No estás en la home
Funcinema

El profesor Marston y la Mujer Maravilla

Título original: Professor Marston and the Wonder Women
Origen: EE.UU.
Dirección: Angela Robinson
Guión: Angela Robinson
Intérpretes: Luke Evans, Rebecca Hall, Bella Heathcote, Connie Britton, Monica Giordano, JJ Feild, Chris Conroy, Oliver Platt, Maggie Castle, Alexa Havins, Sharon Kubo, Allie Gallerani, Christopher Jon Gombos
Fotografía: Bryce Fortner
Montaje: Jeffrey M. Werner
Música: Tom Howe
Duración: 108 minutos
Año: 2017


7 puntos


DOS MUJERES EN UNA

Por Brian Macchi

(@macchibrian)

La actuación de Gal Gadot como Mujer Maravilla le ha devuelto la fama al personaje que había tenido en años anteriores. La actriz le otorgó esa chispa necesaria para volver a convertirse en un ícono de la lucha de las mujeres por sus derechos, circunstancia que también había pasado anteriormente con Linda Carter. Este resurgir ha producido que se investigue sobre el origen del personaje, como por ejemplo la historia de su creador, el doctor William Marston, psicólogo y teórico de Harvard, personaje principal de El profesor Marston y la Mujer Maravilla, en la que se refleja cómo nace la popular heroína.

La película muestra parte de la relación poco convencional que compartió Marston con su esposa Elizabeth (Rebecca Hall) y Olive Byrne, una alumna suya que invita a la pareja explorar y compartir ideas sobre sexualidad y sumisión. A partir de esta experiencia, formaron un triángulo amoroso e intelectual, donde la química resultó clave para crear el personaje y dotarlo de sus propios ideales feministas.

La película presenta el trabajo de Marston como profesor en una Universidad enseñando sus teorías psicológicas. A partir de allí, comienza a exhibir la relación que surge entre el matrimonio y la joven alumna, de una manera delicada, precisa y clara. Se expone en forma concreta la apertura mental de la pareja, no sólo a nivel sexual sino en las cuestiones de las relaciones humanas. Luego de aquel trío, decidieron convivir  y formar una familia poco convencional para aquellos años (década del 30) aunque comenzaron a existir problemas frente a una sociedad que discriminaba esa relación. Pero no sólo en esos instantes se observa la crítica social, desde el comienzo la película presenta las diferencias de género existentes. Apenas iniciado el relato, Elizabeth Marston libera toda su bronca contra las autoridades de Oxford por no otorgarle su título de psicóloga sólo por tener “vagina”, a pesar de tener todos los exámenes correspondientes.

Esta circunstancia es algo común durante todo el relato, ya que en la entrevista que tiene el profesor Marston para que no censuraran el cómic de la Mujer Maravilla se van exhibiendo de manera concreta la cantidad de cuestionamientos que recibía la historieta sólo porque era protagonizada por una mujer. Estas situaciones presentadas permiten observar la cantidad de barreras que tuvo que superar el personaje. De ahí, quizás, las valorizaciones que protagonizaron Linda Carter y ahora Gal Gadot por representar a un personaje que además de luchar contra sus enemigos del cómic, se enfrentó contra el patriarcado reinante que recién por estos días comienza a tambalear. Es por esto que (con un dejo de oportunismo) el film tenga hoy tal vez una trascendencia mayor.

Con una acertada tarea en la dirección de Angela Robinson y una correcta labor actoral del trío protagonista, El profesor Marston y la Mujer Maravilla es una interesante producción para conocer el origen de un ícono del feminismo, comprender que la lucha por los derechos de la mujer no es algo nuevo, enterarse que las relaciones consideradas “fuera de lo convencional” hace años que existen y por sobre todas las cosas, descubrir el nacimiento de un cómic recontra popular, que por suerte ha resurgido en el momento justo.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.