No estás en la home
Funcinema

El pájaro loco

Título original: Woody Woodpecker
Origen: EE.UU.
Dirección: Alex Zamm
Guión: Alex Zamm y William Robertson, basado en el personaje creado por Walter Lantz y Ben Hardaway
Intérpretes: Timothy Omundson, Thaila Ayala, Eric Bauza, Graham Verchere, Jordana Largy, Scott McNeil, Adrian Glynn McMorran, Chelsea Miller, Jakob Davies, Sean Tyson, Patrick Lubczyk, Ty Consiglio, Emily Holmes
Fotografía: Barry Donlevy
Montaje: Heath Ryan 
Música: Chris Hajian 
Duración: 91 minutos
Año: 2017


2 puntos


UN ERRÓNEO REGRESO

Por Brian Macchi

(@macchibrian)

A veces, la falta de ideas genera que se busquen recursos olvidados (extinguidos) para volver a cautivar al público, apelando a una vieja fama que ya no existe y que se piensa que por arte de magia todo va a volver a ser como antes. Hay ocasiones en que ese recurso sale bien, pero son contadas con los dedos de la mano. Normalmente, el proyecto va destinado al fracaso. Esta característica posee El pájaro loco, film en el cual se pretende revivir el dibujo animado que hace años dejó de ser visto, intentando que mediante la animación el ave vuelva a ser lo que fue.

Esta producción narra cómo un acaudalado abogado decide irse a vivir con su hijo y su nueva novia a una casa soñada en el medio del bosque. Pero allí descubrirá que para construir su hogar deberá cortar un árbol en el que vive un curioso pájaro carpintero, contra el que empezará una guerra para decidir quién se queda con el lugar.

Desde su inicio, ya se puede observar que el film atrasa veinte años, con situaciones que ya tuvieron éxito en otras películas (Mi pobre angelito, por ejemplo) y que aquí se intentan copiar pero resultan tan vistas que no tienen el mismo efecto. Además, se agrega que el trabajo de los actores con la animación es muy pobre, ya que se nota en demasía cuando el intérprete realiza determinado movimiento para dar al pájaro insertado por animación su espacio. Asimismo, nunca termina de determinarse si el protagonista es real o un dibujo de fantasía. En un diálogo, “Loquillo” se determina como un dibujo animado profesional y durante toda la película lo toman como un animal en peligro de extinción.

Otra falencia resulta ser la indefinición del film, que nunca termina de establecer para qué público está dirigido: por momentos parece apuntar a los niños más pequeños pero después cambia su estructura y se dirige a los jóvenes y luego vuelve a ser infantil y así toda su duración. A su vez, en este cambio constante, el protagonista también se modifica, siendo un pájaro inteligente y sagaz en algunos momentos, mientras que en otros se vuelve torpe y estúpido, agregando más confusión a un relato ya caótico.

Por último, si El pájaro loco es un film destinado a los niños, ciertos mensajes que transmite el relato son decadentes y muy poco cuidados, además de contradecirse constantemente dentro de la ya confusa estructura. En definitiva, esta producción es un lamentable intento por revivir un personaje al cual recordamos con mucho cariño y queremos que siga así, en nuestra memoria de momentos alegres y no de esta errónea vuelta.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.