No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Almodóvar, Eastwood, Hitchcock, Frankenheimer

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@funcinemamdq)

-Lunes 25, a las 21:50 por Max, Julieta. Luego de algunos pasos discutibles en su filmografía, Pedro Almodóvar retomó las riendas de su mejor cine con una película en la que volvió un poco a las raíces pero desde un lugar de mayor maduración, inevitable en un autor con una extensa trayectoria como la del español. En el film, una mujer que hace tiempo no ve a su hija decide ponerse a escribir sobre ella y la relación que mantenían, y la película se convierte en una reflexión bastante angustiante sobre el paso del tiempo, los vínculos familiares y las decisiones que tomamos en nuestras vidas, especialmente las dolorosas. Con enorme libertad, Almodóvar adaptó los relatos Destino, Pronto y Silencio de la premio Nobel de literatura canadiense Alice Munro.

-Martes 26, a las 22:00 por HBO 2, Sully: hazaña en el Hudson. La más reciente película de Clint Eastwood es un ejemplo cabal de las enormes capacidades del realizador, quien siempre supo traficar temas e inquietudes en historias aparentemente convencionales. Aquí tenemos un relato de tono terminal y angustiante, que aporta una sabia y compleja reflexión sobre la vejez, la muerte y las convicciones en un mundo donde cada acto puede marcar a fuego el legado de un individuo. Un film conciso y preciso en lo que cuenta, que trabaja con gran claridad los puntos de vista y perspectivas sobre un mismo hecho, y que cuenta con una estupenda actuación de ese emblema representacional del hombre común y corriente llamado Tom Hanks.

-Miércoles 27, a las 07:10 por Fox Premium Classics, Amistad sangrienta. En este western dirigido por Harry Keller, Audie Murphy interpreta al nuevo ranger de Texas a quien el sheriff le encarga buscar a un peligroso pistolero. A partir de ahí, el nuevo sheriff tendrá que recibir el aprendizaje de un sargento con el que se instruirá sobre los peligros de atrapar al fugitivo. Ese vínculo será fundamental para el relato, centrado en el vínculo siempre conflictivo entre los hombres de Ley y los criminales.

-Jueves 28, a las 09:00 por Max Prime, Arturo, el millonario seductor. Esta película de Steve Gordon es uno de los productos más recordados del buen comediante que era Dudley Moore, aquí interpretando a un millonario borrachín que es instado por su familia a casarse con una mujer de buena posición para heredar 750 millones de dólares. Obviamente no sólo el protagonista tiene aquí el dilema de sus falta de responsabilidad, sino también la aparición de un amor que modifica su mirada sobre el mundo. Se luce en un rol de reparto John Gielgud, como el compinche mayordomo.

-Viernes 29, a las 14:30 por TBS Very Funny, Generación X. La ópera prima de Ben Stiller es un agridulce retrato sobre un grupo de jóvenes tratando de encontrar su destino e identidad (o aunque sea trabajo) en una ciudad bastante ingrata como Houston. Un film desparejo pero aún así interesante, donde ya empezaba a quedar en evidencia uno de los temas dominantes de la filmografía del actor y realizador, que es la incomodidad y las dificultades para adaptarse a un entorno determinado. Muy buenas actuaciones de Winona Ryder, Ethan Hawke, Janeane Garofalo, Steve Zahn y el propio Stiller.

-Sábado 30, a las 22:00 por Fox Premium Classics, 8 a la deriva. Si bien Alfred Hitchcock tiene grandes obras reconocidas por público, crítica y sectores académicos, hay en su filmografía algunas películas incomprendidas o que en su momento fueron muy discutidas. Este es uno de esos casos, un film centrado en ocho supervivientes de un barco que ha sido torpedeado y que terminan naufragando en un bote. La tensión se genera cuando recogen a un nazi que está a punto de ahogarse. Un verdadero tour de force del director, que aprovecha ese único espacio para abordar la tensión entre los vínculos y profundizar en su mirada moral sobre el bien y el mal.

-Domingo 31, a las 17:30 por Paramount Channel, Ronin. En este film de acción y espionaje, John Frankenheimer puso a dialogar elementos de los thrillers más duros y crudos de los setenta con el cine de alto impacto que ya estaba consolidado en los noventa. El puente principal entre estas vertientes es la figura de Robert De Niro, muy bien acompañado por un elenco donde destacan Jean Reno, Natascha McElhone, Stellan Skarsgård, Jonathan Pryce y Michael Lonsdale (en una pequeña pero significativa aparición). Un relato donde el profesionalismo cobra un tono crepuscular y melancólico, retratando de manera muy certera a un conjunto de individuos sin amos, pero aún así aferrados a una serie de códigos inquebrantables.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.