No estás en la home
Funcinema

Se conocieron los ganadores de la edición 2017 de CINECIEN

Se conocieron los ganadores de CINECIEN 2017, el festival de cine científico de la región en el que fueron reconocidos los mejores cortos, medios y largometrajes de las categorías investigación, didáctico/educativo, innovación e histórico/biográfico, más la gran distinción CINECIEN 2017 al largometraje sobresaliente.

El festival se realizó del 28 de noviembre al 1 de diciembre y la ceremonia de cierre se realizó en instalaciones del Centro Cultural de la Ciencia C3.

En la categoría didáctico/educativo se premió al corto Derivadas de María Campania Ramia (Brasil) y al largometraje Castores. La invasión del fin del mundo de Pablo Chehebar y Nicolás Iacouzzi (Argentina). En mediometraje el rubro quedó desierto.

Por su parte en la categoría histórico/biográfico se reconoció al corto Gemelos de Pablo Radice (Argentina), el mediometraje Matriz de Joanna Reposi (Chile) y el largo El botón de nácar de Patricio Guzmán (Chile/España/Francia).

Además hubo premios en la categoría innovación para el corto Chatarra de Walter Tournier (Uruguay), el medio Cocachauca de Analucía Roeder y Julieta Gutiérrez (Argentina/Perú/México), y el largo Aracati de Aline Portugal y Julia De Simone (Brasil).

Otra de las categorías es investigación, donde fueron premiados el corto Celestial Candy de Juliana Fochtman (Argentina), el medio 62º Sur de Gabriel González (Uruguay) y el largo Surire de Bettina Perut e Iván Osnovikoff (Chile/Alemania).

Por último, mencionar que la gran distinción CINECIEN 2017  fue para el largo Castores. La invasión del fin del mundo, que cuenta sobre el proyecto que en los años 40’s trajo veinte castores canadienses en Tierra del Fuego para el desarrollo de la industria peletera y cómo el mismo falló, convirtiéndose esa especie en una plaga.

Además de los premios oficiales, distintas instituciones que auspiciaron el festival entregaron sus respectivos premios a cortometrajes. CINE.AR distinguió a Celestial Candy; RECAM a Derivadas; y el Fondo Nacional de las Artes a Proyecto utopía de Nico Muñóz.

Como resumen, hay que señalar que en esta edición, 28 películas participaron en la competencia (13 cortometrajes, 6 mediometrajes y 9 largometrajes) de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina, y más de 23 ciencias diferentes retratadas. La novedad fue la participación de realidad virtual y videoinstalación.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.