No estás en la home
Funcinema

Comienza hoy la 6ª Semana del Cine Documental Argentino

Comienza hoy y se extenderá hasta el miércoles 20 en el Cine Gaumont (Rivadavia 1635; CABA) la 6ª Semana del Cine Documental Argentino,  que se realiza con funciones con entrada libre y gratuita. A las 20:00 se hará la función de apertura con el film Proyecto 55.

Desde la organización, se indicó que la 6ª Semana de Cine Documental Argentino busca expresarse con un puñado de films que cruzan el regionalismo con las coproducciones internacionales, y la historia de nuestro país con la actualidad. Se trata de películas realizadas por miembros de la Asociación Nacional de Directores y Productores de Cine Documental Independiente (ADN).

A lo largo de la semana se exhibirá la producción de ADN y además sus autores se entregarán al encuentro con los protagonistas de sus obras, sus equipos de trabajo, con sus colegas, y con los espectadores.

Programación completa:

JUEVES 14
20:00 // Proyecto 55 (Argentina / 2017 / 73 minutos), de Miguel Colombo.
-Una pesadilla recurrente lleva al cineasta a una búsqueda visual en primera persona, que partiendo del bombardeo a Buenos Aires de 1955, construye un perturbador ensayo acerca de la violencia.

VIERNES 15
20:00 // Río Mekong (Argentina / 2017 / 60 minutos), de Laura Ortego y Leonel D’Agostino.
-A los 16 años, Vanit Ritchanaporn cruzó a nado el Río Mekong para escapar de la guerra civil en su Laos natal tras la Guerra de Vietnam. En 1979 llegó como refugiado a la Argentina. Hoy vive con su familia en Chascomús, donde preside la comunidad laosiana más grande de Buenos Aires. En cada uno de sus actos cotidianos, Vanit busca mantener viva su memoria y reconstruir un puente con su tierra natal que se ha perdido para siempre.
+
Volverse (Argentina / 2017 / 22 minutos), de Rafael de León Belloc.
-Cortometraje de estudiantes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC)

SÁBADO 16
18:00 // Ríos de la Patria Grande (Argentina / 2016 / 57 minutos), de Joaquín Polo.
-Todo inicia en un tren que conecta La Paz con Buenos Aires por los años 30’, Humberto Ríos viaja allí para descubrir los caminos de la Patria Grande. Ese viaje lo llevará a una vida entera dedicada a la militancia audiovisual en el continente, y a la formación de cientos de jóvenes cineastas de Latinoamérica.

20:00 // Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas (Argentina-Uruguay / 2017 / 87 minutos), de Julián Goyoaga.
-¿Qué pasa cuando involuntariamente te volvés un personaje de la historia de tu país? Este documental atraviesa la vida de Mary y Valery, la viuda y el hijo de Vladimir Roslik, el último muerto de la dictadura militar uruguaya. Hoy, ellos buscan cerrar una herida que es suya y es la de una comunidad perseguida por su origen ruso, bajo la sombra que dejó la ley de caducidad que impidió juzgar el asesinato.
+
Murciélagos (Argentina / 2016 / 12 minutos), de Felipe Ramírez Vilches.
-Cuenta la historia detrás de la leyenda. Esta película explora la vida íntima de los jugadores de la Selección Argentina de Fútbol para Ciegos, cuyos logros han recorrido el mundo entero.

DOMINGO 17
20:00 // El Jazz es como las bananas (Argentina / 2017 / 61 minutos), de Cristina Marrón Mantiñan y Salvador Savarese.
-Un histórico contrabajista de jazz, Jorge “Negro” González, abre en los ’70s Jazz & Pop, una cueva única en Buenos Aires por donde pasan los mejores músicos nacionales e internacionales. Este viejo club de jazz es ícono de libertad y lugar de resistencia. Con el cierre del lugar, los artistas, amigos, y amantes del género, enfrentan el desafío de rescatar aquella bohemia en la caótica Buenos Aires de hoy.
+
Los años que vivimos (Argentina / 2017 / 24 minutos), de Leonardo Mercado.
-Cortometraje de estudiantes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC)

LUNES 18
20:00 // Curumim (Brasil / 2016 / 103 minutos), de Marcos Prado.
-La vida de Marco “Curumim” Archer cambia drásticamente cuando la policía del Aeropuerto Internacional de Jakarta, Indonesia, descubre más de 13 kilos de cocaína ocultos en su ala delta. Viaje íntimo a través de la vida de un hombre transgresor, carismático e irreverente, que eligió vivir intensamente la ilusión de ser amado por sus amigos y aceptado por la sociedad, y que tenía a las drogas como su principal moneda de cambio.

MARTES 19
20:00 // La cría (Argentina / 2017 / 78 minutos), de Alcides J. C. Araya.
-Los trabajos rurales de Claudio en una finca dedicada a la recría de ganado, el clima, la falta de agua y los escasos recursos no afectan la actitud de Claudio que cría a su hija. Durante dos años, Selene crece junto a los animales, observando a su padre, con lo que el afecto entre ellos se enriquece. El intento de negocio, los ciclos de siembra y engorde se repiten mientras el tiempo pasa.
+
Teteras (Argentina / 2017 / 11 minutos), de Nacho de Paoli y Dora Schoj.
-Cortometraje de estudiantes de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la FADU-UBA.

MIÉRCOLES 20
20:00 // El avión negro [C.A.L.Q.U.I.N.] (Argentina / 2017 / 80 minutos), de Marcos Pastor.
-Documental de investigación en primera persona, Marcos Pastor adopta el punto de vista íntimo de sus sueños de infancia para plasmar en pantalla dos épicas paralelas: la lucha de una nación por alcanzar sus sueños de independencia; y la de un improbable grupo de enamorados de los aviones en busca de los rastros de un pasado violentamente desaparecido.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.