No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Hill, Leone, Nolan, Trapero

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@funcinemamdq)

-Lunes 13, a las 09:15 por HBO Signature, El poder y la pasión. Taylor Hackford se mete en la difícil tarea de hacer una remake de un film de Jacques Tourneur, y si no sale airoso del todo al menos construye uno de esos relatos emblemáticos de los 80’s, que encima tiene en su banda sonora una de esas melosas canciones de Phil Collins que se convirtieron en un clásico. Otra vez la historia del tipo que traiciona a su jefe, cuando se enamora de su novia a la que habían enviado a seguir. Buenas actuaciones de Rachel Ward, Jeff Bridges y James Woods, que le dan solidez a este relato que hace mayor hincapié en la relación entre los amantes.

-Martes 14, a las 12:20 por HBO Signature, Tiro al blanco. En esta comedia negra de George Armitage, John Cusack interpreta a un asesino a sueldo que es enviado a una misión en Detroit, justamente donde se hará también una reunión de ex alumnos del colegio del protagonista. La trama policial se imbrica con una mirada sardónica sobre ese grupo de ex compañeros, y con la hipérbole de tener un asesino entre ellos. Divertida película que tiene el plus chauvinista de hacer sonar Matador de Los Fabulosos Cadillacs en su banda sonora.

-Miércoles 15, a las 06:09 por Cinemax, George de la selva. Simpático film infantil que en su momento tuvo un sólido recorrido por la taquilla pero luego fue bastante olvidado y de manera bastante injusta, por cierto. La película de Sam Weisman se construye esencialmente como una parodia de las historias de Tarzán, pero no se queda en la mera ironía e hilvana un atractivo relato romántico y de crecimiento. Además, supo darles notoriedad a dos nobles estrellas como Brendan Fraser y Leslie Mann, que están realmente muy bien en sus respectivos roles.

-Jueves 16, a las 22:00 por TCM, Calles de fuego. Entre los setenta y ochenta, Walter Hill fue uno de los cineastas más relevantes dentro de Hollywood, a partir de su inteligencia para establecer relecturas de géneros como el western desde una perspectiva fuertemente asentada en la marginalidad y violencia urbanas. Acá entrega un relato explosivo, con un dinamismo notable desde el primer minuto, dialogando de manera estupenda con los lenguajes de las pandillas, la construcción del héroe solitario y los cruces entre lo masculino y lo femenino. Una película de increíble energía, con un elenco muy atractivo, encabezado por Michael Paré, Diane Lane, Rick Moranis, Amy Madigan y Willem Dafoe.

-Viernes 17, a las 22:00 por Fox Classics, Erase una vez en América. Aún dentro de la filmografía de un director de fuerte estilización como Sergio Leone, esta representa tal vez su película más estilizada o sofisticada en cuestiones narrativas, ya que metiéndose en el subgénero del film de gángsters construye una suerte de fresco sobre la vida criminal de Nueva York que es, de fondo, la reconstrucción del capital en Estados Unidos durante buena parte del Siglo XX. Un film nostálgico, hasta triste, con notables actuaciones de un elenco gigantesco, liderado por un gran Robert De Niro.

-Sábado 18, a las 22:00 por Film&Arts, Memento. Casi desde el comienzo de su carrera, Christopher Nolan supo hilvanar narraciones que lo pusieron en el mapa de Hollywood y dividieron aguas. Este film, cuyo recorrido podría ser simple, adquiere cualidades “complejas” al estar contado al revés, comenzando por el final y explorando las motivaciones de su protagonista a partir del sucesivo retroceso hasta los orígenes de la búsqueda que emprende para encontrar al asesino de su esposa. Una película donde también el realizador ya perfilaba buena parte de sus preocupaciones temáticas, centradas en la culpa, la obsesión y las consecuencias de determinadas acciones.

-Domingo 19, a las 09:20 por Volver, Familia rodante. En determinado momento la carrera de Pablo Trapero empezó a girar en una zona de sombras, y esta es una de esas películas que representan las diversas búsquedas y los giros que el director empezaba a darle a su carrera hasta ese quiebre que fue Carancho. Aquí sigue a una familia que sale a la ruta, para asistir a un casamiento en Misiones. Trapero hace una suerte de road movie, con los elementos típicos de ese subgénero, que tienen que ver con cómo la ruta modifica la experiencia de los individuos. Pero, subgénero absolutamente identificado con el cine norteamericano, suma una mirada regional y autóctona, que se emparienta con los orígenes de ese Nuevo Cine Argentino que en los 90’s resignificó lo clásico y le aportó modernidad. Una verdadera curiosidad dentro de la carrera del director.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.