No estás en la home
Funcinema

First they killed my father

Título original: Idem
Origen: Camboya / EE.UU.
Dirección: Angelina Jolie
Guión: Loung Ung y Angelina Jolie, basados en la novela de Loung Ung
Intérpretes: Sareum Srey Moch, Phoeung Kompheak, Sveng Socheata, Mun Kimhak, Heng Dara, Khoun Sothea, Sarun Nika, Run Malyna, Oun Srey Neang, Horm Chhora, Tharoth Sam
Fotografía: Anthony Dod Mantle
Montaje: Xavier Box, Patricia Rommel
Música: Marco Beltrami
Duración: 136 minutos
Año: 2017


5 puntos


LA BUENA CONCIENCIA

Por Rodrigo Seijas

(@funcinemamdq)

Indudablemente, Angelina Jolie apunta desde su cine como directora a tratar temas donde los individuos sufren la violencia de grandes poderes políticos pero, aún así, consiguen sobreponerse, triunfar desde la resistencia y seguir adelante. Es un cine de buenas intenciones, que busca conmover y donde lo que importa más que nada es el mensaje y el contenido. Y si Inquebrantable era un film con un entramado ideológico excesivamente explícito y que en muchos aspectos parecía rescatar una mirada política que atrasaba varias décadas, First they killed my father modera un poco su discurso pero al precio de resignar empatía.

La película original de Netflix se basa en las memorias de la escritora y activista de los derechos humanos Loung Ung, que cuenta los horrores que vivió siendo apenas una niña bajo el régimen maoísta de los Jemeres Rojos en Camboya. First they killed my father va siguiendo a la pequeña, mostrando desde sus ojos la llegada al poder de este movimiento guerrillero, el obligado desplazamiento de su familia de la ciudad a las zonas rurales mientras trataban de ocultar su anterior vida de privilegios, la muerte de su padre y la dispersión de su núcleo afectivo como estrategia de supervivencia. En el medio, como contexto decisivamente influyente, el genocidio camboyano, que luego tuvo como saldo el hallazgo de más de 20.000 fosas comunes, llamadas “Campos de la Muerte”.

A Jolie se le pueden reconocer algunas decisiones formales acertadas, como el no regodearse en las brutalidades que se van sucediendo frente a los ojos Loung Ung; el trabajar con actores camboyanos y sostener el lenguaje a lo largo de todo el relato; y aferrarse de manera casi permanente al punto de vista de la protagonista. Aunque claro, hay pasajes donde no puede evitar dejar en claro que es ella la que está filmando: ahí tenemos esos planos cenitales que pretenden revelar un panorama mucho más abarcativo, en pos de señalar el poder de los Jemeres Rojos; o los inserts que buscan representar la imaginación e intuición de la niña frente a ciertos hechos terribles como el asesinato de su padre.

Pero lo más llamativo de First they killed my father es que, a pesar de los intentos de su directora y la actuación más que pertinente de Sareum Srey Moch, quien interpreta a Loung Ung, su narración nunca termina de conectar apropiadamente con los hechos que cuenta. De ahí que rara vez conmueva y lo que se imponga sea la distancia. Jolie debe tener entre sus referentes a films como La lista de Schindler y quiere destacar el valor de la supervivencia como una forma de combatir a un poder opresivo, pero quizás muestre un excesivo respeto por la historia que tiene para contar. Eso le quita potencia a una película apenas correcta y muy tibia en su concepción.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.