No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Reitman, Verhoeven, Scott, Nante

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@funcinemamdq)

-Lunes 30, a las 22:00 por Fox Premium Comedy, Amor sin escalas. Antes de que su carrera ingrese en una serie de irregularidades, Jason Reitman nos brindó algunas películas notables (Gracias por fumar, Juno). Esta es una de ellas, que más allá de traicionarse un poco hacia el final, con un desenlace que pone el foco en la historia de amor dejando atrás la acidez, resulta una de esas películas honestas y amargas que golpean fuerte en el estómago del imaginario estadounidense centrado en el éxito personal y el individualismo. George Clooney trabaja para empresas, despidiendo gente. Su trabajo es ingrato, pero el tipo tiene una alta capacidad para tomar distancia y anular sus emociones. Hasta que le ponen a su lado a una joven aspirante a su puesto (genial Anna Kendrick) y lentamente comienza a quebrarse esa fachada de cinismo que se había construido. El descubrimiento final es que todo eso por lo que luchamos, a veces puede ser la nada misma.

-Martes 31, a las 23:55 por Space, Halloween II. En su remake, Rob Zombie había perfilado y construido una visión distinta al clásico original de John Carpenter, con un abordaje entre realista y psicológico, en el que la brutalidad cobraba un nuevo sentido. En esta secuela, potencia la variable psicologista, convirtiendo al relato en una oscurísima exploración de cómo los vínculos familiares condicionan de forma permanente a los individuos. Tanto el arranque como el cierre -ambos estupendos- alcanzan impactantes rangos de desestabilización en el espectador.

-Miércoles 1, a las 22:00 por TCM, Invasión. Con un gran presupuesto a su disposición, Paul Verhoeven adapta una famosa novela de Robert A. Heinlein -un emblema de la literatura militarista, utopista y hasta fascista-, consiguiendo resultados tan polémicos como fascinantes. Para eso, el realizador aplica al discurso totalitario su típica mirada paródica, satírica e irónica, deconstruyéndolo en todos sus aspectos, mientras no ahorra en sangre y explosiones. Un film donde los personajes son puros estereotipos y arquetipos, pero delineados desde una autoconsciencia tan hiperbólica que termina cayendo simpática.

-Jueves 2, a las 22:00 por Volver, Cenizas del paraíso. Marcelo Piñeyro siempre fue un narrador tan potente como manipulador, a lo que sumaba un claro trazo grueso, aunque había algo que en ocasiones lo salvaba, y era la honestidad en sus planteos. En este, su tercer film, es donde se terminan imponiendo con mayor claridad las virtudes de su cine, a partir de la historia de una familia de hombres quebrada por una figura femenina y un par de muertes donde las versiones colisionan. Hay manipulación, sí, pero también honestidad y propósitos tangibles, porque el relato se constituye en una sólida mirada sobre el poder, la justicia, el amor y los lazos afectivos, con las perspectivas masculina y femenina chocando y fusionándose a la vez. Uno de las mejores películas del cineasta argentino.

-Viernes 3, a las 22:00 por Fox Premium Classic, Alien, el octavo pasajero. En el año donde se estrenó una nueva precuela de esta mítica saga de ciencia ficción, bien vale asomarse a la que originó todo para descubrir que aquella potencia sigue intacta y que hasta teniendo al mismo director (Ridley Scott) resulta también difícil de igualar en este presente de cine virtual. El relato era clásico, en eso de plantear cómo un grupo de personajes iba desapareciendo a partir de una amenaza externa. Pero resultaba sumamente original al plantear una gran protagonista femenina en la piel de Sigourney Weaver y brillaba en la construcción de climas de extrema tensión que jugaban con el horror.

-Sábado 4, a las 12:00 por CINE.AR, La calle de los pianistas. Hay una calle en Bruselas en la que viven, en dos casas pegadas, Martha Argerich y los Tiempo, una familia de pianistas descendientes del maestro Antonio De Raco. El director Mariano Nante parte de esta peculiaridad para construir un documental soberbio que aborda múltiples temas: la herencia artística y familiar, la vocación contra el talento, los vínculos entre madres e hijas, el trabajo que hay detrás del talento y especialmente la imposibilidad de ser otra cosa cuando el camino de uno parece marcado de antemano. La película es notable por cómo indaga con claridad en todos esos temas sin focalizar preferentemente en ninguno, gracias a un montaje y unas protagonistas memorables.

-Domingo 5, a las 20:35 por Fox Classics, Hondo. Una mujer se resiste a abandonar su hacienda a pesar de que el ataque de los indios es inminente. Vive con su hijo, mientras esperan el regreso del esposo y padre. Claro, esta situación tendrá una suerte de alivio cuando aparezca Hondo, un tipo bastante huraño que terminará ayudando a la madre y su hijo de las agresiones exteriores. Pero, su presencia comienza a generar otro tipo de problemas, que surgen con las dudas que empiezan a romper la seguridad marital de la mujer, notablemente atraída por el forastero que además muestra ser un buen reflejo para su hijo. Interesante western con elementos melodramáticos de John Farrow, que cuenta con celebradas actuaciones de John Wayne y Geraldine Page, nominada al Oscar por este trabajo.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.