No estás en la home
Funcinema

Ruido blanco


Excelente


MEZCLA LOS SENTIDOS

Por Mariana Jaqueline Ramirez

(@funcinemamdq)

En una atmósfera pesada de sonido e imagen donde es prácticamente indescifrable lo que pasará, da comienza Ruido blanco, obra dirigida por Franco Calluso en ocasión de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires. La pieza está bajo la tutoría de Rubén Szuchmacher.

Dentro de ese panorama la acción inicia con una foca (extraordinariamente encarada por Rosalba Menna, quien se interna en el cuerpo de dicho mamífero) que capta el centro de la escena. Este personaje lleva un vestuario particular (acorde a lo que representa) que condiciona al cuerpo a movimientos aparatosos. Así, va de un lado al otro del espacio buscando llamar la atención. La acompaña Santiago (interpretado sutilmente por Eugenio Schcolnicov), un joven aventurero que llega a la Antártida becado por el Centro de Experimentación Musical para componer y grabar sonidos. Su pretensión es justamente capturar la esencia de ese lugar blanco y solitario para crear un nuevo sonido. En el camino hacia su objetivo se cruza con la foca, que la juega de local y guía los pasos del joven según sus pretensiones personales.

El espacio es ganado completamente por el color blanco. Ahí la foca y el becario iniciarán un viaje mental hacia la creación, tratando de condensar el sonido, con la acción y con unos breves momentos audiovisuales que dan información de la vida pasada de Santiago. La escenografía aparenta ser bastante simple pero es concreta y está en conexión con la iluminación y la composición musical que acompañan extraordinariamente al desarrollo de la acción.

Esta pieza innovadora pone en primer plano la composición musical. Allí yace el conflicto, la incertidumbre en la que se encuentra el protagonista ante la creación y crisis del artista, junto al cómo transmitir su obra directo a la memoria del receptor. En ese viaje experimental viaja por diferentes capas de sonido pero avanza realmente gracias a su partener, que estará dispuesta a meter el dedo en la llaga una y otra vez.

El tema de la composición en todas las variantes artísticas de por sí es difícil, y en este caso el director demuestra tener gran talento para poner a dialogar la música y el teatro. Posiblemente esta pieza sea la invitación a un cambio en la escena porteña, ya que la música producida, de estilo inclinado a lo electrónico, conjugada con la acción en vivo y lo audiovisual, es un terreno poco trabajado en nuestra escena.


Dramaturgia: Franco Calluso Actúan: Rosalba Menna, Eugenio Schcolnicov Actuación en video: Ignacio Bartolone, Catalina Berarducci, Flor Braier, Franco Calluso, Juan Francisco Dasso, Jorge Eiro, Guillermo Masse, Rosalba Menna, Alberto Antonio Romero, Eugenio Schcolnicov, Guillermo Zeballos Diseño de vestuario: Sofía Eliosoff, Romina Santorsola Diseño de escenografía: Sofía Eliosoff, Romina Santorsola Diseño de luces: Sebastián Francia Audiovisuales: Juan Esteban Montoya Rivera Música original: Franco Calluso, Manuel Embalse, Rosalba Menna, Eugenio Schcolnicov Fotografía: Gerardo Azar Producción: Julieta Mazzoni Dirección: Franco Calluso Este espectáculo forma parte del evento: Bienal Arte Joven Buenos Aires 2017 Sala: Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556, CABA) Viernes a las 21. Hasta el 08/12/2017.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.