No estás en la home
Funcinema

La Fundación Cine con Vecinos llevó su actividad a Formosa

La actividad de la Fundación Cine con Vecinos y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) llegó al pueblo formoseño de Villa Escobar, donde bajo la consigna “Ideas por la mañana, rodaje por la tarde y estreno a la noche” los vecinos del lugar pudieron realizar un cortometraje.

Esta actividad audiovisual comunitaria es propuesta por el INCAA, coordinada por Damián Laplace y Gerardo Boglioli, y desarrollada por la Fundación Cine con Vecinos y los cineastas Julio Midú y Fabio Junco.

En Villa Escolar, los participantes lanzaron ideas y votaron la historia de una mujer que, en la vida real, se hizo querer por casi toda la comunidad. La vecina vivió durante muchos años en su vivienda hasta que empezó a sufrir problemas graves de salud.

La protagonista recorría un día las calles del pueblo disfrazada de médica, otro día de maestra, otra de curandera. Solía ingresar a las casas particulares a bañarse, a limpiar las viviendas, a barrer sus veredas. Sus intempestivos cambios de ánimo fueron creando el mito y en parte, la incomprensión de sus vecinos.

El cortometraje traza algunos momentos de la dura vida de esa mujer (que en la ficción lleva el nombre de Sara) quien finalmente fue derivada a un neuropsiquiátrico para su mejor atención.

La historia de esa mujer permanece en el cariño de la mayoría de los viejos pobladores de la comunidad de Villa Escobar, a 70 kilómetros de la capital de Formosa. El taller express de Cine con Vecinos INCAA permitió rescatar la memoria de un personaje complejo pero recordado con mucho cariño por gran parte de esa comunidad.

El ciclo de talleres 2017 comenzó en la ciudad bonaerense de Tandil, continuó en los pueblos jujeños de Tilcara y Purmamarca, en la localidad correntina de Ituzaingó y en la ciudad misionera de Iguazú. Tras sumar a Formosa en su periplo, continuará en pueblos y ciudades Mendoza, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego.


Mirá el corto Sara:

Comentarios

comentarios

Comments are closed.