No estás en la home
Funcinema

El 12° FESAALP anunció su programación oficial

El Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP), anunció la programación oficial de la 12ª edición con más de 150 películas de 15 países del continente, que se podrán ver del 23 al 30 de este mes en la ciudad de La Plata con entrada libre y gratuita.

La Competencia de Largometrajes está compuesta por 17 películas: Viejo calaveraJuana Azurduy, guerrillera de la Patria Grande (Bolivia); El Techo, Santa y Ana (Cuba); Alba (Ecuador); La soledad (Venezuela); Rosa Chumbe (Perú); coproducciones como Guaraní (Paraguay y Argentina) y Cícero impune (Brasil y Argentina); Hoy partido a las tres, Fuga de la Patagonia, Los ganadores, Pepo la última oportunidad, Los hermanos karaoke, Regreso a Coronel Vallejos, Otra madre y Las olas (Argentina).

Por su parte, son 60 obras de 12 países de Latinoamérica las que integren la Competencia de Cortos en seis categorías distintas: ficción, documental, animación, género fantástico, videoclip y videominuto. Además se entregará el tradicional Premio del Público, para que todos los espectadores elijan su corto favorito.

La organización anuncia también que 45 producciones de La Plata se presentan en el Festival, por lo que la ciudad “se afianza como uno de los polos de producción más importantes del cine independiente”. La sección es competitiva y está dividida en cortometrajes y largometrajes.

La Competencia de Largometrajes platense está conformada por En busca del muñeco perdido, Wanderlust, Cuerpos en tránsito, Punto ciego; Varados; Rey de las nubes y Los muertos 2. Fuera de competencia se presenta el documental El solar.

El cine de género fantástico y terror del continente sigue creciendo y por segundo año consecutivo la sección Aullidos es competitiva. Se verán Terror 5, El muerto cuenta su historia, Tenemos la carne (México) y Relicto, un relato mesopotámico. Fuera de competencia estará Juan de los muertos, clásico moderno del cine zombie cubano.

Como país invitado estará Cuba, y en ese marco se podrán ver clásicos como De cierta manera, Vampiros en La Habana y Por primera vez; estrenos como El techo y Santa y Ana; el documental Luces y duendes. Mientras que en la competencia de cortos están seleccionados El homicida, La carga, El ébano de la canción, además de una proyección especial de cortometrajes de la Escuela EICTV.

La sección de cine en los barrios propone el encuentro e intercambio entre los colectivos de realizadores que abordan la producción audiovisual como herramienta de transformación social. A lo largo de tres días, quienes desarrollan esta tarea en diferentes barrios de la ciudad de La Plata, y en unidades penitenciarias de la región, compartirán sus trabajos y experiencias.

La organización del FESAALP destaca que una sección trascendental es la de las películas que están en pleno proceso de producción. Allí se podrán ver La distancia, El rugido que alejó la tormenta, El espectáculo, Anacronte y Lihuén: cosa ‘e Mandinga.

Otras secciones son A todo volumen, películas sobre música con Miguel Abuelo et Nada, el documental, Transformación, Sonido mestizo y Cemento, el documental. Por su parte en el apartado de película sorpresa el jueves 28 a las 20:00 en el Cine Select se anticipa que se verá “una joya del cine rioplatense”.

Por último, señalar que en Noches Especiales se proyectará Alta cumbia, No sabés con quién estás hablando, Bepo, Canto de sirenas y el documental colombiano El silencio de los fusiles. Mientras que en Cine y Derechos Humanos se presentarán Por la ventana (Brasil), El buen cristiano (México y Guatemala), Chaco (Argentina) y La mujer del animal (Colombia).

Para ver el cronograma de proyección de películas, horarios, días y sedes, se debe ingresar a la web oficial www.fesaalp.com.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.