No estás en la home
Funcinema

Recapitulación de Game of thrones: Dragonstone

Por Rodrigo Seijas

(@funcinemamdq)

ATENCIÓN: SPOILERS

Fue un gran arranque de temporada para Game of thrones, una serie que suele construir sus tensiones progresivamente, pero que en caso de Dragonstone ya deja en claro que todas las piezas están en sus respectivas posiciones, listas para confluir en una serie explosiva de choques.

En verdad, todo sigue aguardando a explotar, pero eso no significa que haya secuencias donde todo estalla. Por eso la notable apertura, con Arya llevando a cabo un envenenamiento masivo disfrazada con la máscara de Walder Frey, en una escena que inicialmente desconcierta hasta que nos vamos dando cuenta de las causas, motivaciones y efectos desde la acción. Arya se ha convertido en un ser despiadado y vengativo, y lo cierto es que su personaje es verosímil gracias al desarrollo que le ha permitido tener la serie a lo largo de las seis temporadas anteriores.

Sin embargo, esa es posiblemente la única instancia de Dragonstone donde prevalece la acción más pura y directa, aún interactuando con un monólogo notable de Arya/Walder, que finaliza con el clásico “el Norte recuerda”. El resto de las subtramas siguen sosteniéndose primariamente desde los diálogos, donde por ahora se juegan las alianzas, conflictos y posicionamientos. Allí hay que reconocer la enorme capacidad de David Benioff y D. B. Weiss (creadores de la serie y guionistas del episodio) para escribir líneas estupendas, de esas que quedan en la memoria del espectador, pero también la experticia del director Jeremy Podeswa (veterano de Game of thrones, pero también de Boardwalk Empire y Los Tudor) para brindar desde la puesta en escena una permanente sensación de movimiento.

Aunque si tenemos que hablar del movimiento, la edición (a cargo de Crispin Green) es clave para otorgarle fluidez al relato: desde la secuencia de montaje que construye la rutina de Sam como trabajador raso de la biblioteca de Oldtown, hasta la forma en que se unen escenas que transcurren en lugares totalmente alejados, hay un trabajo sumamente refinado en función de demostrar cómo las fuerzas en pugna son totalmente conscientes de los enfrentamientos que se vienen. Y que incluso personajes un tanto subterráneos como el Sabueso van a tener roles decisivos dentro de la historia grande.

También se remarca en Dragonstone (quizás demasiado) que a partir de ahora, más que nunca, el que pierde, muere. Ya no hay vuelta atrás. La última frase del capítulo (“¿Comenzamos?”), de Daenerys a Tyrion, también se dirige sutilmente al espectador. Game of thrones, con total autoconciencia, le habla a su público, sabiendo que tiene su total atención. Lo que queda es un viaje de ida.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.