No estás en la home
Funcinema

MAR DEL PLATA 2017: Peter Scarlet será el nuevo director artístico del festival

En una sorpresiva decisión, que ya está generando polémica, el Festival de Mar del Plata tendrá por primera vez un responsable extranjero: la 32º edición, a realizarse del 17 al 26 de noviembre, será dirigida por el estadounidense Peter Scarlet, quien posee una larga trayectoria en el circuito de festivales.

Entre 1983 y 2001 dirigió el de San Francisco (uno de los más antiguos de Estados Unidos); entre 2003 y 2009 condujo el de Tribeca en Nueva York; y entre el 2009 y 2012 el de Abu Dhabi.

Además, fue el único extranjero en dirigir la Cinemateca Francesa entre 2001 y 2002 en una gestión de 18 meses sumamente controvertida. En los últimos años se dedicó al asesoramiento a festivales en cuestiones de programación, convocatoria de público, prensa y auspiciantes con su empresa i-Cut.

El INCAA, a partir de la decisión de su nuevo presidente, Ralph Haiek, estuvo buscando en los últimos meses un extranjero para conducir el Festival de Mar del Plata. Varios candidatos rechazaron el ofrecimiento y finalmente se designó a Scarlet. Como presidente de la muestra continuará José Martínez Suárez. También siguen los programadores locales, aunque se desconoce por el momento si Scarlet sumará gente propia al equipo. Este viernes habrá una presentación oficial para la prensa.

Los cambios también se produjeron en el ámbito de la producción del festival. La nueva responsable es Rosa Martínez Rivero, quien ya había estado en la producción artística de Mar del Plata entre 1996 y 1997 y estuvo en ese terreno al frente del BAFICI entre 1998 y 2003, y entre 2008 y 2012. Además, con su compañía Ruda Cine, produjo películas como Copacabana y Dos disparos, ambas de Martín Rejtman; El auge del humano, de Teddy Williams; y Abrir puertas y ventanas y La idea de un lago, ambas de Milagros Mumenthaler.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.