No estás en la home
Funcinema

Demolition

Título original: Idem
Origen: EE.UU.
Dirección: Jean-Marc Vallée
Guión: Bryan Sipe
Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Naomi Watts, Chris Cooper, Judah Lewis, C.J. Wilson, Polly Draper, Malachy Cleary, Debra Monk, Heather Lind, Wass Stevens, Blaire Brooks, Ben Cole, Brendan Dooling, James Colby
Fotografía: Yves Bélanger
Montaje: Jay M. Glen
Música: Susan Jacobs
Duración: 101 minutos
Año: 2015


5 puntos


RECONSTRUCCIÓN

Por Brian Macchi

(@macchibrian)

La superación de la pérdida de un familiar muy cercano que muere de forma intempestiva es un proceso muy particular, que cada persona sobrepasa a su manera, intentando reconstruir su vida a partir de ese deceso. Pretendiendo explorar en este terreno, Demolition exhibe, tras la repentina y trágica muerte de su mujer en un accidente de autos, como un exitoso banquero especializado en inversiones lucha por superar su trastorno emocional. Este shock postraumático lo lleva a destrozar todo lo material que tiene a su alrededor, para después volverlo a armar. En ese esfuerzo por descubrir qué es lo que ha hecho mal, y sin querer dejarse ayudar por su suegro, este hombre buscará sobreponerse a la tragedia.

El film presenta acertadamente cada una de las situaciones que debe transitar Davis Mitchell (Jake Gyllenhaal), mostrando en primer término la distancia y frialdad ante la muerte, para ir desarrollando cuál es el verdadero sentimiento oculto ante esta situación. En este ámbito, es destacable la actuación de Gyllenhaal, que personifica espléndidamente a este hombre cuya muerte de la esposa, lo saca de esa estructura sólida y perfecta que había armado en su vida, la cual debe “demoler” para poder rearmar su historia y entender un poco más lo sucedido.

Este adecuado correlato de situaciones y de vivencias del protagonista, con la ajustada aparición de Chris Cooper (suegro de Mitchell), no termina de cerrar favorablemente con la aparición de Karen Moreno (Naomi Watts) y su hijo (Judah Lewis). La llegada de este personaje resulta muy forzada y en todo momento servil a lo que el protagonista necesita expresar o mostrar, desperdiciándose sus roles que quizás podían darle otro vuelo al relato, pero pareciera que el guión nunca quiere abandonar al protagonista.

A pesar de esta última cuestión, Demolition es un correcto ensayo sobre cómo transitar el duelo, tiene momentos extraños o desencajados, pero la psiquis humana nunca tiene lógica ante una tragedia, por lo cual todo sentimiento expresado puede ser tomado como “normal”.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.