No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Sargent, Doria, Hackford, Mazursky

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@funcinemamdq)

-Lunes 19, a las 18:45 por Fox Classics, MacArthur, el general rebelde. El artesano Joseph Sargent dirigió este biopic sobre uno de los más emblemáticos generales norteamericanos, centrándose en algunos momentos claves de su carrera: especialmente la post-derrota de la batalla de Corregidor, cuando Estados Unidos perdió Filipinas y el presidente Truman lo destituyó de su cargo por desafiar las órdenes durante la Guerra de Corea. Con Gregory Peck en el protagónico, el film sobresale por sus impactantes secuencias bélicas mientras que por contrapartida sufre un poco por su exagerada elevación de la figura de MacArthur.

-Martes 20, a las 08:00 por Volver, La delatora. Este film de Kurt Land es un policial negro en el que un revendedor de autos robados es traicionado por una de sus amantes, pero en verdad sobresale por una serie de secuencia de acción muy bien realizadas para la época. Especialmente hay unas peleas que gozan de un alto grado de realismo y le aportan enorme fisicidad al film protagonizado por Jorge Rivier, Fada Santoro, Diana Maggi y Nathán Pinzón.

-Miércoles 21, a las 22:00 por CINE.AR, Esperando la carroza. Con el paso del tiempo, a más de treinta años de su estreno, este film de Alejandro Doria, basado en la obra teatral de Jacobo Langsner, ha envejecido notoriamente y no se sostiene de la mejor forma. Sin embargo, sigue conservando una fuerte pregnancia en el imaginario del espectador argentino, que incluso cita hasta el hartazgo frases como la de Brandoni y las “tres empanadas”. En todo caso, un film que supo constituirse en representante de cierta reconocible “argentinidad” y que es un exponente cabal de las interacciones que se daban entre el cine y el teatro argentinos durante los ochenta, con el grotesco como hilo conductor.

-Jueves 22, a las 22:00 por TCM, Reto al destino. Taylor Hackford es un realizador cuando menos irregular, que abordó toda clase de géneros con suerte dispar. Este drama romántico de 1982 es de lo mejor de su filmografía, por cómo aprovecha la química entre Richard Gere y Debra Winger, además del impactante carisma de Louis Gossett Jr. en un papel a su medida que le terminó dando el Oscar al mejor actor de reparto. Asimismo, hay que reconocerle al cineasta su capacidad para lograr momentos icónicos, como el recordado final, luego citado estupendamente por Los Simpsons. El plus es la canción Up where we belong, que también se terminó llevando el Premio de la Academia.

-Viernes 23, a las 22:00 por Europa Europa, Pan y chocolate. Este premiado film de Franco Brusati retrató allá por los años 70’s las penurias de la inmigración en Europa, en este caso lo que sucede con un italiano que se va a probar suerte a Suiza pero es echado del restaurante donde trabaja. Decidido a triunfar allí, no se vuelve a su país y se relaciona con una mujer griega e hijo. Si bien con algunos tramos algo edulcorada, la película no esquiva la dura situación que atraviesan sus protagonistas. Nino Manfredi se luce, aportando la dosis de encanto y dramatismo que el cine italiano sabía fusionar como pocos en sus años dorados.

-Sábado 24, a las 08:40 por Fox Classics, Próxima parada, Greenwich Village. Paul Mazursky integró allá por los 70’s un grupo de directores norteamericanos que realzaron el género de la comedia desde una perspectiva, si se quiere, más intelectual. Este film protagonizado por Lenny Baker y Shelley Winters es uno de esos ejemplos, donde el realizador contó algunos episodios autobiográficos, como su llegada del pueblo a Nueva York para transformarse en cineasta. Un retrato agridulce y nostálgico, y también bastante minucioso sobre cierta intelectualidad.

-Domingo 25, a las 06:25 por HBO Plus Oeste, Sala de espera al infierno. Entre los setenta y ochenta, Clint Eastwood le exprimió todo el jugo posible al personaje de Harry Callahan, hasta llegar a esta quinta y última entrega dirigida por Buddy Van Horn. Aquí, el rudo (y facho) detective debe hacer todo lo posible para detener un enfermizo concurso para asesinar a celebridades locales, entre las que se encuentra él mismo. Un film que dejaba en claro la plena autoconciencia del personaje por parte del actor, pero también cierta fidelidad a los rasgos que caracterizaron a su saga: una violencia bastante extrema y un discurso con una visión políticamente incorrecta sobre los límites de la ley frente al crimen.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.