No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Alvarez, Fregonese, McTiernan, Judge

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@funcinemamdq)

-Lunes 5, a las 22:00 por HBO Plus, No respires. Con apenas dos films, el uruguayo Fede Alvarez rápidamente se consolidó como un realizador a tener muy en cuenta dentro del panorama del terror actual. Acá realiza un planteo muy simple, minimalista incluso: tres jóvenes quieren asaltar una casa donde vive un ciego, que resulta ser mucho más capaz (y brutal) de lo que jamás podrían haber imaginado. Donde el cineasta consigue marcar una sustancial diferencia es en el aprovechamiento de los recursos: el espacio y los elementos a disposición juegan roles decisivos y la puesta en escena es impecable. Uno de los mejores exponentes del género de los últimos años.

-Martes 6, a las 10:00 por CINE.AR, Donde mueren las palabras. Uno de los máximos referentes del cine nacional clásico, especialmente el de género, es Hugo Fregonese, quien aquí cuenta con un actor emblemático como Enrique Muiño para una historia que se mete entre las bambalinas del mundo teatral. El film tiene elementos de misterio, a partir de la figura de un viejo sereno de un teatro y la presencia de una bailarina muerta. Una película de refinada puesta en escena, que fue el carnet de presentación para que el director comience una interesante carrera en Hollywood.

-Miércoles 7, a las 13:30 por Paramount Channel, Fábrica de locuras. En los 80’s la carrera de Ron Howard no sólo era incipiente, sino que además estaba despojada de esa ambición excesiva por los grandes temas. Y así pudo hilvanar una serie de películas pequeñas, incluso incursionando en el territorio de la fantasía. Pero esta comedia dramática con Michael Keaton y Mimi Rogers incorporaba algunos elementos sociales al registrar la crisis laboral en un pueblo norteamericano y la subrepticia oportunidad que se abre en una fábrica que logra un acuerdo comercial con Japón.

-Jueves 8, a las 15:55 por Fox Classics, La ruta fatal. En su último trabajo, William C. McGann trae a John Wayne como un hombre que llega a un pueblo con la intención de instalar allí una farmacia, situación que lo terminará enfrentando con un peligroso hombre del lugar que tiene un poder ejercido por medio de la fuerza. Obviamente, en el territorio del western, el conflicto pondrá a cada hombre en la posición de enfrentarse para dirimir las diferencias.

-Viernes 9, a las 22:00 por Fox Classics, Conan el bárbaro. Cuando Arnold Schwarzenegger todavía era un pedazo de mármol sin pulir por James Cameron o Ivan Reitman, este film de John Milius aprovechaba puramente su fisicidad para trasladar a la pantalla al clásico personaje del pulp en una película que replicaba los elementos tradicionales del cine de caballeros y brujerías, pero con la brutalidad que John Millius era capaz de insertarle desde la dirección. Una propuesta algo tosca narrativamente, pero que tenía un encanto algo demodé y trash en su concreción.

-Sábado 10, a las 06:15 por HBO Plus, 13 guerreros. Con este film comenzaron los problemas de John McTiernan en Hollywood, a partir de una producción que estuvo plagada de problemas y terminó siendo un fracaso en la taquilla. Y es una pena, porque esta adaptación de la novela de Michael Crichton va construyendo un relato sumamente entretenido, con un estupendo abordaje de las dinámicas grupales, la ética guerrera y el horror que puede causar lo que no se ve ni se conoce. Un film terriblemente subestimado, sumamente impactante en su fisicidad y de una nobleza muy emparentada al clasicismo.

-Domingo 11, a las 09:00 por The Film Zone, Beavis and Butt-Head do America. La serie animada creada por Mike Judge estaba en su apogeo y la adaptación cinematográfica, que era casi lógica, no sólo cumplió con las expectativas sino que en muchos aspectos las superó. Esta película rompe la unicidad espacial del show televisivo, planteando una road movie con elementos de acción y suspenso que terminan siendo el trampolín ideal para dinamitar todos los íconos e instituciones posibles de la mano de la más pura (y ácida) comedia. Hay numerosos momentos emblemáticos e inolvidables: en mi caso, me quedo con esa salvaje visita a una Iglesia que es una estupenda falta de respeto a Dios.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.