No estás en la home
Funcinema

Experta en crisis

Título original: Our Brand Is Crisis
Origen: EE.UU.
Dirección: David Gordon Green
Guión: Peter Straughan, basado en el documental de Rachel Boynton
Intérpretes: Sandra Bullock, Billy Bob Thornton, Anthony Mackie, Joaquim de Almeida, Ann Dowd, Scoot McNairy, Zoe Kazan, Dominic Flores, Reynaldo Pacheco, Louis Arcella, Octavio Gómez Berríos
Fotografía: Tim Orr
Montaje: Colin Patton
Música: David Wingo
Duración: 107 minutos
Año: 2015


8 puntos


EL JUEGO POLÍTICO

Por Brian Macchi

(@macchibrian)

A pesar de que cada país tiene sus diferentes vicisitudes y contrastes a nivel social, el juego político sigue las mismas reglas en cualquier sitio del mundo: cómo posicionar a un candidato y cómo hacerlo más creíble para la población, no difiere mucho de lo que sucede en Wisconsin o en La Plata. Esto se ve perfectamente retratado en Experta en crisis, película basada en el documental Our brand is crisis, donde se narra la historia de una mujer encargada de estrategias para campañas políticas en Estados Unidos que ahora deberá llevar su trabajo a un país de Latinoamérica, más precisamente, Bolivia.

El film permite observar cómo esta profesional, sólidamente interpretada por Sandra Bullock, intenta posicionar a un candidato que se encuentra más de 25% debajo de quien lidera las encuestas y hacerlo que gane las elecciones presidenciales. La protagonista fue contratada para esta tarea casi imposible porque ya lo ha logrado en otras oportunidades, remontando contiendas perdidas. Sin embargo, la mayor lucha que emprenderá será contra el jefe de campaña opositor, brillantemente personificado por Billy Bob Thornton, un viejo rival que ha sido el único que la ha derrotado, llevando a que esta lucha política se vuelva un asunto personal.

Asimismo, el dilema moral que sobrelleva la protagonista es su mayor enemigo, sabiendo que este candidato para el que trabaja -como los anteriores- nunca cumplirá sus promesas, dando por tierra con ese personaje vendido solo para ganar la elección.

Con un ritmo pausado pero firme en sus convicciones y en lo que quiere contar, el film de David Gordon Green no escapa de mostrar las miserias de la política ni tampoco en contextualizar la trama en la pobreza boliviana. A su vez, exhibe claramente las maniobras del juego político, sin tapujos ni ataduras, demostrando que se llega a hacer cualquier cosa para ganar una elección, incluso denunciar a tu propio candidato para lograr que este reaccione y ataque a su rival.

Quizás la principal falla sea el dilema moral de la protagonista, que nunca logra cerrarse demasiado bien, resultando confuso y extraño, y que quizás sólo sirva para entender mejor el desenlace de la historia. De buena factura técnica, bien filmada y con actuaciones sólidas, Experta en crisis es un interesante trabajo que presenta el lado oscuro que nadie se atreve a mostrar pero que todos sabemos que (lamentablemente) existe.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.