No estás en la home
Funcinema

Handsome: una película de misterio de Netflix

Título original: Handsome: A Netflix Mystery Movie
Origen: EE.UU.
Dirección: Jeff Garlin
Guión: Andrea Seigel, Jeff Garlin
Intérpretes: Jeff Garlin, Natasha Lyonne, , Ava Acres, Dino Battaglia, Brent Bradshaw, Michael R. Carlson, William Stanford Davis, Lena Evans, Megan Ferguson, Erin Foley, James Garlin, Richard Gonzales
Fotografía: Jason Blount
Montaje: Jon Corn
Música: Ben Folds
Duración: 81 minutos
Año: 2017


6 puntos


LA AUTORREFLEXION A MEDIAS

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

Jeff Garlin, más conocido como el Jeff Greene de Curb your enthusiasm, ese amigo compinche de Larry David (aunque también ha participado recurrentemente en series populares como Arrested development o Los Goldberg), es un personaje reconocido dentro de la comedia norteamericana, no sólo como actor sino también como guionista y director. Y si desde su rol en Curb your enthusiasm aporta significado en ese tratado sobre la incomodidad que es la serie de HBO, es evidente que estamos ante un tipo que no sólo construye comicidad sino que además se anima a pensarla y reflexionar sobre ella. Handsome: una película de misterio de Netflix es su segundo largo como realizador y también una apuesta por el absurdo y el metalenguaje que se queda un poco a mitad de camino.

Ya desde el título, el film se presenta como una construcción autoconsciente: incluso lo primero que vemos es al actor Steven Weber saliendo de una pileta y contándonos que en la película que está por comenzar, interpretará al asesino. Luego, seguirán una secuencia de créditos digna de David Lynch. Ese artificio que se propone desde un comienzo es un gesto canchero que la película no puede sostener siempre, y que genera las primeras fricciones de un relato que resulta efectivo por momentos pero bastante confuso. Con un atmósfera de film noir impuesta desde el look del detective Gene Handsome (Garlin), la película avanza como una suerte de policial paródico puntuado por un universo de criaturas sumamente lunático que parece acercarse (aunque sin la fuerza icónica) al de películas de los hermanos Coen como El gran Lebowski.

Conectar con el absurdo de personajes y situaciones que propone Garlin desde el guión es fundamental para disfrutar de la leve hilaridad que ofrece la película. El guionista, director e intérprete juega con los clichés del género y los deconstruye en pantalla a partir de personajes que representan estereotipos puntuales. Y el protagonista sobresale en aquellos diálogos plagados de referencias y donde se observa su capacidad de observación heredada de sus años junto a David. Handsome: una película de misterio de Netflix es una película artificial adrede, pero que se pierde cuando explota una subtrama donde la soledad del protagonista y una posible relación sentimental salen a la superficie. Ese segmento del film, incapaz de imbricarse con el resto, hace que la película naufrague en su segunda mitad. Tal vez el mayor problema de Garlin es que no se decide entre filmar La pistola desnuda o Quémese después de leerse, se cree demasiado su inteligencia y se queda a mitad de camino en un medio tono dañino para una película que se piensa demasiado a sí misma.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.