No estás en la home
Funcinema

Arranca esta semana un ciclo de documentales políticos en Sala Melany

El próximo jueves 11 comenzará en la Sala Melany (San Luis 1750; MDP) un ciclo de cine documental político argentino y latinoamericano, que se podrá seguir todos los jueves a las 18:30 con entrada libre y gratuita.

El arranque será con Cuarenta balas: el caso Fischer-Bufano, de Ernesto Gut y Dionisio Cardozo. Se trata de un documental sobre la formación de la Triple A y el secuestro y asesinato, en diciembre de 1974, de Jorge Fischer y Miguel Angel Bufano, militantes de Política Obrera.

Para el jueves 18 se anuncia Alpargatas – Historias de trabajo de Fernando Raúl Alvarez, donde a través de testimonios orales de obreras y empleadas de la fábrica de alpargatas, de la consulta de la prensa, de publicaciones periódicas y de revistas se muestra la vida cotidiana dentro del ámbito laboral.

JUNIO

La programación continuará en junio el jueves 1 con Damiana Kryygi de Alejandro Fernández Mouján, que cuenta la historia de una niña de la etnia aché que sobrevivió a la masacre de su familia por parte de colonos blancos y que se convirtió en objeto de estudio antropológico en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

Por su parte el jueves 8 se verá Inacayal, la negación de nuestra identidad de Myriam Angueira y Guillermo Glass. Este documental narra la historia del cacique Modesto Inacayal, que terminó sus días en el Museo de la Plata en muerte dudosa; de la restitución incompleta de sus restos al Valle de Tecka en 1994; y de cómo pasó de ser un indio obediente y leal a ser un subversivo.

El jueves 15 se podrá ver Awka Liwen – Rebelde amanecer de Mariano Aiello y Kristina Hille, que muestra las matanzas contra los pueblos originarios en Argentina, con la consiguiente expulsión de sus tierras y la actual discriminación contra ellos y sus descendientes.

La programación continuará el jueves 22 con Soy tambor de Mónica Simoncini, Santiago Masip y Cecilia Ruiz, en lo que es un relato intergeneracional que cuenta la inmigración afro uruguaya a través de conversaciones entre quienes integran esta comunidad en la ciudad de Buenos Aires.

Junio finalizará el jueves 29 con Memoria de una hija de Oshun de María Torrellas, que es un homenaje a María Farías, bailarina afrouruguaya, que sufrió esclavitud en pleno Siglo XX.

AGOSTO

El ciclo de cine documental político argentino y latinoamericano regresará en agosto, el jueves 3 con Imagen final de Andrés Habegger. El documental recupera la historia detrás de lo que sucedió con Leonardo Henrichsen, un camarógrafo argentino que filmó su propia muerte en Santiago de Chile en 1973.

El jueves 10 se verá La guardería de Virginia Croatto, que habla sobre una gran casa en La Habana, que durante muchos años fue el hogar de un grupo de 30 niños, hijos de militantes de la organización Montoneros, que pasaron una parte importante de su infancia lejos de sus padres.

Por su parte el jueves 17 se proyectará Estela de Silvia Di Florio, documental que recorre la vida y lucha de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Playa de Mayo.

El jueves 24 se verá Sol de noche. La historia de Olga y Luis de Norberto Ludin y Pablo Milstein, film que aborda la vida del doctor Luis Arédez, un médico rural que luchó contra los poderosos de turno y desapareció durante la dictadura militar.

La última de agosto será el jueves 31 con La flaca Alejandra de Carmen Castillo y Guy Girard. La protagonista es una ex militante del MIR, que durante la dictadura pasó a formar parte de las líneas de la DINA, traicionando a sus compañeros miristas.

SEPTIEMBRE

La continuidad del ciclo se dará el 7 de septiembre con La palabra empeñada de Juan Pablo Ruiz y Martín Masetti, que es un revelador testimonio sobre la vida y obra del desaparecido periodista argentino Jorge Ricardo Masetti.

El jueves 14 se verá Cuba santa de Alejandra Guzzo, que a través de conversaciones con hombres y mujeres practicantes de la religión yoruba narra mediante un registro simple y directo el fenómeno de la fe y cómo la misma entró en las vidas de los protagonistas.

También en septiembre, el jueves 21 se verá Hechos, no palabras. Los derechos humanos en Cuba de Carolina Silvestre, que aborda las acusaciones de violación de derechos humanos en Cuba e intenta dar respuesta al discurso único de los medios.

Para cerrar el ciclo, el jueves 28 se verá El camino de Santiago: periodismo, cine y revolución, de Fernando Krichmar y Alejandra Guzzo. Se trata de un homenaje a Santiago Alvarez, renovador del lenguaje de las imágenes de los noticieros cubanos, desde el ICAIC a lo largo de treinta años.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.