No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Ray, Soderbergh, Kohon, Avildsen

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@funcinemamdq)

-Lunes 10, a las 17:55 por Cinemax, Desafío al tiempo. En las últimas décadas, el Hollywood más comercial fue desarrollando una segunda línea de películas que en muchas ocasiones podían ser mediocres, pero también ofrecer pequeños hallazgos, que con el paso de los años han quedado injustamente olvidados. Este film del desparejo artesano Gregory Hoblit es un buen ejemplo: un relato donde la ciencia ficción se da la mano con el policial y el drama familiar, yendo de menor a mayor en una narración de estructura bastante clásica. Dennis Quaid y James Caviezel están muy sólidos en los protagónicos, respaldándose en un efectivo reparto compuesto por Andre Braugher, Noah Emmerich y Elizabeth Mitchell.

-Martes 11, a las 17:20 por Fox Classics, Sendas amargas. En este western dramático de Nicholas Ray, un hombre que sale de prisión por un crimen que no cometió termina recalando en una granja donde una suerte de hijo adoptivo se recupera de unas lesiones. En ese contexto bucólico, al hombre lo nombran sheriff al comprobarse su destreza con las armas. La película cuenta con una gran actuación de James Cagney como ese hombre viejo y experimentado.

-Miércoles 12, a las 09:25 por TBS, Tan perversa como el diablo. Esta comedia de Dennis Dugan aborda alguno de los tópicos habituales de la comedia contemporánea norteamericana, como es el carácter posesivo de la amistad masculina. Aquí, dos amigos se sienten desplazados cuando el tercero del grupo se pone de novio y emprenden una serie de maniobras para romper ese vínculo. Si bien el film roza en ocasiones el machismo, el nivel de torpeza de los personajes masculinos dista de ser un punto de vista objetivo. Dugan –creador de varias de Sandler- es un director desparejo, pero que cuando acierta posee un gran timing para la comedia desaforada. Jason Biggs, Steve Zahn y Jack Black montan un trío muy gracioso.

-Jueves 13, a las 08:35 por Max Oeste, Erin Brockovich, una mujer audaz. Steven Soderbergh fue siempre un realizador muy ecléctico -y con muchos desniveles-, que transitó entre diferentes géneros y esquemas de producción sin hacerse mucho problema. En el mismo año que ganó un Oscar por la repudiable Traffic, entregó este biopic que cumple con unas cuantas fórmulas con total fluidez y efectividad, configurando un entretenimiento irreprochable. Las claves están no sólo en la atractiva historia real en que se basa, sino principalmente en las actuaciones: además de la de Julia Roberts (en un papel a su medida y por el que se llevó el Premio de la Academia), no debe olvidarse la de Albert Finney, que tiene momentos notables.

-Viernes 14, a las 10:00 por INCAA TV, Tres veces Ana. Uno de los directores más destacados de la denominada Generación del 60 es David José Kohon, y esta es una de sus películas más emblemáticas. Protagonizada por María Vaner,  Luis Medina Castro,  Alberto Argibay y Walter Vidarte, y dividida en tres relatos independientes en los que la protagonista principal se llama Ana y donde se aborda desde diversos puntos de vista el carácter mítico de la construcción femenina que muchas veces reside en el imaginario masculino.

-Sábado 15, a las 22:00 por Fox Classics, Capitán Newman, Dr. en Medicina. Esta comedia bélica dirigida por David Miller, cuenta con actuaciones de Gregory Peck,  Tony Curtis y Angie Dickinson. En el film, el protagonista es el jefe de la unidad de psiquiatría de una base militar durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial que hace lo imposible para no volver al frente de batalla. En ese lugar, tendrá que atender a tres pacientes con severos traumas a consecuencia de la guerra. Una sátira divertida que está fuertemente vinculada con el espíritu de época de los 60’s.

-Domingo 16, a las 08:55 por Paramount Channel, Karate Kid. Visto a la distancia, este film de John G. Avildsen tiene unas cuantas fallas narrativas, pero es innegable su carácter de película generacional, sumamente representativa no sólo del género deportivo sino también de la década del ochenta. El realizador supo reformular ciertos elementos que ya estaban presentes en Rocky -que él mismo había dirigido-, introduciendo ligeras pero decisivas variaciones en este relato que es esencialmente de aprendizaje y crecimiento. El más importante viene por el lado del emblemático personaje del maestro Miyagi, estupendamente interpretado por Pat Morita.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.