No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Koch, Boetticher, Bo, Millar

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@funcinemamdq)

-Lunes 24, a las 18:00 por Disney Junior, La espada en la piedra. Otro de los clásicos animados del Disney más clásico, centrado en la leyenda del Rey Arturo, el mago Merlín y la espada Excalibur. El film aprovecha a su favor todos los elementos atractivos del mito y construye un relato sumamente noble, donde lo fantástico y la aventura se imponen con gran fluidez. Sin estar a la altura de otras obras del estudio más emblemáticas, estamos ante una película con un atractivo diseño de personajes, que se sigue sosteniendo sin problemas a más de medio siglo de su estreno.

-Martes 25, a las 20:50 por Fox Cinema, El niño. Hay una corriente del cine español más reciente que utiliza géneros como el policial y el suspenso para abordar cuestiones sociales, de manera un tanto despareja pero generando de vez en cuando obras interesantes. Es el caso de este film de Daniel Monzón, centrado en dos jóvenes que llegan a Gibraltar para meterse en el mundo del narcotráfico y que funciona apropiadamente como retrato de todo un paisaje subterráneo de las tierras ibéricas donde la violencia es la regla. Nominado a dieciséis Premios Goya, de los cuales obtuvo finalmente cuatro.

-Miércoles 26, a las 10:00 por Paramount Channel, Ruge el odio. Típico film de los 70’s, estamos ante un policial duro en el que un policía que investiga obsesivamente el crimen de un compañero, termina utilizando todas sus herramientas y métodos para saciar su sed de venganza contra una banda de narcotraficantes. Ultimo film de Howard W. Koch, especialista en policiales que por aquellos años estaba trabajando más en la televisión. El protagonista es Robert Duvall.

-Jueves 27, a las 22:00 por Fox Classics, Su último cartucho. Budd Boetticher es uno de los grandes realizadores de westerns, y en este film -el primero que hizo dentro del género- transita varios de los lugares comunes que enriquecen este tipo de películas: un hombre apresado por un delito que no cometió, y que luego de salir de prisión no puede más que seguir vinculado al delito. Sin embargo, aparecerá una oportunidad de redención al enamorarse de la hija de un ranchero. Un film que sienta las bases del trabajo de Boetticher en su mirada sobre el lejano oeste.

-Viernes 28, a las 10:00 por CINE.AR, Adiós muchachos. Si bien relacionamos a Armando Bo con las películas de Isabel Sarli, hay en su filmografía algunas pocas historias que se salen de ese registro erótico. Este es uno de esos casos, con una historia musical protagonizada por Juancito Díaz, Pola Alonso, Alfredo Dalton y Marcelo Ruggero para contar la historia de dos amigos de barrio que triunfan, uno como cantos y otro como pianista. En su momento se destacó la actuación de Díaz como Julio César Sanders, autor del tema que da título a esta película.

-Sábado 29, a las 16:00 por CINE.AR, Crónica de un verano. Este documental de Edgar Morin y Jean Rouch de 1961 es una muestra de ciertos procedimientos a los que recurría la en esos tiempos incipiente Nouvelle Vague para interpelar construcciones genéricas y narrativas. El film utiliza como excusa su retrato de la cotidianeidad parisina para reflexionar sobre el vínculo entre el hombre y el tiempo que habita, pero también el rol que puede jugar el cine dentro de esa relación. Sabiendo que la herramienta distintiva del cine es el montaje, los cineastas la explotan al máximo, elaborando una película apasionante que rompe con numerosas convenciones, a partir de su diálogo no sólo con el espectador sino también con los mismos participantes de su producción.

-Domingo 30, a las 14:45 por Fox Classics, El alguacil del diablo. Cuando el western empezaba a dar un giro hacia el ostracismo o su inevitable reconfiguración (el policial moderno toma mucho del género), todavía había tiempo para algunos disparos: y en este film de Stuart Millar el emblemático John Wayne interpretaba a un sheriff bebedor y en decadencia, que siendo despojado de su placa por algunos excesos en su rol es tomado para una nueva misión. La presencia de Katherine Hepburn otro tipo de interés a un relato que es indudablemente el registro del ocaso.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.