No estás en la home
Funcinema

Construir Cine presentará un foco de la cineasta británica Kim Longinotto

La organización del Festival Construir Cine, que se realizará del 11 al 13 de mayo en Capital Federal, anunció que dentro de la programación se incluirá un foco de la cineasta británica Kim Longinotto curado y presentado por la directora del London Labor Film Festival, Anna Burton.

El foco cuenta con el auspicio del British Council y las funciones se realizarán en el Cine Gaumont con entrada gratuita.

Longinotto es una realizadora y documentalista especializada en las experiencias de mujeres en situaciones hostiles. La programación incluirá el estreno en el país de Dreamcatcher, acompañado de una retrospectiva curada por su equipo de programación cuyas historias acercan a mundos desconocidos y luchas fascinantes por la libertad.

Entre sus films más destacados se encuentran Runaway, The day I will never forget, Sisters in law o Hold me tight, let me go.

En relación a Burton, hay que señalar que ha trabajado para el movimiento obrero durante casi veinte años. Dirige las películas de Neontetra, una agencia de cine creativo en Londres, produciendo para organizaciones no gubernamentales, benéficas y políticas de izquierda.

Programación del foco sobre Kim Longinotto:

Dreamcatcher (Inglaterra / 2015 / 44 minutos). Explora el ciclo de abandono, violencia y explotación que cada año deja a miles y miles de niñas y mujeres que sienten que la prostitución es su única opción para sobrevivir. Proyección: 12/5 a las 23:20.

Salma (Inglaterra / 2012 / 91 minutos). Apenas cumplió los 13, Salma fue encerrada por sus padres en un oscuro sótano. A los 21 le impusieron un matrimonio. Pero Salma se las arregló, a escondidas, para escribir, para volar en sus poemas, para verter en palabras sus tristezas, su aislamiento y su falta de libertad. Proyección: 12/5 a las 18:30.

-Pink Saris (Inglaterra / 2010 / 96 minutos). Sampat Pal, mujer de Uttar Pradesh, India, es la líder de una pandilla muy particular. Se trata de las “Pink Saris”, cuyo símbolo de distinción es la vestimenta tradicional india, el sari, en un llamativo color rosa que irrumpe como un grito en la multitud para denunciar y combatir el que las mujeres sean tratadas como esclavas por una sociedad fuertemente machista y clasista. Proyección: 13/5 a las 13:45.

-Sisters in law (Camerún / 2015 / 104 minutos). En inglés, “sister in law” significa “cuñada”. Pero, en el caso de este documental, el término se da la vuelta hacia su significado literal de “hermanas en la ley”: esto es lo que han conseguido ser las abogadas de la Women Lawyers Association de Kumba, en Camerún, para muchas mujeres y niñas víctimas de abusos que se encontraban desamparadas ante los tribunales. Proyección: 11/5 a las 18:14.

-The day I will never forget (Inglaterra / 2002 / 92 minutos). Un documental que examina la práctica de la mutilación genital femenina en Kenia y las mujeres africanas pioneras que están invirtiendo con valentía la tradición. En esta obra, las mujeres hablan con franqueza acerca de la práctica y explican su importancia cultural dentro de la sociedad keniana. Proyección: 11/5 a las 15:15.

Divorce iranian style (Inglaterra / 1998 / 80 minutos), de Kim Longinotto y Ziba Mir-Hosseini. Hilarante y trágica, agitada, esta mosca en la pared observa durante varias semanas una corte de divorcio iraní que proporciona una ventana única a las circunstancias íntimas de la vida de las mujeres iraníes. Proyección: 12/5 a las 15:15.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.