No estás en la home
Funcinema

The edge of seventeen

Título original: Idem
Origen: EE.UU.
Dirección: Kelly Fremon Craig
Guión: Kelly Fremon Craig
Intérpretes: Hailee Steinfeld, Haley Lu Richardson, Blake Jenner, Kyra Sedgwick, Woody Harrelson, Hayden Szeto, Alexander Calvert, Eric Keenleyside, Nesta Cooper, Daniel Bacon, Lina Renna, Ava Grace Cooper
Fotografía: Doug Emmett
Montaje: Tracey Wadmore-Smith
Música: Atli Örvarsson
Duración: 104 minutos
Año: 2016


8 puntos


CRECER COMUNICANDOSE CON EL OTRO

Por Rodrigo Seijas

(@funcinemamdq)

Hailee Steinfeld, Woody Harrelson y Kyra Sedgwick en el elenco. James L. Brooks en la producción. Hans Zimmer produciendo la banda sonora. Y aún así, con todo ese respaldo detrás y buenas críticas, The edge of seventeen fue totalmente ignorada por el público estadounidense. De un estreno en otras partes del mundo, como la Argentina, ni hablar. Una injusticia más dentro del panorama del cine mundial, de esas difíciles de entender.

El film de Kelly Fremon Craig vuelve a abordar ese universo tan transitado como rico que es la adolescencia estadounidense. Lo hace a través de Nadine (Steinfeld), la típica adolescente looser, que encima carga con una historia problemática detrás: hace unos años, su padre, que era con quien mejor se entendía, falleció súbitamente, y a partir de ahí su único sostén pasa a ser su mejor amiga Krista (Haley Lu Richardson). Pero la vida para ella se complica aún más cuando Krista empieza a salir nada más y nada menos que con su hermano mayor Darian, quien ha sido siempre el hijo perfecto y es de los más populares de la escuela. A partir de ahí, el mundo de Nadine se reduce exponencialmente, aunque esa reducción irá cambiando y paradójicamente, expandiendo su perspectiva.

El subtexto de The edge of seventeen es, precisamente, las perspectivas que desarrollamos, cómo miramos el mundo, cómo entendemos el punto de vista del otro o más bien, cómo nos hacemos cargo de que el otro existe y también tiene sus problemas. En unos cuantos aspectos, Nadine es como una versión crecida de Lisa Simpson, quien choca con buena parte del mundo que la rodea (especialmente la parte masculina de su familia) en buena medida porque elige chocar, porque está cómoda con ser la típica marginada. Los problemas de Nadine nacen más que nada de ella misma, de su incapacidad para mirar más allá de sí misma y los regodeos en su desgracia. En eso, el profesor que interpreta con maestría Harrelson es un vehículo perfecto de observación: jamás la juzga -de hecho la escucha y hasta la entiende, incluso en sus peores momentos-, pero tampoco avala ese proceso de autodestrucción que ella inicia.

Progresivamente, The edge of seventeen va desarrollando una narración donde la adolescencia es un aprendizaje que implica superar el ombliguismo y el egoísmo. Lo hace sin eludir el dolor y la oscuridad -por momentos es directamente un drama hecho y derecho, sin ambigüedades-, pero también con un humor que transita lo insólito, la acidez, la incomodidad y la ironía con igual comodidad. Se le podrá criticar que arriba a ciertas resoluciones un tanto abruptas, pero aún así, en ellas demuestra una gran sabiduría en la economía de recursos a la que apela, en cómo dice mucho mediante gestos como un abrazo o un simple mensaje telefónico. En su ópera prima, Kelly Fremon Craig hace honor a la sensibilidad e inteligencia características de buena parte del cine adolescente estadounidense. Y nos vuelve a entregar otra actuación brillante de Steinfeld, pura humanidad en cada una de sus acciones, en cada una de sus lágrimas.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.