No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Brown, Schlieper, del Carril, Ferreyra, To

Por Rodrigo Seijas

(@funcinemamdq)

-Lunes 20, a las 20:00, por Disney Channel, Aladdin. Durante los noventa, Disney encarriló una serie de éxitos animados basados en relatos emblemáticos. Este film, basado muy libremente en el popular cuento Aladino y la lámpara maravillosa, es recordado básicamente por dos elementos: el unipersonal que monta Robin Williams desde la voz del Genio y la música de Alan Menken, con particular énfasis en el recordado tema A whole new world, realizado conjuntamente con Tim Rice. Un film sumamente entretenido, que muestra la capacidad del estudio para releer fuentes ajenas y adaptarlas a sus propios paradigmas.

-Martes 21, a las 12:15, por Fox Classics, Llegaron las lluvias. Este film de Clarence Brown de 1939 cuenta con un excelente elenco encabezado por Myrna Loy, Tyrone Power y George Brent, además de ese emblema del gran espectáculo que era Darryl F. Zanuck en la producción. Y lo que ofrece es un ejemplo cabal de cómo el Hollywood de esa época era capaz de construir relatos que combinaban el drama, la aventura y el romanticismo en dosis parejas, logrando momentos e imágenes de alto impacto. Una película que, casi lógicamente, recibió nominaciones al Oscar en varias categorías técnicas, llevándose finalmente el galardón a los efectos visuales.

-Miércoles 22, a las 10:00, por INCAA TV, Bruma en el Riachuelo. Carlos Schlieper fue un realizador que supo dialogar con múltiples fuentes para enhebrar un punto de vista propio en su cine, y este film de 1942, basado en el sainete Rositas de olor, de Carlos Arniches, es un buen ejemplo. La película, que cuenta en su reparto con Olinda Bozán, Aída Luz, Ernesto Raquén, Pedro Maratea, posee un argumento enlazado con el drama, pero introduce elementos de comedia que le otorgan un tono sumamente fluido, donde se reflexiona sabiamente sobre las perspectivas masculina y femenina.

-Jueves 23, a las 11:25, por Volver, Culpable. Ya se ha dicho numerosas veces que Hugo del Carril fue un artista completísimo y uno de los más grandes realizadores que entregó el cine nacional. Pero también es necesario resaltar su enorme capacidad para construir productivas relecturas de diversos géneros: en este caso, tomando como base una obra teatral, logra concretar una inversión de las convenciones del policial negro, ya que no hay un destino trágico que condiciona las acciones del protagonista, sino sus propias elecciones. Un film de múltiples resonancias, mucho más complejo de lo que aparenta en la superficie.

-Viernes 24, a las 10:00, por INCAA TV, La que no perdonó. José Agustín Ferreyra se basó en una novela de Hugo Wast para este film de 1938 protagonizado por Elsa O’Connor y José Olarra, que en su momento no fue del todo bien recibido. Lo cierto es que la película, a pesar de sus desniveles, exhibe la exhibe la sapiencia del realizador para balancear apropiadamente los elementos cercanos al melodrama más extremo, en este relato sobre una madre que abandona a su esposo y su hija, generando terribles repercusiones. Un film interesante, que merece una revisión.

-Sábado 25, a las 10:35, por Space, Breaking news. Johnnie To es uno de los principales cineastas orientales en lo referido al cine de acción, que siempre supo mirar con gran inteligencia y pleno sentido del entretenimiento las conductas a ambos lados de la ley. Este film del 2004 es una de sus obras cumbres, ya que no solo analiza con pertinencia el profesionalismo de los policías y criminales, sino también la perspectiva del resto de los ciudadanos a partir del filtro mediático. Y encima construye una narración de notable vigor y con momentos impresionantes, empezando por el espectacular plano secuencia del inicio, que es un prodigio de puesta en escena.

-Domingo 26, a las 23:40, por TCM, Los gritos del silencio. Entre los setenta y ochenta, surgió una vertiente del cine británico que interactuó con el estadounidense para abordar ciertos conflictos bélicos que muchas veces eran silenciados para la opinión pública. Este film de Roland Joffé de 1984, basado en hechos reales, hace foco en la guerra de Camboya durante los setenta, recurriendo a diferentes tonalidades y estéticas dramáticas. El resultado es una película muy potente en su narración, que reflexiona con vigor sobre la ética periodística y su potencial rol en circunstancias extremas, con muy buenas actuaciones de Sam Waterston, Haing S. Ngor (ganador del Oscar), John Malkovich, Julian Sands y Craig T. Nelson.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.