No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Whale, Hitchcock, Monicelli, Donen

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@funcinemamdq)

-Lunes 6, a las 22:00 por HBO, Intensa-mente. Estamos ante la que posiblemente sea la película más polémica de Pixar, pues muchos la consideran demasiado esquemática y calculada en su estructura narrativa y estética, lo que le restaría creatividad y verdadera honestidad. Sin embargo, también se puede decir exactamente lo contrario: que en el film hay un permanente juego con las convenciones y estructuras para ahondar con profundidad y dulzura en esa aventura tan feliz como dolorosa que es crecer. Un film con momentos maravillosos y de una melancolía difícil de igualar, particularmente en el pasaje dedicado al personaje de Bing Bong, que… bueno, mejor no seguir porque enseguida afloran las lágrimas.

-Martes 7, a las 12:15 por Fox Classics, El carnaval de las águilas. George Roy Hill es uno de esos directores, más artesanos que grandes autores, que en los 70’s tuvo una alta dosis de popularidad a la luz de algunos sucesos como El golpe. Aquí repite con Robert Redford en el protagónico en el marco de una historia ambientada en tiempos de la Primera Guerra Mundial, con la aviación convirtiéndose en un fenómeno absoluto y con algunos pilotos decididos a ganarse la vida en espectáculos de sumo riesgo. El conflicto se da cuando las autoridades reniegan de esos shows, que exhiben a la aeronáutica como algo peligroso y para nada seguro. Y claro… cuando el control le gana a la aventura, para el protagonista aparece el cine como forma de escape.

-Miércoles 8, a las 22:00 por Fox Classics, Frankenstein. El film de James Whale es uno de los grandes relatos de terror de todos los tiempos, amén de servir como base para múltiples historias que la han tomado de referencia. Boris Karloff se haría cargo de este personaje emblemático, el “monstruo” construido a partir de una sumatoria de cadáveres. Un film que esconde detrás de su atmósfera de cuentito horroroso, una reflexión sobre la discriminación y sobre los diversos peldaños sociales, además de una mirada sobre lo “raro”, sobre aquellas anomalías que se salen de lo que la sociedad considera normal.

-Jueves 9, a las 20:00 por Max, Amadeus. Principalmente en los setenta y ochenta, Milos Forman fue un realizador que supo combinar éxito y prestigio con films que han envejecido un poco y hasta tienen numerosos detractores, pero que no dejan de ser sumamente representativos de una época y hasta de un horizonte de espectador. Este biopic, centrado en la figura de Mozart y su rivalidad con Antonio Salieri, se apoya fuertemente en una magnífica recreación de época y las intensas interpretaciones de Tom Hulce y F. Murray Abraham para sostener su ambicioso relato. Ganador de ocho premios Oscars, incluyendo mejor película, director, guión adaptado y actor de reparto.

-Viernes 10, a las 17:10 por Max, La ventana indiscreta. Uno de los clásicos emblemáticos del gran Alfred Hitchcock, un realizador que trabajó quizás como nadie la cuestión del poder de la mirada, tanto a nivel narrativo como psicológico y cultural. Una película donde el trabajo de puesta en escena es sencillamente magnífico, construyendo un relato -y sus múltiples personajes- a partir del ojo de su protagonista, de sus perspectivas, inquietudes y obsesiones. El verdadero triunfo del cineasta es posiblemente el permanente humor juguetón que destila el film, aún en sus pasajes más inquietantes, lo que le incorpora tanto mayor ligereza como complejidad. La pareja que forman James Stewart y Grace Kelly es algo hermoso de ver.

-Sábado 11, a las 16:00 por INCAA TV, Brancaleone en las Cruzadas. Demostrando su poder comercial en buena parte de los sesentas y setentas, el cine italiano avanzaba en la explotación de muchos sucesos, en este caso con una secuela de la popular La armada Brancaleone. Y si bien el film de Mario Monicelli y con Vittorio Gassman no está a la altura del original, la sátira medieval que incluye herejes, leprosos, brujas y demás personajes de la época adquiere ese tono juguetón con el que el cine tiene la capacidad de hablar del presente representando el pasado. Un film divertido en muchos pasajes, tal vez un tanto desparejo, pero llamativo por el desparpajo hoy ausente en la filmografía de aquel país.

-Domingo 12, a las 16:00 por TCM, Cantando bajo la lluvia. Si la semana pasada hablábamos de La La Land a partir de la emisión de un film de Vincent Minelli, es evidente que la influencia del film nominado al Oscar es grande en el presente y convoca a repasar los grandes musicales de Hollywood. Ahora es el turno de este emblemático film de Stanley Donen y Gene Kelly (también citado en la obra de Damien Chazelle), en el que Gene Kelly, Debbie Reynolds y Jean Hagen montan un triángulo amoroso al calor de hermosas canciones y bellas secuencias musicales (algunas emblemáticas como la que le da iconografía al título), que además lleva de fondo una mirada al mundo del espectáculo y a los cambios que las tecnologías fueron generando (hablamos del cine mudo y el sonoro).

Comentarios

comentarios

Comments are closed.