No estás en la home
Funcinema

Programa animal

Título original: Strange Wilderness
Origen: EE.UU.
Dirección: Fred Wolf
Guión: Peter Gaulke, Fred Wolf
Intérpretes: Steve Zahn, Allen Covert, Jonah Hill, Kevin Heffernan, Ashley Scott, Peter Dante, Harry Hamlin, Robert Patrick, Joe Don Baker, Blake Clark, Justin Long, Jeff Garlin, Ernest Borgnine
Fotografía: David Hennings
Montaje: Tom Costain
Música: Waddy Wachtel
Duración: 87 minutos
Año: 2008


3 puntos


COMEDIA ACCIDENTADA

Por Cristian Ariel Mangini

(@cristian_mangi)

Programa animal recaba sobre una fórmula que ha entregado muy buenas comedias, en particular a mediados de los ochentas y comienzos de los noventas. Su decadencia comenzó a advertirse con las múltiples Scary Movie y toda una serie de películas que se focalizaba en reírse de elementos puntuales y superficiales, antes que la relectura cómica de un género en clave de parodia. Imposible hacer un visionado exhaustivo de estos films y decir si en su totalidad no contienen buenos gags (que, de hecho, los tienen), pero el asunto es que la premisa es superficial y el contenido terminaba entregando películas mediocres con un guiño para quienes habían visto las películas de las cuales se mofaban.

Todo esto es para decir, brevemente, que Programa animal es un hibrido de esto: se focaliza en parodiar el boom de documentales ochentosos televisivos, pero lo hace con la inconsistencia de los films que azotaron la comedia a partir del 2000, dando lugar a una película mediocre con algunos momentos interesantes que se diluyen rápidamente.

El film nos muestra a Peter (Steve Zahn), desahuciado tras fracasar en el intento de levantar las audiencias de Strange Wilderness, un simpático programa sobre animales creado por su fallecido padre que era muy respetado en la cadena televisiva. Este chasco se da tras una aventura donde, a raíz de una fuente bastante dudosa, concluyen que han encontrado el rastro de Pie Grande en alguna parte de Ecuador. La expedición no sale del todo bien pero encuentran la forma de llegar a su objetivo, compitiendo con otro programa de la vida natural con una inversión mucho más fuerte en su haber y mejores equipos. A priori, la sinopsis remite a un film con elementos de road movie, además de la ya mencionada comicidad que parte de la parodia de los tradicionales documentales de “la vida animal”. La película tiene un poco de cada una de estas cosas pero nada congenia entre sí, dando lugar a la inconsistencia y la falta de interés que despierta a tan sólo media hora de empezada. Por momentos resulta en una sumatoria de sketches desdibujados en un guión caótico donde sólo algunas de sus partes funcionan.

Todo esto no resulta del todo extraño si se tiene en cuenta que tanto Fred Wolf como Peter Gaulke, los dos guionistas, comenzaron a gestar el proyecto a partir de pequeños cortos que se proyectaron en Comedy Central a comienzos de los noventas. Uno puede adivinar aquí los momentos donde mejor fluye la comedia: aquellos donde se ridiculiza el registro de la vida salvaje con el off construyendo un relato delirante. Pero donde realmente fallan es con los personajes, ya que ninguno nos interesa realmente y su construcción es sumamente endeble, a diferencia de buena parte de la comedia americana. Esto, sumado a un guión poblado de arbitrariedades, con un final forzado que parece inintencionalmente gracioso, pero no lo es, y que desperdicia el talento de Justin Long y Jonah Hill, e incluso un cameo como el de Robert Patrick -que en cualquier comedia hubiera sido mejor resuelto-, nos lleva a que lo poco de bueno se diluya rápidamente.

En definitiva, si pueden entender inglés, vean los cortos de Wolf y Gaulke que aún pueden encontrar en You Tube, junto a sus trabajos en Comedy Central. El enlace al capítulo de los castores está acá. Eso sí, olvídense de Programa animal.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.