No estás en la home
Funcinema

Are you here

Título original: Idem
Origen: EE.UU.
Dirección: Matthew Weiner
Guión: Matthew Weiner
Intérpretes: Owen Wilson, Zach Galifianakis, Naomi Lavette, Lauren Lapkus, Greg Cromer, Paul Schulze, Matt Cornwell, Michael Genevie, Amy Poehler, Joel Gretsch, Laura Ramsey
Fotografía: Chris Manley
Montaje: Christopher Gay
Música: David Carbonara
Duración: 114 minutos
Año: 2013


7 puntos


CABALLOS SALVAJES Y CÓMO DOMESTICARLOS

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

Matthew Weiner, creador de Mad Men y Los Soprano, es uno de los máximos autores de la televisión norteamericana contemporánea. Su pluma hereda, al menos en los temas que le preocupan, algunos conflictos vinculables con cierta literatura norteamericana de la segunda parte del Siglo XX y especialmente con esa línea cercana a Raymond Carver, donde la reflexión existencialista podía tomar una consistencia definitivamente amarga. La diferencia reside, tal vez, en que muchas veces sus personajes son exitosos en lo suyo (ya sea en el mundo de la publicidad… o en el de la mafia) y en eso se distancian de los perdedores o grises que habitan el universo del autor de Catedral. De todos modos, que los personajes en las historias de Weiner estén en la cima hace que ese choque existencial con una realidad opresora resulte mucho más impactante. Si bien la pluma de Weiner encontraba en la televisión un espacio mucho más laxo para jugar, probar y experimentar con el relato, su salto al cine era por demás esperado (tiene una ópera prima en los 90’s, What do you do all day?, la cual desconocemos).

Are you here fue esa película que trasladó el mundo de Weiner (la escribió y la dirigió) de la tele a la pantalla grande, y la recepción no pudo ser más distante (37 en Metascore, 7% en Rotten Tomatoes); frialdad que en algún sentido puede tener que ver con las expectativas generadas y -supuestamente- defraudadas sobre lo que el autor de Mad Men podía ofrecer. Lo cierto que esta comedia dramática, y bastante amarga (para variar), protagonizada por Owen Wilson y Zach Galifianakis, tiene todos los elementos típicos que se pueden rastrear en la obra de Weiner (personajes existenciales, una mirada crítica sobre la sociedad norteamericana consumista, un choque cultural entre cierto new age y el sistema de vida materialista, los vericuetos de la vida profesional y sentimental), a lo que le suma un abordaje muy raro de la comedia, casi en una línea deadpan que puede incomodar a muchos. Are you here tiene a Wilson y Galifianakis como dos amigos de la infancia que enfrentan una etapa de crisis cuando muere el padre del segundo, y la familia se enfrenta a las consecuencias que deja la sucesión de los bienes.

La película es extensa, dura casi dos horas, y hay que reconocer que la apertura de múltiples subtramas la vuelven un poco derivativa y, hasta por momentos, confusa respecto de cuáles son las reales intenciones del director: hay elementos de buddy movie, también sobrevuela la comedia romántica, la comedia rural y hasta el drama familiar con espíritu indie. Lo bueno en todo caso es que Weiner logra unificar, a partir de sus dos protagonistas, los diversos estados de ánimo que habitan en el film: Galifianakis presta su cuerpo para otro de sus personajes border, mientras que Wilson brinda la elegancia y el hedonismo que desprende su personaje, una suerte de Cary Grant moderno. Precisamente, ese hedonismo y la búsqueda que ambos emprenden -cada uno a su manera- es lo que justifica cada una de las decisiones que toma el director y guionista, y que pueden parecer un poco caprichosas a simple vista. Are you here juega constantemente con personajes que toman algún tipo de decisión que se enfrenta a lo socialmente aceptado, y registra el instante preciso en que el sistema nos ubica de alguna manera (la enfermedad psiquiátrica y su tratamiento es una buena forma de mostrar eso).

Por ahí el final nos puede parecer un poco blando para la sumatoria de amarguras que Weiner acumuló desde los primeros minutos, pero una última secuencia vuelve a poner todo en su lugar. La imagen, de una potencia icónica absoluta, es la de un hombre observando uno de esos caballos de mampostería que los niños montan en las casas de juegos electrónicos. Ese elemento, burdo, prosaico en su simulación de lo real, opera como un símbolo de todo lo que está mal en la sociedad: Are you here dice que la comodidad y la normalidad es algo que no tardará mucho en quebrarse. Podrá ser despareja, pero muestra que Weiner sigue siendo fiel a sí mismo y eso es lo único que importa.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.