No estás en la home
Funcinema

Sing street

Título original: Idem
Origen: Irlanda / EE.UU. / Inglaterra
Dirección: John Carney
Guión: John Carney
Intérpretes: Ferdia Walsh-Peelo, Kelly Thornton, Maria Doyle Kennedy, Jack Reynor, Aidan Gillen, Ian Kenny, Ben Carolan, Percy Chamburuka, Mark McKenna, Don Wycherley, Des Keogh, Kian Murphy, Lucy Boynton
Fotografía: Yaron Orbach
Montaje: Andrew Marcus, Julian Ulrichs
Dirección de arte: Tamara Conboy
Duración: 106 minutos
Año: 2016


8 puntos


CONOZCO LA CANCION

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

Un pibe se quiere ganar una mina. Ella es más grande que él y no sólo eso, parece tener una vida cargada de experiencias que el pibe ni atravesó todavía en una adolescencia algo introspectiva. Son los 80’s, la música explota -en tiempos del boom del videoclip- en múltiples formas, sonidos y colores. Y el pibe, claro que sí, cree que la mejor manera de que su historia tenga un final feliz es formando una banda. Eso es lo básico de Sing street, la nueva película de John Carney, y es una estructura que podría haber decantado hacia el drama romántico y trágico: el artista torturado que ve cómo su objetivo sentimental se le aleja más y más. Pero si bien Carney bordea la angustia existencial del enamoramiento fatuo, su película adquiere la consistencia de una típica highschool movie y la actitud de ese rock contestatario y adolescente con un germen punk: por eso hay rebeldía, reacción, actitud y, finalmente, la idea de que todo puede salir bien. Como bien lo deja en claro el hermoso último plano, la vida es un viaje repleto de expectativas.

Hay otra línea que transita Carney, y es más política. Ambientado en Irlanda, por un lado el film exhibe el éxodo de los jóvenes hacia Inglaterra como un paraíso a la vuelta de la esquina que motoriza aquellas expectativas. Pero además muestra ese espacio controlado por la Iglesia Católica como un lugar donde los individuos no pueden tomar decisiones privadas: los padres del protagonista no pueden divorciarse -aunque lo quieran-, las estéticas del pop no tienen cabida en la vida de la escuela católica, ni qué decir esos zapatos marrones que trasgreden la norma de usar zapatos negros. Lo que hace Carney, gracias a su tamiz de película adolescente, es reproducir estas luchas contra las instituciones desde el punto de vista de su protagonista, lo cual puede resultar algo naif pero indudablemente es totalmente honesto y coherente con su perspectiva. Claro está que su ambientación en los 80’s le otorga un aire de nostalgia que contribuye a ese espíritu tan libre como ilusionado.

Carney es el director de Once y ¿Puede una canción de amor salvar tu vida?, es decir alguien experimentado en films que sin ser exclusivamente musicales, tienen a la música como un elemento vital. Y hay más: también sus personajes tienen a la música como una forma de vida o supervivencia, como una manera de relacionarse con los demás o, como en el caso del joven Conor, como escapatoria y evasión a los problemas familiares, a una realidad social compleja y a su propia adolescencia. El mayor logro de Carney, dentro de películas que podrían recurrir a la pose y a la empatía hiperbólica, es construir canciones que encajen perfectamente con el espíritu de cada película y con la personalidad de sus personajes. En Sing street las influencias son más que notorias y obvias, pero eso tiene que ver directamente con la experiencia de Conor y su búsqueda de un camino personal en plena adolescencia.

El oído de Carney, compositor además de director y guionista, es absoluto. Pero a su rol de gran productor musical, le suma una notable pericia como realizador. Si esto no fuera así, sus películas serían meras ilustraciones para bandas sonoras. Sin embargo, en sus películas hay una notable comprensión de lo que una canción significa tanto para la vida del film como para la experiencia de sus personajes: y esto se observa en aquellos pasajes donde muestra cómo se va construyendo una canción, cómo nace y cómo se forma. Lo hacía en aquella gran escena de ¿Puede una canción de amor salvar tu vida? que Guillermo Colantonio destacaba en su reseña, y lo vuelve a hacer aquí con un paneo circular que va del germen de un tema a su fluido andamiaje banda en movimiento. Carney conoce la canción. Y Sing street tiene varias memorables para musicalizar una vida.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.