No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Larraín, Guest, Schepisi, Lumet

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@funcinemamdq)

-Lunes 16, a las 22:00 por Max, El club. El chileno Pablo Larraín, uno de los directores más reputados de su país, construyó este drama que resulta una fuerte crítica a la Iglesia Católica. Protagonizada por Roberto Farías, Antonia Zegers y Alfredo Castro, en el film la llegada de un atormentado sacerdote a una casa retirada en un pueblo costero donde viven otros curas genera una gran crisis al revelarse algunas cosas del pasado que se creían ocultas. Tal vez no sea la mejor película de Larraín, ya que muchas veces el ánimo de denuncia supera a la narración, pero sin dudas que se trata de un film valiente y claro en cuanto a sus intenciones.

-Martes 17, a las 09:10 por Max Oeste, Los amantes de mi mujer. Titulada originalmente The Palm Beach Story, estamos ante una de las mejores comedias de ese maestro del género llamado Preston Sturges, lo cual es mucho, mucho decir. El realizador construye un relato con su sello, donde lo supuestamente anormal es la regla, con un ritmo trepidante, diálogos tremendamente ingeniosos, personajes perfectamente construidos y una visión sumamente satírica sobre las instituciones y discursos dominantes. El resultado final es un film donde se alteran los esquemas y es la mujer la fuerza motora de la historia, sosteniéndose en una actuación memorable de Claudette Colbert, muy bien acompañada por Joel McCrea.

-Miércoles 18, a las 17:25 por TCM, Very important perros. Christopher Guest, el maestro del mockumentary -ese subgénero que aprovecha las reglas del documental para falsearlas y mostrar una serie de criaturas delirantes- construye aquí uno de sus mejores films, una aventura centrada en un concurso de perros donde lo que sobresale es la mirada satírica sobre ese universo repleto de personajes borders y despiadados. Lo que diferencia a Guest de otros directores de su estilo es que más que burlarse del patetismo, lo que le interesa es encontrar algunos rasgos de humanidad en un espacio al que vemos como “anormal”. Jennifer Coolidge, el propio Guest, John Michael Higgins son algunos de los protagonistas en una troup actoral que se repite en varios films del guionista, director y actor.

-Jueves 19, a las 11:00 por Paramount Channel, Un grito en la oscuridad. El alguna vez interesante Fred Schepisi contó en este film una historia basada en hechos reales, donde una madre fue acusada de asesinato tras la desaparición de su hija. La mujer estaba de vacaciones en Australia y aseguró haber visto un dingo llevarse a la bebé. Con elementos de intriga y drama, se trata de otros de esos relatos ambientados en la extraña tierra australiana, origen de muchas historias igual de singulares. Y además, de otra notable actuación de Meryl Streep como una madre absolutamente desacreditada.

-Viernes 20, a las 08:50 por Max Oeste, Llamada para un muerto. Dentro de su carrera tan ecléctica como despareja, Sidney Lumet supo entregar unos cuantos films que reflexionaban con inteligencia y acidez sobre las apariencias e hipocresías dentro de distintas esferas del poder. En este caso, el material de base es una novela de John Le Carré, lo cual le viene como anillo al dedo para construir una película muy sólida y efectiva en su suspenso, que retrata con fluidez y pertinencia el ambiente de paranoia permanente que imperaba durante la Guerra Fría. El film en su momento obtuvo cinco nominaciones a los Premios BAFTA y se sostiene sin problemas medio siglo después de estrenado.

-Sábado 21, a las 11:55 por Fox Classics, Prisionero del odio. Una de las características que se deja habitualmente de lado a la hora de analizar la carrera de John Ford es cómo supo representar en muchos momentos la perspectiva ideológica sureña, siempre con una inteligencia cuando menos problemática para muchos cinéfilos de izquierda. Acá toma un evento real y bastante subterráneo -el de un médico que fue encerrado injustamente luego de atender al hombre que mató a Lincoln-, utilizándolo para dejar en claro que en numerosas ocasiones la Historia deja de lado otras visiones y fuentes, tan válidas como cualquier otra. De paso, construye un potente relato, donde la diversión y lo dramático se dan la mano de formas inusuales.

-Domingo 22, a las 16:00 por INCAA TV, Cuando la primavera se equivoca. Estamos ante uno de los films menos celebrados de Mario Soffici, estrenado en 1944 y protagonizado por Elisa Christian Galvé, José Olarra y Juan José Míguez. En la película, ambientada en la Buenos Aires de 1900, se cuenta la historia de una mujer que ama al esposo de su hermana. El film aborda cuestiones como el deseo en contraposición a los mandatos sociales, con un vuelo poético a veces no del todo logrado, algo que se destaca en las crónicas de su tiempo.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.