No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Preminger, Demare, Nichols, Bresson

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

los_unos_y_los_otros-Lunes 12, a las 17:20 por Europa Europa, Los unos y los otros. En 1981, Claude Lelouch estrenó este film que resultó un gran éxito de taquilla y que acompañaba de alguna manera el momento creativo del director. En Argentina, el film además tuvo altísima repercusión por el dato chauvinista de ver a Jorge Donn bailar el Bolero de Ravel. Con un reparto de estrellas como Michel Piccoli, James Caan, Jeanne Moreau, Geraldine Chaplin, Fanny Ardant y algunos más, es un fresco sobre la Segunda Guerra Mundial y el retrato de cuatro familias de diferentes nacionalidades que ven su vida trastocada por el conflicto bélico. Si bien sus personajes son ficticios, recrearían de alguna manera la historia de íconos musicales como Edith Piaf, Josephine Baker, Glenn Miller, Rudolf Nureyev, entre otros.

-Martes 13, a las 16:50 por Fox Classics, Laura. Gran relato sobre la obsesión, este film del gran Otto Preminger es uno de esos enormes films que se ubican dentro de la categoría de film noir. Un detective investiga el caso de una mujer que aparece muerta en su departamento, y arma un retrato mental de la seductora víctima a partir del relato que le brindan sus allegados. Gene Tierney incendia la pantalla con una presencia arrebatadora

-Miércoles 14, a las 22:00 por Fox Movies, Misión: Imposible – Nación secreta. La más reciente entrega de esta saga de acción es sin dudas la mejor, a partir de su perfecta fusión de secuencias de alto impacto, una intriga de indudables influencias hitchcockianas y su subtrama romántica/amistosa que se aparta de la norma. Una película que captura la atención del espectador desde el primer minuto -con una escena de acción con un avión que está entre las mejores de la historia- y que después presenta una sucesión de desafíos encarnados en dos personajes realmente estupendos: ese villano tan imperturbable como escurridizo llamado Solomon Lane y ese enigma femenino (¿compañera? ¿traidora?) que lleva el nombre de Ilsa Faust, interpretada magníficamente por Rebecca Ferguson, una verdadera revelación. Decir algo de Tom Cruise sería a esta altura totalmente redundante.

-Jueves 15, a las 10:00 por INCAA TV, La guerra gaucha. La icónica película de Lucas Demare (uno de los autores de grandes éxitos del cine nacional clásico) adapta el libro de Leopoldo Lugones y cuenta un suceso enmarcado en la Guerra de la Independencia, en 1817. El film será recordado por su prodigios técnicos para la época y también por un destacado trabajo visual, capturando los paisajes con un nivel de espectacularidad que está vinculada con las formas que el cine de entretenimiento de masas internacional comenzaba a incorporar. Ya en cuestiones ideológicas o políticas es más cuestionable, y abusa de un patriotismo algo rancio. Parte del éxito se debe, además, a un elenco muy popular integrado por Enrique Muiño, Francisco Petrone, Angel Magaña, Sebastián Chiola, Amelia Bence y René Mugica.

-Viernes 16, a las 15:15 por Fox Classics, Secretaria ejecutiva. Una comedia romántica sumamente representativa no sólo de la estética y el sonido de los ochenta, sino también de un momento político muy particular de los Estados Unidos, donde ya se intuía el triunfo definitivo en la Guerra Fría y la presidencia de Ronald Reagan había renovado las esperanzas en el capitalismo. Mike Nichols hace foco en la clase trabajadora pero también en el género femenino, planteando la posibilidad de ascenso hasta lo más alto a través del laburo, la coherencia y el profesionalismo, como pilares conductuales del “american dream”. Se podrá disentir con este discurso, pero es indiscutible su habilidad y sensibilidad para enunciarlo, sosteniéndose en las carismáticas presencias de Melanie Griffith, Harrison Ford, Sigourney Weaver y Joan Cusack.

el_carterista-Sábado 17, a las 16:00 por INCAA TV, El carterista. El film tiene como protagonista a un ladrón que no actúa por vicio ni por necesidad, sino más bien porque lo seducen ciertos aspectos morales que se ponen en crisis a través de sus actos. El impar Robert Bresson reflexiona sobre estas cuestiones a través de un trabajo visual como siempre depurado, con una gran economía de recursos y con un trabajo en el sonido que genera una singular vinculación con la puesta en escena. El dilema moral, la angustia del personaje es retratada con ascetismo y una poesía singular. Digna, claro, de uno de los más grandes realizadores de la historia del cine.

-Domingo 18, a las 15:45 por Disney Channel, Encantada. Este musical de Disney fue una pequeña sorpresa en su momento, que demostró la capacidad del estudio para repensar su propio lenguaje, con gran autoconsciencia pero sin cinismo. Una película realmente muy divertida y hasta emocionante en su planteo romántico, donde los cuentos de hadas se fusionan de manera estupenda con toda la perspectiva urbana y moderna. Los números musicales son perfectos y los diálogos poseen una enorme creatividad, pero lo mejor de todo es la performance de Amy Adams, que en su primer protagónico la rompe.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.