No estás en la home
Funcinema

Encuesta 2016: a pesar del aterrizaje forzoso, Sully fue la favorita del staff


sully1


Un día iba a pasar: Clint Eastwood es un amigo de la casa para varios integrantes del staff de Funcinema, y se esperaba por una película suya que lo colocara en la cima de la encuesta anual. Finalmente fue Sully: hazaña en el Hudson la que ganó con 60 puntos contra 45 de la sorpresiva No respires. En televisión ganó Stranger things, también con cierta comodidad.

También hubo una coincidencia particular con el peor estreno del año, que fue Escuadrón suicida por gran diferencia.

El top diez de este año quedó integrado por varios tipos consagrados: además de Eastwood hay que sumar al Woody Allen de Café society (5ª), al Raúl Ruiz de Misterios de Lisboa (6ª), y al Pedro Almodóvar de Julieta (7ª).

A continuación los dejamos con un recorrido analizando el top diez, el peor estreno, la mejor serie y la lista de cada uno de los redactores.

-Ganadores históricos: Up!, una aventura de altura (2009); Toy Story 3 (2010); Super 8 (2011); Los Muppets (2012); Django sin cadenas (2013); El lobo de Wall Street (2014); Misión: Imposible: nación secreta (2015).


1.SULLY (60 puntos)


Cuando le entregaron el Príncipe de Asturias a Leonard Cohen, el cantautor canadiense agradeció a los españoles porque “sin ellos no hubiese conocido realmente la música”. Entonces contó una historia bellísima sobre cómo un guitarrista de flamenco, que se encontró medio de casualidad, le había enseñado la mayoría de las cosas con las que él después hizo su carrera. Ahora bien, creo que este máximo galardón a Sully parte del amor por el cine que tiene todo el staff de Funcinema: si cualquiera de ellos quisiera traducirlo en palabras -o bien, en películas- tarde o temprano aparecerían Clint Eastwood y Tom Hanks. 2016 será recordado como el año que se juntaron estos dos tipos, murieron muchos famosos y cuando se fue Gran Bretaña de la Unión Europea. Basada en una historia real, muy reciente y recordada, la dupla de pilotos de avión se toma tan en serio sus papeles que nos gustaría ser sus tripulantes o sus amigos, son personajes que aún en situaciones de ambivalencia nunca dejan de crecer. Con una gran dirección y provisto de un buen guión, Clint se toma el atrevimiento de jugar con los climas de tensión de una manera notable e incluso de insertar unos chistes inolvidables. Hicieron un buen trabajo, no se lo pierdan. Federico Bruno


2.NO RESPIRES (45 puntos)


El director uruguayo Fede Alvarez ya había sorprendido con la implacable y sangrienta remake del clásico Posesión infernal, de Sam Raimi, hace unos años, un ejercicio de homenaje que también destilaba un virtuosismo visual y una relectura original y ambiciosa. Para su primer largometraje trabajado con material original, Alvarez demuestra que su nombre en el cine es cosa seria: No respires es climática, hitchcockniana sin ningún tipo de pudor, agobiante y cargada con un subtexto inquietante que no admite lecturas superficiales a pesar de que por su premisa estemos tentados de hacerlo. Un grupo de ladronzuelos decide para su próximo atraco robar la caja fuerte de un pobre hombre ciego. Primera vuelta de tuerca: el cieguito es un soldado retirado de la Guerra del Golfo que vive en un barrio desolado repleto de casas abandonadas. Hablar más de la trama sería arruinar un guión donde víctima y victimario mueven sus lugares hasta extremos impensados y donde la moral juega una carta magistral en el final. Cristian Ariel Mangini


3.LE NOUVEAU (39 puntos)


Esta gran comedia adolescente francesa cuenta el habitual conflicto del pibe que, siendo nuevo en la clase, debe acomodarse a los códigos establecidos del curso y generar vínculos con sus compañeros. Rosenberg demuestra no sólo conocer el subgénero de las highschool movies, sino que además tiene la libertad para jugar con sus jóvenes intérpretes corriendo los límites de lo aceptable. Lo que termina poniendo en escena la película es el tradicional grupo de descastados que se va armando de a poco, y si en el horizonte hay una serie magistral como Freaks and geeks en Le nouveau sólo parece haber lugar para los freaks. Para que aquella libertad se haga más espesa, Rosenberg saca de la ecuación casi por completo a los adultos, y posa su mirada exclusivamente entre los jóvenes, sus rituales y sus métodos de comunicación. Le nouveau no elude la dureza de un proceso tan arduo como es la adolescencia, pero adquiere el espíritu de sus protagonistas, que es casi siempre el de la supervivencia: nos dice que más allá de todo siempre habrá alguien dispuesto a acompañarnos en ese camino regado de espinas. Sin héroes ni villanos, sin la necesidad de algún triunfo, y con mucho humor el film de Rosenberg funciona casi como un muestrario fragmentario y melancólico de aquellos años tan difíciles como forjadores de carácter. Y especialmente de amigos que duran para siempre. Mex Faliero


4.LA HABITACIÓN (36 puntos)


La libertad es uno de los derechos inalienables de la condición humana, pero como en todo lo que el hombre interviene, las excepciones forman parte de la regla. En La habitación, trasposición fílmica de la novela de Emma Donoghue, la privación ilegítima de la libertad, la falta de control sobre la propia vida y la injusticia del sometimiento del hombre sobre el hombre, habilita la exploración de una de las regiones más oscuras del ser humano, aquella donde la moral, la ética y el respeto por los otros como iguales a nosotros, imposibilita cualquier consideración, reflexión o debate. El film irlandés expone no sólo el sufrimiento de una mujer secuestrada y en cautiverio durante muchos años, sino que explora cómo se conforma la subjetividad humana mediante la figura del niño, a quien se le ha impuesto una cosmovisión del mundo acorde a la inhumanas e injustas condiciones en las que le tocó vivir. Movilizadora película, que nominada a cuatro premios Oscar, gano sólo el de mejor Actriz (para Brie Larson), importante mención dentro de la industria, para un film que contó con un bajo presupuesto, y fue rodada en menos de un mes. Rocío Belén Rivera


5.CAFE SOCIETY (31 puntos)


Está claro que Woody Allen es un autor, alguien que desarrolla una estética particular y que trabaja un grupo reconocible de temas, que en este caso suelen ser obsesiones personales. Tan particular es Woody que ha tenido la delicadeza de no morir en un año en el cual todos mueren; al contrario, con su producción modelo 2016 ha encontrado a sus 81 años una nueva vitalidad, y sobre todo una nueva mirada que fácilmente se puede encontrar tanto en Café Society como en su serie (probablemente la única que vaya a hacer) Crisis in six scenes. Juventud acumulada, diría Fanny Mandelbaum. La clave de Café Society es el pasado, Allen encuentra que los años 30 ya forman parte del espacio mitológico por lo cual lo que se nos cuenta tiene ese tono medio genérico y fabulesco. Pero allí su pensamiento fluye, entiende esas décadas y ya es lo suficientemente viejo como para haber tomado distancia. Por lo cual, aunque esté disfrazada de comedia ligera absolutamente bien fotografiada (Kristen Stewart nunca estará más bonita), Café Society es un sistema de engranajes bien aceitado, prácticamente orgánico de narración donde cuento, pensamiento y apariencia dan la sensación de ser indivisibles. Café Society es una de las películas del año porque Woody Allen todavía es capaz de salir de la pereza y hacer una película bella, inteligente y de irresistible melancolía. Es junto con Clint Eastwood, otro gran ser cinematográfico, símbolo de un época cada vez más lejana. Matías Gelpi


6.MISTERIOS DE LISBOA (28 puntos)


Raúl Ruiz y su filmografía es una permanente paradoja, casi un caso único dentro del panorama del cine mundial, no sólo en la actualidad sino incluso analizando todo el espectro histórico. Lo es porque elude categorizaciones y encasillamientos fáciles, en base a un cine desafiante y complejo, pero también fácilmente accesible si se le da una mínima oportunidad. Acá aborda la novela de Camilo Castelo Branco y la utiliza como vehículo para repensar y moldear a su manera todo un entramado de líneas temporales, puntos de vista y construcciones narrativas, combinando géneros y estéticas en un relato que, a pesar de superar las cuatro horas y media, nunca decae y subyuga al espectador. En Misterios de Lisboa, Ruiz toma materialidades discursivas asociadas a lo popular, respetándolas pero también resignificándolas, redoblando permanentemente la apuesta y delineando un film que en su diálogo con todo tipo de fuentes se convierte en un objeto distintivo. Para Ruiz, la ficción es una pregunta eterna, y por eso su cámara nunca deja de moverse, buscando esa respuesta tan elusiva como apasionante. Rodrigo Seijas


7.JULIETA (24 puntos)


Pedro Almodóvar está llegando a ese punto de su carrera en que ya no necesita imperiosamente decirnos que es ALMODÓVAR, sino simplemente contarnos las historias que surgen de su interioridad creativa. Por eso está dejando de lado cierta pedantería y necesidad de reconocimiento que muchas veces empantanaba su cine, para centrarse exclusivamente en los personajes y sus conflictos. Y eso está realmente muy bien, porque a pesar de economizar recursos y gestos, refuerza la complejidad en sus narraciones, sin perder coherencia y consistencia. Julieta es una película donde el cineasta español se pone en un segundo plano y deja que la trama crezca poco a poco, con paciencia y sabiduría, sin desplegar demasiados personajes y con un tono sobrio, pero que nunca pierde potencia. El final es todo un ejemplo: Almodóvar cierra en el momento justo, porque ya sabe exactamente qué contar y cómo hacerlo, qué cosas mostrar y qué dejar afuera. Es un realizador que ya no tiene nada más que aprender. Rodrigo Seijas


8.DOS TIPOS PELIGROSOS (23 puntos)


Todos sabemos que cuánto más gordo esté Russel Crowe mejor es la película, y en Dos tipos peligrosos el abdomen es contundente. La película de Shane Black es la comedia más oscura y feliz de todo 2016. Dentro de lo mainstream, Black venía de hacer una de las mejores películas del Universo Marvel, Iron Man 3, que tiene varios puntos de contacto con Dos tipo peligrosos, pero que sobre todo comparten esa vocación del director por atacar los lugares comunes. Por ejemplo, uno de los elementos más efectivos de ambas comedias es la mirada desacralizante que tiene sobre el rol de los niños en las historias adultas: Black hace que los chicos corran el mismo peligro mortal que los adultos, como si no tuvieran red, como si les pudiera pasar cualquier cosa, algo poco común dentro las convenciones hollywoodenses. Con lo cual veremos a Holly, la hija del personaje de Ryan Gosling que tiene 12 años, hablar con una actriz porno sobre sexo anal, o a su amiga Jessica ser empujada contra una ventana por un sicario. Ese caradurismo feliz y descontracturado se traslada a casi todo el film sin perder nunca cierta oscuridad: hay momentos de Crowe que son inquietantes. Todo en el contexto de una buddy movie perfecta con una pareja protagónica, Crowe y Gosling, de una química comparable a la de Mel Gibson y Danny Glover en Arma mortal, cuyo guionista es, por supuesto, Shane Black. Matías Gelpi


9.KUBO Y LA BUSQUEDA SAMURAI (23 puntos)


Pixar ya tiene un estudio que puede competirle mano a mano, y se llama Laika. Luego de El cadáver de la novia, Coraline y la puerta secreta, ParaNorman y Los Boxtrolls, este film representa una ¿primera? cumbre de creatividad para la compañía, en un relato plenamente consciente de las herramientas narrativas y los imaginarios que tiene a disposición. Ya desde el inicio, el film promueve y hasta reclama un enorme compromiso por parte del espectador, hilvanando poco a poco una historia atravesada por el heroísmo, la pérdida y los legados familiares, y donde todos estos factores son material esencial para la construcción de una identidad. Hay humor y melancolía, terror y aventura, romance y enfrentamientos, pero nunca arbitrariedad, porque cada plano posee en su hermosura un lazo innegable e irrompible con lo que se está contando. Y hay dulzura: Kubo y la búsqueda samurái es un film dulce, aún desde el dolor y la oscuridad, que en su tierna y bella honestidad es una de las mejores noticias del año animado. Rodrigo Seijas


10.ZOOTOPIA (20 puntos)


Cuesta innovar siendo Disney, pero ellos pueden hacerlo. Zootopia es un mundo de mamíferos que conviven con costumbres humanas. Bajo esta premisa, conoceremos a personajes entrañables como una conejita ingenua, un zorro astuto y un ratoncito mafioso. No sabemos si la utopía termina siendo que los zorros firmen la paz con los conejos, la búsqueda de la felicidad, o que existan policías realmente buenos. Pero tampoco es la idea de esta película resolver alguna de estas incógnitas, sino entretener a chicos y grandes con un trasfondo policial que deriva en algo medio zombie y bizarro. Está repleta de buenos chistes y momentos emotivos, sin apelar nunca al golpe bajo o la obviedad. También se ríe de una manera muy inteligente de la burocracia (perezosos atienden una oficina de tránsito) y los horizontes de la ley. La animación es el punto más alto, son personajes que en 2D ya eran buenos y con el movimiento se convierten en oro puro. Deja un mensaje interesante al final: si los animales que hacen todo, o casi todo, por instinto pueden corregir sus errores, a nosotros como humanos nos debería costar mucho menos. Federico Bruno


DEL 11 HASTA EL FINAL


11-El conjuro 2: 19
12-Los 8 más odiados: 19
13-Mi amigo el dragón: 18
14-Sangre de mi sangre: 18
15-La luz incidente: 18
16-Lejos de ella: 16
17-Rogue one: una historia de Star wars: 15
18-Creed: corazón de campeón: 14
19-Deadpool: 14
20-Mi gran noche: 13
21-Gilda, no me arrepiento de este amor: 11
22-El abrazo de la serpiente: 11
23-Los exiliados románticos: 10
24-El renacido: 10
25-El limonero real: 10
26-El cuarto: 10
27-Camino a La Paz: 9
28-Carol: 9
29-La larga noche de Francisco Sanctis: 9
30-Capitán América: guerra civil: 8
31-La gran apuesta: 8
32-Corazón silencioso: 8
33-Homeland: 8
34-Doctor Strange: hechicero supremo: 8
35-Buenos vecinos 2: 8
36-Buscando a Dory: 7
37-Grete, la mirada oblicua: 7
38-Jason Bourne: 7
39-El ciudadano ilustre: 7
40-El invierno: 7
42-Florence: 7
43-Favio: crónica de un director: 6
44-Zoolander 2: 6
45-Kombit: 6
46-Fausto también: 6
47-Viviré en tu recuerdo: 5
48-El precio de un hombre: 5
49-Por siempre amigos: 5
50-Salud rural: 5
52-En primera plana: 5
53-Escuadrón suicida: 4
54-Hardcore: misión extrema: 4
55-El nuevísimo testamento: 4
56-Brooklyn: 4
57-El sacrificio de Nehuén Puyelli: 4
58-Angry birds: 3
59-Guaraní: 3
60-Miss: 3
61-El botón de nácar: 3
62-La bruja: 3
63-Cazafantasmas: 3
64-El rey del Once: 3
65-Sucio y desprolijo: 3
66-Juana a los 12: 2
67-Subte Polska: 2
68-Amor y amistad: 2
69-El libro de la selva: 1
70-Tangerine: 1
71-SC Recortes de prensa: 1
72-Volando alto: 1
73-La chica danesa: 1
74-Viajo sola: 1
75-Magallanes: 1


PEORES ESTRENOS


1.ESCUADRON SUICIDA (5 votos)
Si ustedes puteaban contra Batman Vs. Superman: el origen de la justicia, Warner y DC nos tenían algo peor: esta Escuadrón suicida es una de las peores películas del año, aunque en verdad es una de las peores películas de cualquier año. La brutalidad de la sentencia la habilita una película que es decididamente incongruente, que está mal narrada, que usa todos los recursos de la manera incorrecta y hasta agotar al espectador, que es irritante en su abusiva necesidad de ser graciosa, que nunca construye un personaje más o menos interesante, que es confusa en relación a lo que quiere decir o sugerir sobre el bien y el mal, en la que los supuestos villanos nunca hacen cosas de villanos y a la que se le notan todas las costuras que se fueron realizando durante su producción para ver si esta franquicia de superhéroes mal parida logra generar algún tipo de empatía en el espectador no fanático del cómic. El mamarracho es tan grande, que ya desde los primeros minutos se observa una apuesta por sacudir estímulos sin confiar nunca en lo que se está contando. Está claro que Escuadrón suicida, por sus personajes marginales dentro del universo cómic y su aspiración de comedia de aventuras, quiso ser la Guardianes de la galaxia de DC Cómics. Pero no, no se puede cuando lo que se pone es el gesto por delante y cuando la canchereada y la vacuidad suplantan a la humanidad y la simpatía de aquella película. Una nulidad absoluta. Mex Faliero

2-El hilo rojo: 2
3-El renacido: 2
4-Primavera: 1
5-El pulso: 1
6-Me casé con un boludo: 1
7-El peor día de mi vida: 1


MEJORES SERIES


1.STRANGER THINGS /17 fotos)
Se podría concluir fácilmente que estamos ante una serie que es un compendio de referencias y citas destinadas a un público esencialmente nostálgico. Pero sería un grave error, porque estamos ante un show que en su primera temporada ha demostrado tener un corazón enorme. Lo tiene porque los creadores, Matt y Ross Duffer, siempre supieron poner por delante a los personajes antes que los marcos de referencia estéticos y narrativos. Es prácticamente inevitable enamorarse del grupo protagónico unido por la búsqueda del desaparecido Will Byers: nos divertimos, atemorizamos, emocionamos con ellos. Somos ellos. La empatía generada por los sucesos que presenta con maestría Stranger things es difícil de igualar y la emparenta con lo realizado por sagas como Star Wars e Indiana Jones: desde su combinación de elementos ampliamente transitados, consigue generar un imaginario propio. Y encima hasta se da el lujo de entregarnos (o más bien regalarnos) un personaje inolvidable y conmovedor como Eleven, interpretada magníficamente por Millie Bobby Brown, una de las actrices del año televisivo y cinematográfico. Rodrigo Seijas

2-The night of: 10
3-Game of thrones: 8
4-The get down: 6
5-11.22.63: 4


LISTAS INDIVIDUALES


BRIAN MACCHI: 1.La habitación; 2.Kubo y la búsqueda samurái; 3.Capitán América: guerra civil; 4.Buscando a Dory; 5.Creed: corazón de campeón; 6.Rogue one; 7.Escuadrón Suicida; 8.Zootopia; 9.Sully: hazaña en el Hudson; 10 El libro de la selva.
-Le peor: Primavera
-Series: 1.Stranger Things; 2.Supergirl

FEDERICO BRUNO: 1.Le Nouveau; 2.Sully: hazaña en el Hudson; 3.La gran apuesta; 4.Zootopia; 5.No respires; 6.Mi gran noche; 7.Hardcore: misión extrema; 8.Angry Birds; 9.Creed; 10.Tangerine.
-La peor: Escuadrón suicida
-Series: 1.Stranger things; 2.11.22.63; 3.The get down

ROCIO BELEN RIVERA: 1.Los exiliados románticos; 2.Camino a La Paz; 3.Corazón silencioso; 4.Grete, la mirada oblicua; 5.Favio: crónica de un director; 6.Viviré con tu recuerdo; 7.El nuevísimo testamento; 8.Guaraní; 9.El renacido; 10.S.C. Recortes de prensa.
-La peor: El hilo rojo
-Series: 1.Games of thrones; 2.Girls; 3.The walking dead.

GABRIEL PIQUET: 1.No respires; 2.Sully: hazaña en el Hudson; 3.Le nouveau; 4.Julieta; 5.Dos tipos peligrosos; 6.Mi amigo el dragón; 7.Mi gran noche; 8.Miss; 9.Sangre de mi sangre; 10.Kubo y la búsqueda samurái.
-La peor: Cell.
-Series: 1.Stranger things; 2.The get down; 3.The missing; 3 bis: Line of duty.

GUILLERMO COLANTONIO: 1.Misterios de Lisboa; 2.Los 8 más odiados; 3.Homeland; 4.Sangre de mi sangre; 5.Café society; 6.El precio de un hombre; 7.El limonero real; 8.El botón de nácar; 9.La luz incidente; 10.Creed: corazón de campeón.
-La peor: El renacido
-Series: 1.Vinyl; 2.The Walking Dead.

MEX FALIERO: 1.Sully: hazaña en el Hudson; 2.Dos tipos peligrosos; 3.Café society; 4.Julieta; 5.Mi amigo el dragón; 6.Por siempre amigos; 7.Mi gran noche; 8.Kubo y la búsqueda samurái; 9.Le nouveau; 10.El invierno.
-La peor: Escuadrón suicida.
-Series: 1.Te night of; 2.22.11.63; 3.Better call Saul.

HENRY DRAE: 1.Rogue One: una historia de Star Wars; 2.La habitación; 3.Doctor Strange: hechicero supremo; 4.Sully: hazaña en el Hudson; 5.Jason Bourne; 6.No respires; 7.El conjuro 2; 8.El renacido; 9.Zootopia; 10.Volando alto.
-La peor: Escuadrón suicida.
-Series: 1.Westworld; 2.The night of; 3.Goliath.

ROSANA LOPEZ: 1.Gilda, no me arrepiento de este amor; 2.El conjuro 2; 3.La habitación;
4.No respires; 5.El ciudadano ilustre; 6. El renacido; 7.Deadpool; 8.La bruja; 9.Zoolander 2; 10.La chica danesa.
-La peor: Escuadrón suicida.
-Series: 1.Strangers things; 2.Game of thrones; 3.The walking dead.

MATIAS GELPI: 1.No respires; 2.La habitación; 3.Sully: hazaña en el Hudson; 4.Dos tipos peligrosos; 5.El conjuro 2; 6.Mi amigo el dragón; 7.Kubo y la búsqueda samurái; 8.Cazafantasmas; 9.Café society; 10.Jason Bourne.
-La peor: Escuadrón suicida.
-Series: 1.The get down; 2.Stranger things; 3.Crisis in six scenes.

PAOLA JARAST: 1.Julieta; 2.Le nouveau; 3.Sully: hazaña en el Hudson; 4.Florence; 5.Café society; 6.Carol; 7.Brooklyn; 8.El rey del Once; 9.Juana a los 12; 10.El ciudadano ilustre.
-La peor: El hilo rojo.
-Series: 1.Estocolmo; 2.Gilmore Girls.

RODRIGO SEIJAS: 1.Le nouveau; 2.El abrazo de la serpiente; 3.Misterios de Lisboa; 4.Sully: hazaña en el Hudson; 5.Kubo y la búsqueda samurái; 6.Salud rural; 7.Sangre de mi sangre; 8.El invierno; 9.Mi amigo el dragón; 10.Dos tipos peligrosos.
-La peor: Me casé con un boludo.
-Series: 1.The night of; 2.Stranger things; 3.The People v. OJ Simpson: American Crime Story.

JAVIER LUZI: 1.Misterios de Lisboa; 2.La larga noche de Francisco Sanctis; 3.La luz incidente; 4.Lejos de ella; 5.El limonero real; 6.Sangre de mi sangre; 7.Carol; 8.El invierno; 9.El abrazo de la serpiente; 10.Gilda, no me arrepiento de este amor.
-La peor: El renacido.
-Series: 1.Sherlock (episodio especial La novia abominable); 2.The night of; 3.Stranger things.

MELODY SAN LUIS: 1.Los 8 más odiados; 2.Café society; 3.Buenos vecinos 2; 4.Deadpool; 5.Kombit; 6.Creed: corazón de campeón; 7.Zoolander 2; 8.Sucio y desprolijo; 9.Subte Polska; 10.Viajo sola.
-Series: 1.Orange is the new black; 2.House of cards; 3.Black mirror.

CRISTIAN ARIEL MANGINI: 1.El cuarto; 2.Lejos de ella; 3.Zootopia; 4.No respires; 5.Fausto también; 6.En primera plana; 7.El sacrificio de Nehuén Puyeli; 8.Deadpool; 9.Amor y amistad; 10.Magallanes.
-La peor: El peor día de mi vida.
-Series: 1.Game of thrones; 2.Mr. Robot

Comentarios

comentarios

Comments are closed.