No estás en la home
Funcinema

MAR DEL PLATA 2016: Competencia Internacional – Día 5


Era el cielo, de Marco Dutra / 9 puntos


era-el-cieloProducción que vincula a la Argentina, Brasil y Uruguay en diferentes aspectos, y en la cual un hombre que regresa a su casa antes del horario habitual observa cómo dos individuos violan a su esposa. Superado por la situación y por la cantidad de miedos que lo habitan, Mario no atina a hacer nada, sólo recorre la casa buscando excusas para no actuar. Pero la culpa y la vergüenza lo carcomen provocando que inicie una búsqueda de estos hombres para obtener venganza. Estos son los primeros instantes de un film que no da tregua, que interpela constantemente al espectador sobre qué hacer y qué decir. Los silencios, las miradas, la voz en off expresando pensamientos van creando un clima de angustia y tensión creciente a cada minuto. Las brillantes actuaciones de Leonardo Sbaraglia y Carolina Dieckmann se suman a la dirección que construye un sobresaliente thriller que nunca decae, sino que va creciendo hasta el plano final, donde no se traiciona sino que reafirma todo lo dicho anteriormente. Brian Macchi


La reconquista, de Jonás Trueba / 9 puntos


reconquistaDos treintañeros (Olmo y Manuela, interpretados por Francesco Carril e Itsaso Arana) que fueron novios en su adolescencia se reencuentran (la propuesta es de Manuela durante una visita a España con motivo de las fiestas) en el transcurso de una trasnoche madrileña. Durante esa noche revisarán su pasado, en parte con ayuda de la relectura de las cartas que se escribieron más de una década atrás y que ambos han conservado. También conservan vívidamente en su memoria la historia compartida, atesorada por ambos. Entre charlas cómplices  y un concierto del padre de Manuela (a cargo del cantautor Rafael Berrio,  responsable de bellísimas canciones que más de una vez se escuchan enteras), Olmo y Manuela empiezan no sólo a recordar sino también a revivir los sentimientos de su adolescencia. Si bien la atracción y el afecto entre ambos perdura, Olmo acaba de mudarse con su novia, junto a quien anhela ser padre en un futuro próximo. A partir de una historia de amor frustrada, Trueba hace gala de varias situaciones humorísticas muy logradas, así como de una estructura narrativa impredecible que, promediando el metraje, comienza a mezclar pasado con presente. El resultado es una película tierna y querible, que posee la suficiente confianza en su material como para hacernos escuchar canciones enteras. Pero La reconquista también es otra cosa: una película que dialoga con el tema de las elecciones vitales y las renuncias que estas implican. En este sentido, la escena del trayecto de regreso a casa de Olmo en moto es un ejemplo muy representativo de esto. Allí vemos a Olmo alejarse cada vez más de su primer amor mientras suena de fondo una preciosa canción de Berrio. Olmo se está alejando no sólo de un amor de adolescencia, sino también de una posibilidad de vida a la que renunció. Paola Jarast

Comentarios

comentarios

Comments are closed.