No estás en la home
Funcinema

MAR DEL PLATA 2016: breves festivaleras III

olivier-assayas

COMPETENCIAS PARA HOY. En la Competencia Internacional (Sala Piazzolla) se verá a las 09:00 Moonlight de Barry Jenkins; en la Competencia Argentina (Paseo Aldrey) a las 10:20 se verá No sabés con quién estás hablando de Demián Rugna y a las 13:10 Amateur de Sebastián Perillo; en la Competencia Latinoamericana (Cinema Los Gallegos) a las 10:20 se verá Todo lo demás de Natalia Almada y a las 13:20 Martírio de Vincent Carelli, Ernesto De Carvalho y Tita.

OLIVIER ASSAYAS. A las 17:00 en la Sala 3 del Paseo Aldrey se hará la charla magistral de Olivier Assayas. Director, guionista y crítico, Assayas es un cineasta singular, al tiempo que es el puente entre la revolución moderna de la Nouvelle Vague y el cine contemporáneo. Luego de 15 años, el Festival vuelve a dedicarle un foco con algunas de sus últimas películas, incluida Personal shopper, estrenada este año en el Festival de Cannes. Modera Marcelo Alderete.

OSCURO ANIMAL. En la sección Nuevos Autores se verá Oscuro animal de Felipe Guerrero, que cuenta la historia de un viaje desde la selva a la ciudad de tres mujeres que deben escapar del acoso de la guerra rural colombiana. Cada una por su cuenta emprenderá un viaje en búsqueda de sosiego. Una vez llegadas a Bogotá tomarán respiro para enfrentar el nuevo curso de sus extraviadas vidas.
-Se verá el martes 22 a las 21:40 en el Cinema Los Gallegos; el miércoles 23 a las 16:00 en el Cinema Los Gallegos.

FESTIVAL ONLINE. Por primera vez en la historia del Festival, se podrá disfrutar de los eventos más destacados desde cualquier parte del mundo y en vivo gracias al exclusivo servicio streaming, a través del sitio www.mardelplatafilmfest.com. Sábado 19 a las 17.00 Charlas con Maestros de Olivier Assayas; domingo 20 a las 17:00 Charlas con maestros Vittorio Storaro; lunes 21 a las 17:00 Charlas con Maestros Jonathan Rosenbaum; martes 22 a las 17:00 Diálogo con Pierre León y Matías Piñeiro; miércoles 23 a las 17:00 Charlas con Maestros – Lorena Muñoz; jueves 24 a las 17:00 El cine y la producción audiovisual nacional en las nuevas pantallas, con Rodrigo De Loredo y Enoch Aguiar (ARSAT); Ralph Haiek (INCAA) y Hernán Musaluppi (CAIC); viernes 25 a las 19:00 Cinecolor Argentina invita a la mesa: El presente audiovisual, la convergencia, con Gabriel Basabe (Turner International Argentina), Juan Pablo Galli (Patagonik Film Group), Diego Andrasnik (Pol-ka Producciones) y Lucas Guidalevich (Cinecolor Argentina); sábado 26 entrega de premios oficiales y no oficiales.

HISTORIAS BREVES. A las 11:00 en la Sala 3 del Paseo Aldrey representantes del Departamento de Concursos del INCAA y del Comité Consultivo de Historias Breves realizarán una breve reseña del Concurso, incluyendo informaciones de la última convocatoria. Luego los ocho directores de los cortometrajes que integran Historias breves 13 relatarán sus experiencias en la realización de las películas, que tendrán su preestreno en el marco del Festival. Serán de la partida Guillermo Garma (jefe del Departamento de Concursos del INCAA), Romina Rivarola, Paola Rizzi, Edy Calcagno, Bebe Kamin (Comité Consultivo de Historias Breves) y los directores Lucía Ursi Sotelo, Agustín Ford, Ignacio Antonio Guggiari, Carlos Alberto Díaz, Juan Francisco Zini, Eugenio Caracoche, Julieta Cejas, Nicolás Suárez y Franco Cerana.

CINE MUDO ARGENTINO. A las 11:30 en la Sala 6 del Paseo Aldrey se hará la presentación del libro La imagen ausente. El cine mudo argentino en publicaciones gráficas. Catálogo. El cine de ficción (1914-1923).  A partir del relevamiento exhaustivo de las publicaciones cinematográficas y periódicos de la época, el libro se propone recuperar toda la información sobre las películas nacionales de ficción entre 1914 y 1923, así como reflexionar sobre las características particulares de esa producción. Con Lucio Mafud (autor, docente e investigador) y Adrián Muoyo (coordinador de la Biblioteca y el Centro de Documentación y Archivo del INCAAENERC).

LA LIGA. A las 14:30 en la Sala 6 del Paseo Aldrey se presentará en sociedad La LiGA. Dedicada a incentivar la producción, distribución y exhibición del cine de género argentino, la LiGA busca acercarle al público y a la industria una forma de ver, hacer y entender este tipo de cine. Con Daniel de la Vega, Santiago Fernández Calvete, Pablo Sapere y Magalí Nieva. Modera Gabriel Patrono.

CINES DEL SUR. A las 16:30 en la Sala 6 del Paseo Aldrey presentación del libro Cines del Sur. La integración cinematográfica entre los países del Mercosur. El libro aborda la trayectoria de los cines de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay desde la creación del Mercosur hasta la actualidad; analiza las coproducciones, la distribución y la exhibición, y revela la creación de espacios de discusión de políticas cinematográficas regionales con la RECAM y el Programa Mercosur Audiovisual. Con Eva Piwowarski, Pablo Piedras y Marina Moguillansky.

CINE DE GENERO. A las 18:30 en la Sala 6 del Paseo Aldrey seminario de cine de género: Luz , cámara , y ¡superacción ! Posición de cámaras, encuadres, movimientos: el milenario arte de filmar escenas de acción es difícil de aprender si uno no tiene los maestros adecuados. Y nadie mejor que Parés (la trilogía Plaga zombie, Filmatrón, Daemonium) y De la Vega (Hermanos de sangre, Necrofobia 3D, Ataúd blanco) para dar esta charla imperdible. Con Daniel de la Vega y Pablo Parés. Modera Gabriel Patrono.

TARKOVSKI. A las 19:00 en la Sala 3 del Paseo Aldrey. Tarkovskianos – 30° aniversario del fallecimiento de Andrei Tarkovski: charla expositiva sobre la obra del director. Al cumplirse 30 años de su muerte, se ilustrará con fragmentos de sus películas y de documentales que abordaron su figura. Sobre el cierre, se abrirá un espacio de preguntas con el público presente. Con Yonatan Amado (poeta), Pablo Navas (comunicador social, especialista en cine), Jorge Kuznetzov (cónsul honorario de la Federación Rusa), Eduardo Fernández (profesor de filosofía). Modera Ricardo Aiello (guionista, creador del espacio Tarkovskianos).

ENTRE CORTES. La Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (EDA) tiene el agrado de anunciar el lanzamiento de su primera publicación: Entre cortes. Conversaciones montajistas de Argentina, con 17 entrevistas a destacados referentes del cine argentino y la televisión, material que es editado por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Los entrevistados para este libro son Miguel Pérez, Juan Carlos Macías, Oscar Montauti, César D´Angiolillo, Silvia Ripoll, Marcela Sáenz, Alejandro Alem, Luis Barros, Alejandro Brodersohn, Alejandra Almirón, César Custodio, Guillermo Gatti, Alejandro Carrillo Penovi, Rosario Suárez, Pablo Barbieri, Germán Cantore y Lorena Moriconi. La presentación se realizará el sábado 19 a las 19:00 en el Salón Taberna – Torreón del Monje. La actividad será libre, abierta y sujeta a capacidad. Confirmar asistencia a info@edaeditores.org.

PROGRAMA PAIS. A las 19:00 en el Salón Columnas del Atlántico – Hotel Provincial se hará la bienvenida al Programa País a cargo de autoridades. Charla introductoria: criterios artísticos aplicados a la programación y convocatoria de este año. Orientaciones prácticas para los que participan por primera vez.

INCAA TV. A las 19:10 en la Sala 4 del Paseo Aldrey proyección especial: cortometrajes ganadores del Premio INCAA TV en festivales nacionales. Desde 2014, el canal de cine del INCAA premia a cortometrajes en distintos festivales del país. Este reconocimiento implica la adquisición y programación del corto en INCAA TV. El programa de cortometrajes incluye los últimos premios entregados en 2015, que aún no han tenido su exhibición en la pantalla del canal.

MUSEO DEL CINE. Junto con el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el Museo del Cine presenta un programa de films que buscan crear conciencia acerca de la importancia del archivo audiovisual, además de mostrar el trabajo que se viene realizando desde hace varios años. El programa se encuentra integrado por: Manuelita Rosas el sábado 19 a las 14:30 (Teatro Colón), de Ricardo Villarán; Cine publicitario recuperado II el domingo 20 a las 17:10 en Paseo Aldrey 1; Archivos intervenidos: Cine Escuela el martes 22 a las 17:10 en el Paseo Aldrey 1; Huérfanos del cine – Orphans el viernes 25 a las 16:30 y el sábado 26 a las 17:10 en el Paseo 2.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.