No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Verneuil, Aldrich, Dolan, O’Bannon

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

el_clan_siciliano-Lunes 24, a las 22:00 por Fox Classics, El clan siciliano. Henri Verneuil explota las posibilidades del policial europeo con un trío protagónico notable (Alain Delon, Jean Gabin, Lino Ventura) y con una trama que sigue los entretelones del robo de un avión que traslada unas valiosas joyas hacia Nueva York. Un film potente, de sólida construcción narrativa y que cuenta con guión del prestigioso autor José Giovanni.

-Martes 25, a las 08:00 por Paramount Channel, Hustle. Varios consideran a este film el peor de la carrera de Robert Aldrich, pero esa no deja de ser una improductiva subestimación, que pasa por alto los méritos de un relato que destila una amargura existencial a cada minuto. Un film honesto y coherente en su retrato de los valores y concepciones de los años setenta, que nunca es condescendiente con el espectador -quizás por eso fue un fracaso en el momento de su estreno- y que encima cuenta con los protagónicos de dos estrellas emblemáticas como Burt Reynolds y Catherine Deneuve.

-Miércoles 26, a las 22:00 por TCM, La masacre de Texas. El terror estadounidense en los setenta tuvo resonancias fuertemente políticas, exponiendo elementos que estaban un poco ocultos en el paisaje social de ese país, pero ahí nomás de la superficie. Los sucesos reales fueron una importante fuente de inspiración, como lo prueba este notable film -conocido en la Argentina también como El loco de la motosierra– dirigido por Tobe Hooper, quien se basó ligeramente en la vida del asesino serial de Wisconsin Ed Gein. Una película que aún hoy, a más de cuarenta años de su estreno, sigue impactando por su enorme fisicidad y su progresiva creación de climas que le brindan un perfecto sustento a su violencia. Todo fanático del horror debe verla, porque allí se ve buena parte del germen que dio lugar a lo mejor del género en las décadas siguientes.

-Jueves 27, a las 16:00 por INCAA TV, El último payador. En 1950 Homero Manzi y Ralph Pappier llevaron a la gran pantalla la historia de José Bettinotti, un mítico personaje de la música argentina que es señalado por algunos historiadores como el iniciador de la música porteña. Esta película iba a realizarse cuatro años antes, pero no fue hasta el éxito de Pobre mi madre querida en 1948 que los productores vieron la potencia de esta historia. Como Bettinotti aparece otra estrella del tango -y del cine-: Hugo del Carril.

-Viernes 28, a las 21:15 por Max, Tom en el granero. A esta altura de las cosas, el canadiense Xavier Dolan es ya un “tómelo o déjelo”. Pero este film centrado en la figura de un joven publicitario que sufre la muerte de su novio y que se termina encontrando con la madre del difunto, es donde el realizador comienza a rizar el rizo de su estilo siempre exuberante e intenso. Dolan nunca dejará de lado sus historias centradas en una exploración de los vínculos humanos, pero comenzará a trabajar con mayor firmeza las posibilidades formales de su cine. En su corta pero profusa trayectoria, Tom en el granero marca un interesante meridiano.

la_regla_del_juego-Sábado 29, a las 16:00 por INCAA TV, La regla del juego. Dentro de una carrera repleta de grandes películas, esta seguramente es una de las mayores obras maestras de Jean Renoir. El film está centrado en la figura de un aviador enamorado de una mujer de otra escala social, y la lucha entre el hombre y el contexto social donde se generan divisiones entre los señores y los criados. Gran fracaso de taquilla en su momento, empezando por severos problemas de producción motivados por la inminente Segunda Guerra Mundial y algunas prohibiciones en Francia y Alemania, demuestra cómo el film, también subvertía las reglas del juego hacia afuera.

-Domingo 30, a las 18:05 por Fox Classics, El regreso de los muertos vivos. El debut en la dirección de Dan O’Bannon -guionista de Alien, el octavo pasajero y El vengador del futuro– se fue convirtiendo con el paso del tiempo en un pequeño clásico de culto, en base a la hábil forma en que combina los elementos del ya establecido sub-género de zombies con una narración mucho más vinculada a la comedia. Un film realmente muy divertido, que despliega una gran cantidad de ideas en un relato sumamente ágil y dinámico, muy representativo del cine de clase B de los ochenta, que todavía hoy conserva su encanto y merece una revisión.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.