No estás en la home
Funcinema

Las voces del río


Buena


EL RECLAMO DE LOS CUERPOS AUSENTES

Por Mariana Jaqueline Ramirez

(@fancinemamdq)

las_voces_del_rioLas voces del río es una obra escrita por Araceli Arreche y la ópera prima de Martin Paglione. Con un elenco que está conformado por un grupo de jóvenes actores, se la juegan y nos cuentan de otro modo parte de la historia más oscura de nuestro país.

En las profundidades del río se hallan unos seres obligados a permanecer allí, es un más allá ajeno a la tierra. En ese espacio aparecen dos personajes, Leopoldo Lugones y Roberto Arlt, a los que se les suma unos breves minutos Alice, una monja. La llegada de la mujer genera un quiebre en la vida que vienen arrastrando los dos hombres.

El punto movilizador pasa por la cabeza de estas personas que llevan varios años hundidos en un mundo de recuerdos confusos. En algunas ocasiones es casi imposible para ellos saber quiénes son, por qué están ahí, los nombres de las personas que los rodeaban. Sólo les queda proteger el espacio donde están para que no sea usurpado por nuevos cuerpos.

En ese espacio reducido el tiempo pareciera no avanzar, a pesar de haber permanecido allí alrededor de treinta años. No hay razones para dispersarse de su terrible realidad, la vida abajo funciona a destiempo.

En cuanto a la puesta en escena, simula un sector profundo del río y hay pocos elementos: sólo dos sillas con varios cajones que contienen cartas con algunas memorias de los personajes que les permite mantener presente personas y recuerdos precisos. En toda la sala abunda la bruma, con un excelente trabajo de iluminación y de música, a tal punto que todo pareciera estar sucediendo en vivo. En cuanto al sonido, son muy duros los golpes que representan los cuerpos que están llegando al río: en apariencia, queda poco lugar allí abajo, y aún en la tierra el problema no cesa.

Las voces del río, breve y concisa, es imperdible, no sólo por las fabulosas actuaciones sino también porque tiene como objetivo exponer una parte de la dictadura de una manera original sin perder rasgos sumamente artísticos.


Intérpretes: Andrés Martínez, Jimena Migliaccio, Ignacio Daniluk Dirección: Martin Paglione Autor: Araceli Arreche Vestuario, Escenografía y Maquillaje: Romina Martínez Iluminación: Matías Roncoroni Realización de utilería: Matías Castro Elben Audiovisuales: Marianela Muniz Música: Rodrigo Buján Diseño gráfico: Pablo Molina Entrenamiento corporal: Corina Tate Asistencia de iluminación: Paul Pregliasco Asistencia general: Nahuel Ruiz Ocampo Prensa: Christian Grillo Producción: Soledad Sanchez Sala: Teatro La Tertulia (Gallo 826, CABA) – Domingos a las 18:30.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.