No estás en la home
Funcinema

Personalidad oculta

peacock1Título original: Peacock
Origen: EE.UU.
Dirección: Michael Lander
Guión: Michael Lander, Ryan O. Roy
Intérpretes: Cillian Murphy, Ellen Page, Susan Sarandon, Josh Lucas, Bill Pullman, Graham Beckel, Keith Carradine, Eden Bodnar, Chris Carlson, Flynn Milligan, Virginia Newcomb, Jaimi Paige, Nathan Christopher
Fotografía: Philippe Rousselot
Montaje: Sally Menke, Jeffrey M. Werner
Música: Brian Reitzell
Duración: 90 minutos
Año: 2010


6 puntos


EL ESTILO DE (DOBLE) VIDA AMERICANO

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

peacock2El secreto de un introvertido empleado bancario en la Nebraska de mediados del siglo pasado sale a la luz de una forma impensada: una mañana, mientras levanta la ropa del tendero vestido como una mujer, es atropellado por el vagón de un tren que descarriló. Esa maquinaria brutal, que era además el medio de promoción de un candidato a gobernador, aparece en su vida como una metáfora también un poco brutal. Es la intrusión de los otros, de lo social y lo político, en su intimidad: su presencia, desconocida para el resto del pueblo, llama la atención. ¿Quién es esa mujer? ¿Qué hace con el taciturno John? Lo que el hombre hará para mantener esa doble personalidad en secreto será la base de este drama con elementos de thriller psicológico dirigido con algo de indefinición por Michael Lander.

Personalidad oculta trabaja algunas cuestiones vinculadas con lo genérico: andan por allí mujeres militando un incipiente feminismo y la forma en que John vive la experiencia del travestismo hace pensar en una sexualidad no asimilada por el protagonista, que emerge de una forma lateral. Es que John (un controlado Cillian Murphy), un hombre que sufrió en su infancia el maltrato de una madre violenta y psicópata, sobrevive con un espíritu infantil apocado, de sexualidad indefinida y con una esquizofrenia que le hace vivir su doble vida con inconsciencia absoluta de sus actos: el protagonista, cuando es John, desconoce cuáles son los actos y acciones de Emma (su identidad femenina), y viceversa. Esto, que es sugerente desde lo temático, hace un poco de ruido cuando es puesto en imágenes: o por aquel entonces la gente era muy ingenua o todos hacen un esfuerzo notable para no confesarle al protagonista que se dan cuenta que ella es él. El verosímil atenta contra el rigor que busca imponer el director.

Pero en el film de Lander (guionista junto a Ryan Roy) se cruzan otros asuntos, que tienen similitudes con las historias de Dennis Lehane, fundamentalmente en el tema de la infancia interrumpida. Si bien el dilema interior de John se dirime en ese pathos con su otra personalidad, que uno tiende a pensarlo desde lo sexual, el conflicto tiene que ver precisamente con su propia infancia y con cómo impedir que eso que le ocurrió vuelva a repetirse, en él o en otros: eso está claro en la forma en que se resuelve el núcleo de la historia. Así, Emma surge como una contraparte femenina afectuosa y protectora de los males del mundo que atentan contra el tenso John. Personalidad oculta tiene algunos momentos que parecen salir de un episodio de La dimensión desconocida y otros pasajes que parece un drama americano de posguerra sobre el detrás de escena del american way of life. Esa falta de control sobre los materiales y la forma de expresarlos le impide al director construir un relato mucho más sólido que el que termina construyendo. Un film atendible, pero con unas dosis de dispersión (o con un amontonamiento de temas) que descoloca.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Personalidad oculta