No estás en la home
Funcinema

Te mataría (antología de un desencuentro)


Muy buena


CÓMO SOBREVIVIR A LAS RELACIONES

Por Rocío Belén Rivera

(@fancinemamdq)

te_mataria¿Quién no tuvo ganas, alguna vez, de hacer desaparecer a su media naranja? Borrarla, desaparecerla, eliminarla de nuestro sistema. Sobre los estados emocionales que se producen y se viven en una relación amorosa trata la obra Te mataría (antología de un desencuentro), bajo la dirección de Paola Luttini, estrenada recientemente en El Extranjero Teatro.

Con una puesta en escena sencilla, compuesta por un sillón rojo y un ventilador que funciona como foco de iluminación, los dos protagonistas anónimos llenan el espacio con el desplazamiento de sus cuerpos, sus monólogos y sus canciones. Sí, sus canciones, ya que la obra deviene en un musical –al estilo Moulin Rouge-, dado que la acción dramática es interrumpida eficazmente por canciones populares, modernas y no tanto, que ayudan a enfatizar los estados emocionales por los que pasan las partes constitutivas de esta pareja desencontrada. Pondera quien escribe la utilización de canciones tomadas de la cultura popular de la sociedad argentina, como Tomate el palo, de Miss Bolivia, o Mentira, de Pimpinela, dando por tierra la consideración del teatro como un elemento preponderante de la cultura de elite de la clase media argentina y acercándola al común de la gente. Estas canciones, como las otras que componen la pieza, generan distención en el público, al mismo tiempo que concentran su atención y le permiten seguir de forma más entretenida la historia de esta pareja que se pelea, se quiere, se separa y vuelve a reencontrarse y desencontrarse. La puesta se completa con un pianista que toca su instrumento en vivo y que interviene poco en la trama pero que, cuando lo hace, aporta espontaneidad y gracia.

Los actores se arriesgan al canto en vivo, ambos lo hacen de manera correcta y explotando sus condiciones y sus habilidades. Interpretan de manera muy empática los diferentes estadios del devenir de una pareja y las distintas emociones que se puede experimentar en el proceso. Se destaca el movimiento de los actores por la escena y la extraescena, jugando con el público y con las luces, tanto las extradiegéticas -aquellos focos de atención que el iluminador va marcando- como la diegética, con un interesante juego de focalización a través del uso de una linterna.

Una puesta diferente, que presenta una parte constitutiva del ser humano de forma particular y eficiente.


Director: Paola Luttini Autor: Mariela Asensio Actúan: Raquel Ameri, Guillermo Jáuregui Producción ejecutiva: Florencia González Aragón Músico: Guillermo Dorfman Iluminación: Verónica Lanza Diseño de vestuario y escenografía: Vessna Bebek Diseño gráfico: Francisco Teijeiro Prensa: Débora Lachter Duración: 50 minutos Sala: El Extranjero Teatro (Valentín Gómez 3378, CABA) – Jueves a las 21:00.

Comentarios

comentarios

2 comments for “Te mataría (antología de un desencuentro)