No estás en la home
Funcinema

MARFICI 2016: resumen de Pinta tu aldea, Bloque 1

Por Melody San Luis

(@SanLuisMelisa)

quiero casarDentro del Mar del Plata Festival Internacional de Cine Independiente (MARFICI) hay una sección dedicada a la producción audiovisual marplatense, bajo el título de Pinta tu aldea. Este año hay dos bloques de cortometrajes, y acá hacemos un repaso al primero de estos segmentos.

Yo me quiero casar: este corto se desarrolla desde el encierro. Este recurso permite que desde una habitación se expongan las expectativas e ilusiones de una mujer ante una próxima cita. Es una propuesta que no sólo da cuenta de la psiquis de su personaje, sino que lleva consigo el peso de varios mandatos culturales.

Cuarenta: funciona como mini-documental de la propuesta artística de utilizar el “40” para recordar la cantidad de años desde el golpe genocida. Se muestra cómo estos afiches que recorren la cuidad intentan que las personas se pregunten qué significa. Es interesante cómo se recogen los diferentes “40” de las calles, en sus distintos formatos y materiales. Sin embargo, contar con un solo testimonio lo hace poco dinámico.

Frank: la temática del doble es un recurso que este corto utiliza. Mediante la confrontación de un hombre en la oficina, Frank, y los flashback de cuando era joven se incursiona en el dilema de un hombre dividido. Es interesante cómo aparecen aspiraciones y metas frente a resultados. Frank presenta algunos problemas con el audio del personaje, lo que produce un desapego con lo que se está viendo.

Nunca viajes con extraños: un buen comienzo desde la música, le da un clima apropiado. El argumento puede parecer pronto una obviedad pero logra salirse de un simple desenlace y presenta una vuelta novedosa. Por otro lado el audio se escucha deformado, y esto no beneficia mucho a los diálogos.

Instantáneas: utiliza el plano medio como forma de acercamiento de diferentes personas de un pueblo a quienes se les pregunta sobre la felicidad, expectativas y deseos. Las imágenes y el modo de filmación son armónicos y se configuran muy bien con la temática elegida. Quizás lo que se puede decir es que resulta muy parecido a los formatos utilizados en el canal encuentro, tanto en la temática como en la forma. Este hecho le quita el impacto que podría haber tenido si no existieran esos documentales previos.

Comentarios

comentarios

1 comment for “MARFICI 2016: resumen de Pinta tu aldea, Bloque 1