No estás en la home
Funcinema

Bienvenido a la jungla

jungle1Título original: Welcome to the Jungle
Origen: Puerto Rico / EE.UU. / Inglaterra
Dirección: Rob Meltzer
Guión: Jeff Kauffmann
Intérpretes: Jean-Claude Van Damme, Adam Brody, Rob Huebel, Kristen Schaal, Megan Boone, Juan C. Defendini, Eric Edelstein, Zev Glassenberg, Dennis Haysbert, Tommy Kavelin, Michael J. Morris, Teeadora Paz
Fotografía: Eric Haase
Montaje: Harry Yoon
Música: Karl Preusser
Duración: 95 minutos
Año: 2013


5 puntos


LA SELVA ES UNA OFICINA

Por Rodrigo Seijas

(@fancinemamdq)

jungle2Si uno tiene en cuenta la mirada del cine norteamericano y en particular la de la comedia, los ambientes laborales, especialmente las oficinas, son espacios donde surge lo peor de la especie humana. Bienvenido a la jungla busca darle una vuelta a esta concepción, aunque lo que finalmente tiene para aportar no es muy novedoso que digamos.

La película de Rob Meltzer consigue distinguirse inicialmente a partir de la presencia un tanto disruptiva de Jean-Claude Van Damme en clave autoparódica, como “Storm”, uno de esos típicos “profesores” gritones y energéticos que encabezan cursos motivacionales para que los personales de las oficinas consigan trabajar en equipo y potenciarse mutuamente. El método es simple: todos los miembros de la compañía deben viajar a una isla, en una especie de retiro donde deberán convivir y auto-superarse. Claro que todo sale muy pero muy mal, el personaje de Van Damme desaparece casi enseguida y el relato pasa a centrarse especialmente en Chris (Adam Brody), un tipo que siempre ha quedado relegado en la consideración de los demás y que está totalmente enamorado de Lisa (Megan Boone). La oportunidad le ha llegado para finalmente erigirse en un verdadero líder, aunque él y su pequeño grupo deberán vérselas con el resto de sus compañeros, quienes a partir de quedar varados entran en plan El Señor de las Moscas, llevando sus peores instintos a la superficie y la acción.

Bienvenido a la jungla es de esos films con muchas ideas, a las que va arrojando en cuentagotas durante todo el metraje, sin mucho orden y coherencia, con lo que se va configurando un relato esencialmente desparejo, con algunas secuencias que dan en el blanco y otras que suenan a viejo y repetido, o que por ahí son originales pero no están del todo bien concretadas. En sí, es más que nada una comedia que juega con el lenguaje sarcástico, paródico y hasta satírico, deconstruyendo en buena medida el lenguaje laboral y exponiendo a algunos individuos (como el interpretado por Rob Huebel) como seres verdaderamente despreciables. Sin embargo, no termina de aportar conceptos realmente disruptivos y lo que queda es una suma de lugares comunes, en una película apenas pasable y que no trasciende de todo su idea inicial.

La sensación que queda es que Bienvenido a la jungla, a pesar de lo que aportan Brody, Boone, Huebel, la siempre rendidora Kristen Schaal y hasta el mismo Van Damme -totalmente de vuelta-, es una comedia de segunda y hasta tercera línea dentro del panorama estadounidense, demasiado encerrada en la metáfora de su propuesta y condenada casi desde el principio a la medianía.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.