No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Folman, De Palma, Piñeiro, Ferreri

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

vals_con_bashir-Lunes 11, a las 23:55 por I-Sat, Vals con Bashir. El israelí Ari Folman asombra con este documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila en 1982. No sólo porque su estética es realmente impactante, aprovechando la textura y el movimiento particular que simula al rotoscopiado, sino porque además cuenta sus hechos con un grado de crudeza absoluto y valiéndose de mostrar con el trazo animado aquello que no se podría mostrar con acción real. Es, también, una película sobre la memoria como un espacio personal que se relaciona con el inconsciente, y que tiene sus fugas misteriosas sobre las que vale la pena detenerse y analizar.

-Martes 12, a las 10:55 por Fox Classics, Paralelo 38. Joseph H. Lewis fue de esos artesanos que entre los treinta y los cincuenta acumuló muchas películas y que ha quedado un tanto relegado en la consideración histórica, básicamente porque acostumbraba a trabajar con films de bajo presupuesto y sin grandes elencos. Sin embargo, vale la pena revisar su filmografía, donde se destacan unas cuantas películas más que atendibles, ejemplos de narración sólida, con personajes atractivos en su simplicidad y un tratamiento genérico muy respetuoso. Este film bélico situado durante la Guerra de Corea es un buen ejemplo de las virtudes del realizador: un relato potente y directo, de tono seco y crudo, que funciona como efectivo entretenimiento.

-Miércoles 13, a las 16:50 por Fox Classics, Tres caras tiene Eva. Basada en hechos reales, esta película por la que Joanne Woodward ganó el Oscar, sigue a un ama de casa con desorden múltiple de personalidad. Más allá de sus valores cinematográficos, el film de Nunnally Johnson resultó trascender el universo del cine e instalarse como un elemento de debate al poner en consideración del gran público ese desorden psiquiátrico. Cuenta la historia que a partir de su estreno, las consultas y diagnósticos por este padecimiento aumentaron en Estados Unidos. Hay que decir que Johnson tuvo una carrera como realizador bastante acotada, con sólo cuatro producciones, aunque su rol más habitual era el de guionista. En ese sentido, algunos de los trucos del guión se notan en la puesta en escena del film.

-Jueves 14, a las 14:00 por INCAA TV, El sonido de la muerte. Entre los setenta y los ochenta, Brian De Palma estaba en su cima creativa, que le permitía reflexionar sobre el dispositivo cinematográfico y sus elementos obsesivos en directo vínculo con narraciones tan atrapantes como asfixiantes. Acá la mirada muta en escucha -a partir de una evidente reescritura de Blow up, de Michelangelo Antonioni-, pero el tono paranoico y claustrofóbico no cesa, y el director entrega un film estupendo en su construcción narrativa, que encima aprovecha a la perfección las presencias de John Travolta, Nancy Allen y John Lithgow. Un film que, a pesar de su constante tensión, es esencialmente un relato romántico y trágico, con un final desolador.

-Viernes 15, a las 14:00 por INCAA TV, El hombre robado. En su ópera prima en solitario, Matías Piñeiro comenzaba a mostrar muchas de las obsesiones formales que luego harían sistema en una de las filmografías más estimulantes del cine argentino actual. El film parte de un acercamiento a Campaña en el Ejército Grande, de Domingo Faustino Sarmiento y cómo impacta en la protagonista, que lo lee en los ratos libres que le quedan mientras trabaja como guía en un museo. Una reflexión sobre la historia del país, a la vez que una muy lúcida exposición narrativa con un atractivo juego de cajas chinas y un laberinto emocional.

el_pisito-Sábado 16, a las 16:00 por INCAA TV, El pisito. Junto a Isidoro M. Ferry y bajo el guión del consagrado Rafael Azcona, este es uno de los primeros films de Marco Ferreri, director italiano que comenzó su carrera como realizador de largometrajes en España. Aquí un hombre es instado a casarse con una anciana, con el objetivo de terminar heredando lo que deje y así poder casarse con su novia. Obviamente las cosas se complican, pero básicamente estamos en el terreno de la comedia y la sátira, especialmente sobre el mundo burgués, con la habitual malicia del bueno de Ferreri.

-Domingo 17, a las 22:00 por TCM, Elvis on Tour. La cadena de cine clásico le dedica diez horas a Elvis Presley, incluyendo tres films realizados por la estrella musical y dos documentales. El día termina con esta película de Robert Abel y Pierre Adidge, crónica de un tour que el Rey del Rock And Roll realizó por Norteamérica en abril de 1972, mostrando no sólo sus inmensas cualidades musicales sino también al hombre que había tras el mito. El resultado es un potente film, donde lo artístico y lo personal confluyen de manera prácticamente irrepetible. Ganador del Globo de Oro al Mejor Documental.

Comentarios

comentarios

3 comments for “Siete días de cine en la TV: Folman, De Palma, Piñeiro, Ferreri