No estás en la home
Funcinema

Falleció el cineasta Michael Cimino

michael_ciminoMichael Cimino, quien ganó dos Oscars como director y productor de El francotirador antes de que La puerta del cielo destruyera su carrera y acelerara la bancarrota de United Artists, acaba de fallecer. Se cree que tenía 77 años.

El director del Festival de Cannes Thierry Fremaux tweeteó la noticia hoy, escribiendo que murió en paz rodeado de sus seres queridos.

Usualmente se cita al 3 de febrero de 1939 como el día de su nacimiento, aunque al igual que otros hechos de su vida, está rodeado de información conflictiva.

La ópera prima de Cimino fue Especialistas en el crimen (1974), protagonizada por Clint Eastwood, Jeff Bridges (nominado al Premio de la Academia por su papel) y George Kennedy.

Su segundo film, El francotirador (1978), lo lanzó definitivamente a la fama, luego de obtener cinco Oscars, incluyendo mejor película, director y actor de reparto para Christopher Walken. También Robert De Niro y Meryl Streep recibieron nominaciones por sus actuaciones.

Sin embargo, la siguiente cinta de Cimino, La puerta del cielo (1980), fue un fracaso estrepitoso que se convirtió en sinónimo de desastre a gran escala. Para el western basado en las Guerras del Condado Johnson, el estudio United Artists le dio completa libertad creativa. El rodaje duró once meses, que llevaron a que el presupuesto inicialmente pautado se multiplicara varias veces. El lanzamiento fue muy mal recibido por la crítica en su momento e ignorado por el público, lo que llevó a enormes pérdidas para la compañía, que finalmente entró en quiebra.

Después de eso, Cimino sólo dirigió cuatro films más: Manhattan Sur (1985, también conocida como Año del dragón), con guión de Oliver Stone y protagónico de Mickey Rourke; El siciliano (1987), basada en una novela de Mario Puzo y protagonizada por Christopher Lambert; Horas desesperadas (1990), con Rourke y Anthony Hopkins; y Sunchaser (1996), con Woody Harrelson y Anne Bancroft.

En los últimos veinte años sólo había dirigido un segmento del colectivo de cortos Chacun son cinéma (2007).

(Fuentes: Variety, Twitter)

Comentarios

comentarios

1 comment for “Falleció el cineasta Michael Cimino