Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero
-Lunes 6, a las 22:00 por INCAA TV, Pizza, birra, faso. Si hay que buscar películas claves dentro de la historia del cine nacional, este film de 1997 de Bruno Stagnaro y Adrián Caetano es una obra fundamental de ese movimiento conocido como Nuevo Cine Argentino, que allá por mediados de los 90’s renovó la cinematografía de nuestro país a partir de incorporar códigos narrativos, formales y temáticos que le darían aire a un cine que se extinguía indudablemente. Tal vez hoy esos temas, lo marginal y lo suburbano, parecen recurrentes, ya que la televisión los incorporó en múltiples ficciones, desde aquella Okupas a esta actual El marginal, pero cuando la dupla puso en pantalla a este grupo de jóvenes que vagaban por una Buenos Aires mostrada como hacía rato no se lo hacía, impactó con una energía inusitada. No sólo era un cine que buscaba salir a la superficie de una cinematografía muerta, sino que también era un reflejo de un presente social y político particular. El mainstream dentro de ese movimiento sería Nueve reinas. Y a partir de ahí, ya nada sería lo mismo.
-Martes 7, a las 17:30 por TCM, Splash. Sí, esta película fue dirigida por Ron Howard y tenía al ascendente Tom Hanks y a la estrella del momento Daryl Hannah, más el aporte de un par de comediantes clave de los 80’s como John Candy y Eugene Levy, pero lo cierto es que lo interesante de esta comedia romántica con toques fantásticos es la presencia en el guión de los geniales Babaloo Mandel y Lowell Ganz. Precisamente, el film tuvo una nominación al Oscar por su guión, y es desde ahí donde este film que pone en pantalla el romance de un joven con una sirena reconstruye de manera absurda las claves de la comedia romántica clásica a un espacio indudablemente ochentoso, donde los jóvenes eran el centro de la taquilla y la fantasía el género del momento. Una película un tanto olvidada, pero que tiene su encanto.
-Miércoles 8, a las 09:35 por Max, Trama macabra. La última película de Alfred Hitchcock está lejos de ubicarse entre lo mejor de su filmografía, pero eso no le resta interés, gracias a las ambiciones y capacidades del gran realizador británico, que a los 77 años seguía demostrando gran vitalidad. Lo que tenemos aquí es un film de un artista que ya no le debía nada a nadie, que filmaba porque tenía ganas, apoyándose en su espíritu ácido y juguetón, que ya era patente en la elección del título original: Family plot, porque el objetivo de máxima era exponer las oscuras dinámicas que pueden surgir en los grupos familiares. Una película muy entretenida y plagada de humor negro, que revela que el talento de Hitch nacía en buena medida de su mirada socarrona del mundo.
-Jueves 9, a las 14:35 por Europa Europa, Primera noche de quietud. Seguramente Valerio Zurlini no es el director italiano más recordado de aquella generación que filmó obras maestras entre los sesentas y setentas, pero sin dudas tiene algunos films muy buenos como La chica de la valija. En este caso, con Alain Delon, Sonia Petrova y Giancarlo Giannini, construye un drama algo sofocante en materia de conflictos y dramas humanos, pero que tiene su encanto en la forma como narra el vínculo entre un profesor casado y una joven alumna. Más allá de las miradas disímiles que hay sobre este film, todos coinciden en la gran actuación de Delon.
-Viernes 10, a las 16:00 por TCM, Encrucijada. Una de las películas menos conocidas de Walter Hill -y que supuso todo un cambio de registro en su carrera, en su mayoría dedicada al western, la acción y el policial-, que de paso sirve para probar que Ralph Macchio fue algo más que el Karate Kid. Un drama musical y generacional, que ha adquirido carácter de culto, donde el blues es el eje de la existencia de los protagonistas, todos ellos buscando de distintas formas sus lugares en el mundo. La banda sonora de Ry Cooder -quien ya había colaborado con Hill en Cabalgata infernal– es excelente, pero sin dudas lo mejor surge en los minutos finales, donde la aparición del legendario guitarrista Steve Vai da lugar a una secuencia notable.
-Sábado 11, a las 14:00 por INCAA TV, La muerte de Sebastián Arache y su pobre entierro. Nicolás Sarquís rodó este film entre 1972 y 1977, terminándolo ya en plena dictadura militar, afrontando toda clase de dificultades (incluida la muerte de uno de los actores principales, Raúl del Valle), y recién pudo estrenarla en 1983, ya cerca de la vuelta de la democracia. Una película de tono fatalista y melancólico, con notorias influencias literarias (por algo contó con guión de Haroldo Conti), que busca explorar las construcciones míticas y retorcer las herramientas cinematográficas. El resultado es tan anárquico como interesante, y distintivo dentro de la historia del cine argentino.
-Domingo 12, a las 11:00 por HBO Signature, Nixon: en sus propias palabras. Dicen que a algunos personajes (sino a todos) hay que dejarlos hablar, que ahí surge la verdad. Este documental de Peter W. Kunhardt se encarga de revelar las múltiples aristas de ese personaje singular de la política norteamericana llamado Richard Nixon, tan cuestionado y utilizado como síntesis de la corrupción y la conducta reptil. El film se centra en las grabaciones que había ordenado el Presidente sobre todas sus conversaciones privadas, lo que posteriormente lo llevaría a una ruina política y personal.