No estás en la home
Funcinema

Espía por error

grimsby1Título original: Grimsby
Origen: Inglaterra / EE.UU. / Australia
Dirección: Louis Leterrier
Guión: Sacha Baron Cohen, Phil Johnston, Peter Baynham
Intérpretes: Sacha Baron Cohen, Rebel Wilson, Freddie Crowder, Jon-Jon Lockwood, Shaun Thomas, Claudia Adshead, Mark Strong, Lex Shrapnel, Isla Fisher, David James, Rory Keenan, Tamsin Egerton, Johnny Vegas
Fotografía: Oliver Wood
Montaje: Jonathan Amos, Evan Henke, Debra Neil-Fisher, James Thomas
Música: David Buckley, Erran Baron Cohen
Duración: 83 minutos
Año: 2016


8 puntos


CUANDO LA SANGRE TIRA, MANCHA, ENSUCIA Y DIVIERTE

Por Henry Drae

(@henrydrae)

gimsby2No existen recursos en el humor que no sean válidos si terminan siendo efectivos. No importa si es del tipo físico, absurdo, escatológico o políticamente incorrecto si se utiliza en base a guiones trabajados o ideas ingeniosamente elaboradas. Así lo entendió en su momento Mike Myers que con su Austin Powers instaló no sólo una versión muy personal y pop de un agente secreto que parodia a James Bond, sino la posibilidad de que cualquiera se divierta con gags antes destinados a adolescentes o cultores del humor más “grueso”. Y no quedan dudas de que el heredero más cabal de este tipo de humor es Sacha Baron Cohen, que con antecedentes como Borat o El dictador tiene el cetro que le asegura un público cautivo a pura guarrada. Espía por error, su último engendro como guionista y actor protagónico, no tiene ataduras de ningún tipo y tal desparpajo le sirve para reírse de todo sin filtro y para que las burlas a ciertos íconos culturales y políticos sean más descarnadas de lo esperable.

La historia parte de la búsqueda del padre de familia numerosa y excéntrico hooligan Nobby (Cohen) de su hermano Sebastian (Strong) luego de que lo abandonara de niño en la ciudad en la que se criaron, Grimsby. Muchos años después el azar quiso que lo encuentre en medio de una misión -ya que Sebastian es un agente secreto- y merced a su torpeza lo convierta en fugitivo por lo cual deberá ayudarlo posteriormente a enmendar las cosas y así limpiar su nombre. Lo que sigue podría ser completado por el espectador con muchas situaciones que ya se han visto en miles de historias similares pero por fortuna el guión de Cohen pisotea y deforma los lugares comunes hasta convertirlos en algo no trillado y disfrutable. Los diálogos insólitos y situaciones escabrosas e imposibles son la verdadera gema y motor de una historia que tampoco pretende más que hacer reír. Punto a favor para el casting en los que se puede ver a una Rebel Wilson desatada y exagerando su personaje avasallante de siempre -esta vez sin ser el centro de atención- o a Mark Strong cuya gestualidad y look de agente duro tienen un contraste ideal con el desparpajo y frescura del personaje de Cohen, que no carece de la excentricidad de todos los que viene interpretando. El director Louis Leterrier (Nada es lo que parece, El transportador) dirige con solvencia y es consciente de que no es la estrella ni el dueño de la historia pero imprime el ritmo de acción suficiente para que no sea sólo otra comedia de excesos y tenga la impronta de una buddy movie con todos sus ingredientes pero mucho menos convencional.

Espía por error no pasó por los cines, lo cual probablemente sea el error mayúsculo de sus distribuidores responsables.

Comentarios

comentarios

2 comments for “Espía por error