No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Wise, Panh, Fuller, Wellman

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

colosos_del_mar-Lunes 16, a las 20:25 por Fox Classics, Colosos del mar. La carrera de Robert Wise osciló entre las grandes producciones sin alma y películas personales donde demostraba su artesanía, aunque siempre imprimía un sello claramente vinculable con el del cine clásico. Allá por los 50’s atravesaba tal vez su período más prolífico y es donde estrenó este film protagonizado por pesos pesados como Clark Gable, Burt Lancaster y Jack Warden, que cuenta una historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial, donde un oficial de Marina obsesionado con eliminar un destructor japonés asume en un nuevo submarino y provoca tensión entre su tripulación por los modos que manifiesta. El film se sostiene por su notable pericia técnica y por el duelo, que trascendió a la ficción, entre Gable y Lancaster.

-Martes 17, a las 23:00 por Max, La imagen perdida. El gran documentalista camboyano Rithy Panh, como siempre, se obsesiona con la historia de su país, la del presente pero también la del pasado que ve como un canal ineludible para comprender el hoy. Así es como aquí pretende contar los crímenes del comunismo durante el régimen de Pol Pot, y al no encontrar imágenes de archivo que sostengan esa investigación, centrada en cuestiones que involucran a su propia familia, recurre a la generación de imágenes por medio de la animación de figuras de plastilina y dioramas. Así, el film es no sólo un documento terrible sobre la violencia institucional del pasado, sino también una recreación de una belleza estética infrecuente.

-Miércoles 18, a las 12:05 por Fox Classics, Dragones de la violencia. El gran Samuel Fuller cuenta aquí con un elenco integrado por Barbara Stanwyck, Barry Sullivan y Dean Jagger, para narrar un western con una infrecuente presencia de lo femenino en su tiempo: aquí quien gobierna con mano de hierro un condado es una mujer (la Stanwyck), una despótica terrateniente que cuenta a su favor con un grupo de hombres armados que siembran el terror. Claro está, hasta que aparece un antiguo pistolero al que han nombrado sheriff. Como siempre en Fuller, mucho de provocación y también un uso áspero de la violencia, con algunas resoluciones que se alejan de la convención imperante. Una gran película algo olvidada.

-Jueves 19, a las 12:55 por Cinecanal, Feriados en familia. Jodie Foster, a la hora de ponerse detrás de cámara, siempre tuvo una visión bastante cuestionadora y hasta retorcida sobre las instituciones fundantes de la sociedad, y su blanco preferido ha sido la Familia (así, con mayúscula). En este caso, una reunión familiar durante la época de vacaciones es la excusa para desplegar toda una serie de personajes y situaciones sumamente excéntricos, donde los vínculos de sangre sólo sirven para exponer las abismales diferencias entre los diversos protagonistas. Un film con pasajes realmente incómodos y aún así tierno en cómo contempla sin juzgar a sus personajes, donde se destacan las estupendas actuaciones de Holly Hunter y Robert Downey Jr.

-Viernes 20, a las 08:30 por Paramount Channel, Domingo negro. Ese artesano que fue John Frankenheimer tal vez no era un virtuoso, pero sus películas algo toscas siempre lograban interesar porque hacía que lo áspero aportara algo de vida a relatos tal vez convencionales. Además, tenía un particular talento para aplicar la tecnología al cine. Y allá por los 70’s  logró uno de los hitos del cine catástrofe -ese subgénero que, también, descubría detrás de lo prosaico cierto interés genuino-, aunque también la película tenía mucho de thriller político ya que el centro era la acción de un grupo terrorista palestino que preparaba un atentado en Miami. Pero un atentado gigantesco, y tal vez muchos recuerden aquel dirigible sembrando el terror en un estadio deportivo. Los protagonistas son Robert Shaw y Bruce Dern, y la película está basada en una novela de Thomas Harris.

una_isla_en_el_cielo-Sábado 21, a las 16:20 por Fox Classics, Una isla en el cielo. Entretenido film de aventuras del siempre correcto William A. Wellman, que aprovecha muy bien la carismática presencia de John Wayne -en un papel a su medida- para cimentar un relato donde el paisaje se funde con gran fluidez con la narración. El realizador -que supo ser piloto de avión durante la Primera Guerra Mundial- logra algunas secuencias de acción de gran realismo, pero también configura un drama donde son muy importantes conceptos como la amistad, la camaradería y la fortaleza frente a situaciones extremas. Sin ser una obra maestra, es una película con algunos momentos conmovedores en su dramatismo.

-Domingo 22, a las 10:00 por Studio Universal, Cielo de octubre. El mejor film de Joe Johnston es de esas grandes historias que vienen en envase pequeño: basándose en hechos reales, tenemos un relato donde el joven protagonista y su grupo de amigos aprenden a creer en sí mismos, emprendiendo un camino que los transforma a ellos y a quienes los rodean, superando barrera tras barrera. Una película conmovedora y de extrema melancolía, que reflexiona con lucidez y sensibilidad sobre los finales y comienzos de épocas, los legados familiares, la concepción de lo laboral como conformación de la identidad y, principalmente, sobre los vínculos paterno-filiales. Jake Gyllenhaal y Laura Dern están estupendos, pero las palmas se las lleva Chris Cooper, quien está realmente memorable como el terco pero noble padre del protagonista.

Comentarios

comentarios

2 comments for “Siete días de cine en la TV: Wise, Panh, Fuller, Wellman