No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Bogdanovich, Belón, Heckerling, Polanski

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

miralos_morir-Lunes 4, a las 22:00 por Fox Classics, Míralos morir. Si la figura de Peter Bogdanovich puede estar relacionada con las comedias lunáticas o los dramas con cierta cuota de nostalgia amarga, en sus comienzos filmó este notable thriller protagonizado por él mismo junto a Boris Karloff y Tim O’Kelly, un film influenciado notablemente por las oleadas de cine europeo que impactaron fuertemente en una generación de cineastas norteamericanos de los 60’s y 70’s. Aquí sigue en paralelo a una vieja estrella de Hollywood en decadencia y a un soldado que estuvo en Vietnam, convertido en un asesino ominoso. El film es una reflexión sobre los monstruos ficcionales y reales, sobre el cine como un evento vampírico, que más allá de algunas metáforas gruesas construye su drama sobre una tensión notable.

-Martes 5, a las 19:40 por AMC, Intriga en la calle Arlington. Un thriller que en el momento de su estreno transitó las salas de manera silenciosa y que ha quedado bastante olvidado a lo largo del tiempo, pero que posee elementos sumamente interesantes. A partir de un sólido guión de Ehren Kruger -el mismo de La llamada-, Mark Pellington entrega una narración que arranca de manera shockeante y que a partir de ahí acumula giro tras giro, siempre alimentando la paranoia del personaje de Jeff Bridges respecto a sus vecinos Tim Robbins y Joan Cusack. Pero lo mejor viene en el final: donde muchas de estas películas se desinflan pretendiendo ser astutas, esta lleva su apuesta hasta la cumbre, dejando al espectador totalmente desestabilizado, potenciando lo que venía contando anteriormente.

-Miércoles 6, a las 22:00 por INCAA TV, El campo. Las relaciones de pareja, su ensoñación y su decadencia, son un tema abordado por el cine desde múltiples perspectivas. El argentino Hernán Belón, junto a Dolores Fonzi y Leonardo Sbaraglia, encuentra una muy efectiva e inquietante, al contar la mudanza que realiza una pareja casada con una hija al campo. El film se mete con instituciones míticas como la familia y el hogar, las desacraliza y las saca de su centro de “normalidad”, a la vez que las cruza con una mirada sobre la civilización y lo ancestral que se aleja de lo convencional. Un film decididamente intenso, que encuentra un nervio sorprendente amparado en las actuaciones de sus dos protagonistas.

-Jueves 7, a las 22:00 por Fox Classics, Humos del vecino. Recurriendo a los mismos set y prácticamente el mismo elenco de Cigarros, Wayne Wang y Paul Auster rodaron en conjunto, en apenas cinco días, este pequeño film que funciona como particular secuela, continuando las aventuras del personaje de Auggie Wren, interpretado por Harvey Keitel. Aunque está lejos de las notables alturas de su predecesora, no deja de ofrecer un relato sumamente agradable, que combina con acierto las situaciones improvisadas con escenas especialmente guionadas, constituyéndose en un muestrario de ese collage de etnias, razas y perspectivas que es Brooklyn.

-Viernes 8, a las 22:00 por Studio Universal, Ni idea. Cuando la comedia contemporánea norteamericana era todavía un germen incomprensible para muchos sectores, Amy Heckerling filmó esta película centrada en un universo de jóvenes superficiales que eran funcionales a las acusaciones que se le hizo desde buena parte de la crítica. Pero en Ni idea había un germen poderoso, una mirada que subvertía la construcción social sobre la belleza y otros estándares y que se animaba a demostrar que en un ámbito frívolo reside también la inteligencia y la sensibilidad, algo que luego profundizaría la mucho más valorada Legalmente rubia. Alicia Silverstone parecía venir a comerse el mundo, algo que luego se demostraría como imposible, pero allí dentro hay un dispositivo cómico a punto de ser armado: Paul Rudd.

el_inquilino-Sábado 9, a las 19:50 por Fox Classics, El inquilino. Entre los mejores alumnos de Alfred Hitchcock, el polaco Roman Polanski ha brillado, especialmente en la primera parte de su filmografía. Allí se encuentran películas como esta, protagonizada por él mismo, Isabelle Adjani, Melvyn Douglas y Shelley Winters, donde el director explora lo más enrevesado de la mente humana con una tensión psicológica insoportable y explicitando el morbo, la sexualidad y la moralidad que el maestro inglés empaquetaba dentro de perfectas piezas artesanales del mainstream. El inquilino tiene algunas de las escenas más inquietantes que haya filmado el bueno de Polanski, imágenes inquietantes porque interpelan constantemente nuestro subconsciente.

-Domingo 10, a las 22:00 por Fox Classics, Cuatro bodas y un funeral. Esta comedia romántica dirigida por Mike Newell, que le dio fama mundial a Hugh Grant, sigue sosteniéndose a pesar de haber transcurrido más de veinte años desde su estreno, a partir de ir hilvanando cinco eventos sociales que implican todo un recorrido en la perspectiva del protagonista, que irá reflexionando sobre el paso del tiempo, los cambios que ocurren en las personas, las decisiones determinantes en nuestras existencias, cómo nos afectan las pérdidas y, claro, cuánto puede sacudirnos la llega del amor. Un film que se apoya en muchos lugares comunes, pero que consigue impulsar su narración en base a un humor tan sensible como ácido, personajes sólidos y la innegable química que exhibe la pareja de Grant con Andie MacDowell.

Comentarios

comentarios

3 comments for “Siete días de cine en la TV: Bogdanovich, Belón, Heckerling, Polanski