No estás en la home
Funcinema

The night before

before1Título original: Idem
Origen: EE.UU.
Dirección: Jonathan Levine
Guión: Jonathan Levine, Kyle Hunter, Ariel Shaffir, Evan Goldberg
Intérpretes: Joseph Gordon-Levitt, Seth Rogen, Anthony Mackie, Jillian Bell, Lizzy Caplan, Heléne Yorke, Michael Shannon, Mindy Kaling, Ilana Glazer, Aaron Hill, Tracy Morgan, Darrie Lawrence, Nathan Fielder
Fotografía: Brandon Trost
Montaje: Zene Baker
Música: Marco Beltrami, Miles Hankins
Duración: 101 minutos
Año: 2015


7 puntos


Noche de aprendizaje

Por Rodrigo Seijas

(@fancinemamdq)

before2Seth Rogen, Joseph Gordon-Levitt y Jonathan Levine ya habían trabajado juntos en 50/50, una historia donde una circunstancia extrema y desafiante era el puntapié para diversos procesos de aprendizaje por parte de los personajes. Era un film que también se desafiaba a sí mismo a partir del aprendizaje, con el objeto de encontrar el balance justo entre el drama y la comedia. Ahora retoman esa colaboración -con la incorporación de Anthony Mackie- en The night before, otro film donde los desafíos y aprendizajes son claves para impulsar el relato.

La película se centra en tres amigos, Ethan (Gordon-Levitt), Isaac (Rogen) y Chris (Mackie); cuando los padres del primero fallecen trágicamente, los otros dos deciden acompañarlo todas las Navidades, en una especie de pacto de sangre. El tiempo ha pasado, los tres han crecido y ha llegado la última Navidad que pasarán juntos, lo cual funciona como excusa para la búsqueda que emprenderá el trío del Baile del Cascanueces, el “Santo Grial de las fiestas navideñas” que tiene lugar en Nueva York. Esa noche, esas horas que se vivirán a mil, implicará también para los personajes un repensar dónde están parados y cómo llegaron allí: Ethan está estancado en una rutina fácil, que elude el compromiso; Isaac está por ser padre y eso lo afecta mucho más de lo que él mismo cree; y Chris ha alcanzado el éxito como deportista -no de manera precisamente recta- pasados los treinta y la fama parece haberlo puesto en una burbuja. Todos terminarán en otro lugar de sí mismos cuando llegue el amanecer.

El mismo Levine indicó que la mayor parte de las escenas del film fueron improvisadas y que el guión era una mera guía, y eso se nota, para bien y para mal. Es que si bien la narración adquiere durante su primera mitad una estructura tan libre como descontracturada, buscando -y logrando- situaciones hilarantes, lo cierto es que le cuesta plantear los diversos conflictos, que recién quedan bien instaurados casi al llegar la hora. En consecuencia, algo parecido sucede con las resoluciones: en muy pocos minutos se resuelven demasiadas cosas. The night before es un film de velocidades extremas: pasa de acelerar a fondo a detenerse casi por completo, despliega subtramas hasta convertirse casi en un tríptico, para luego volver a centralizar, encontrando momentos brillantes y otros que no terminan de cuajar.

Con lo despareja que es, con sus fallas e imperfecciones, The night before es una película sumamente disfrutable, relajada -a tal punto que Michael Shannon, en un papel de reparto, entrega una de sus actuaciones menos afectadas-, afectuosa y considerada con sus protagonistas, y una nueva muestra de la senda coherente que ha ido transitando Rogen -junto a su socio creativo Evan Goldberg, quien aquí participa de la escritura del guión-, delante y detrás de cámara. Una senda de cuidado por los personajes, de respeto por sus virtudes y defectos, de preocupación porque haya un recorrido donde el aprender no sea un proceso forzado. El suyo es un cine personal, nutrido indudablemente de experiencias y disyuntivas propias, subjetivas, lo cual no implica que repita siempre el mismo personaje. De ahí que no sea un cine ególatra, de puro guiño -aunque en ciertos pasajes no los eluda-, sino uno universal, donde cada integrante tiene su espacio y su tiempo para desarrollar su propia historia. Rogen -junto a sus amigos y compinches- continúa eludiendo el ombliguismo, no habla consigo mismo, sino con nosotros, con sus espectadores y cualquier otro espectador. Ojalá que esa humildad y lucidez, que conduce a la creatividad e imaginación, permanezca inquebrantable.

Comentarios

comentarios

2 comments for “The night before