No estás en la home
Funcinema

Mujeres de 60


Muy Buena


La mujer en singular y en plural

Por Rodrigo Seijas

(@fancinemamdq)

mujeres_de_sesentaEl teatro permite percibir, de manera muy patente, cuando se está asistiendo al despliegue de una maquinaria aceitada, donde la cantidad de representaciones ha llevado a que todos los involucrados sepan perfectamente qué hacer y actúen en consecuencia, lo que deriva en un espectáculo que fluye sin problemas, incluso imponiéndose a posibles limitaciones de origen y explotando todo su potencial. Ése es el caso de Mujeres de 60, que es una continuación del unipersonal Mujeres de 50 y que viene presentándose desde el 2010.

Liliana Pécora se basa en el libro de Hilda Levy para construir un unipersonal potente, que en principio está centrado en el personaje de Viviana, una típica representante de esa mujer que ya está luchando contra el envejecimiento, en una guerra de múltiples frentes: los hijos y sus demandas, los nietos como seres a los que irremediablemente hay que querer, el ex marido que no está para lo que corresponde, el hombre con el que se quiere tener un encuentro pero el objeto de deseo siempre es esquivo, el propio cuerpo que ya no responde de la misma manera. Luego el eje pasa a ser el “shower tea”, ese homenaje que las amigas le brindan a Viviana y en donde también está involucrada toda su familia. Esa reunión formada exclusivamente por mujeres es la que permitirá el crecimiento exponencial no sólo del relato, sino de todos los factores de la obra.

Porque a partir de ahí es donde Pécora acrecienta su despliegue escénico –que ya era definitivamente vigoroso e incansable-, sacándole cada vez más jugo al espacio y combinando ese movimiento permanente con una mutación en una multitud de personajes que delinean el entorno de Viviana. Allí aparecen todos los estereotipos posibles –desde la hija cheta hasta la madre anciana peleando duro contra su vejez, pasando por la amiga que no quiere dejar su juventud-, a los que Pécora explota al máximo, dándoles la vuelta de tuerca necesaria desde la dramaturgia y su performance para que no queden en la mera sátira superficial. Lo que se aprecia es una visión sobre lo femenino descarnada pero no exenta de cariño, en la que ese número 60, que trasladado a la edad adquiere tonalidades un tanto abismales y abrumadoras, dialoga con otras edades, interrogándose sobre el pasado y el futuro, fusionándose la melancolía con el optimismo sin que unión haga ruido o suene forzada.

Lo de Pécora termina siendo impecable, por cómo desde su cuerpo va alternando entre los diferentes personajes, dándole forma a un texto escénico que debería haber tenido una decena de actrices a disposición pero que finalmente descansa en una sola, evidenciando de paso cómo muchas mujeres entran en una sola. A la actriz se le nota el conocimiento cabal de cada uno de los personajes a los que va encarnando, pero también cómo ese conocimiento no implica una subestimación, con lo que puede jugar con los prejuicios y esquematismos, quitándoles la carga de corrección política para concentrarse tanto en lo lúdico como en lo reflexivo, permitiendo que incluso ciertas bajadas de línea que se podrían considerar como obvias encajen de manera pertinente en el marco de la narración.

Mujeres de 60 es un relojito, un espectáculo que desde su mismo comienzo arranca a todo galope y no se detiene, otorgándole valor desde su ritmo a su foco temático sobre la edad femenina y demostrando que para ciertas cuestiones la única vía válida es la comedia.


Autoría: Hilda Levy Adaptación: Liliana Pécora Actúan: Liliana Pécora Voz en Off: Carlo Argento, Verónica Díaz Benavente, Claudio Pazos, Francisco Pesqueira, Laura Tilve Vestuario: Soledad Arabito, Gabriela Filici Diseño de escenografía: Gladys Durán Realización de escenografía: Andrés Ceriani, Georgina Clur, Gladys Durán Operación de sonido: Alicia Nakano Fotografía y Diseño Gráfico: Carolina Pécora Asistente de producción: Andrea Widerker Asistencia de dirección: Alicia Nakano Prensa: Tehagolaprensa Coreografía: Laura Tilve Dirección: Liliana Pécora Sala: Actors Studio Teatro (Avenida Díaz Vélez 3842 – CABA) – Domingos a las 19:00.

Comentarios

comentarios

5 comments for “Mujeres de 60