No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Kohon, Ozu, Kasdan, Peckinpah

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

prisioneros_de_la_noche-Lunes 4, a las 22:00 por INCAA TV, Prisioneros de la noche. Si bien se estrenó después de Tres veces Ana, esta es en verdad la primera película de David José Kohon: protagonizada por María Vaner, Alfredo Alcón y Osvaldo Terranova, es la historia de amor de un buscavidas y una bailarina de tango, pero es mucho más. En primera instancia, la mayor demostración de modernidad en el cine nacional, encarnada en la figura de varios directores relevantes de la década de 1960, entre los cuales Kohon era uno de los máximos referentes. Pero además la asimilación de eso que la nouvelle vague representaba en el cine mundial a los códigos de la cinematografía argentina. Con gran sugerencia, Kohon decía que otro tipo de producción era posible.

-Martes 5, a las 09:45 por TCM, Sirenas y tiburones. En este film de 1959 el director Blake Edwards ya anticipaba su mano segura para la comedia, y encima aquí contaba con la ayuda de espléndidas estrellas como Cary Grant y Tony Curtis, en un relato que recurría a múltiples vías de comicidad con el género bélico como telón de fondo. Un film que se apoyaba en el perfil caricaturesco de sus personajes, toda una sucesión de enredos y malentendidos, y la guerra de sexos, con el lenguaje sexista y machista puesto en crisis de varias formas. Una película tan divertida como surrealista, que sigue gozando de actualidad más de medio siglo después de su estreno.

-Miércoles 6, a las 10:00 por INCAA TV, Primavera tardía. Uno de los directores japoneses más referenciados en la historia es Yasujiro Ozu, dueño de un estilo formal impecable pero, también, de una forma de acercarse a sus temas que sería credencial del cine japonés a la hora de mirar cuestiones culturales y sociales. Este es uno de sus habituales dramas familiares -y también su película emblemática, que originaría todo un movimiento en su obra-, en el que un hombre viudo y su hija soltera se enfrentan a la soledad desde diferentes vertientes.

-Jueves 7, a las 14:30 por Fox Classics, La porfiada Irene. Uno de los directores más reconocidos del cine norteamericano en la década de 1930 fue Gregory La Cava, quien fue nominado al Oscar por esta comedia romántica protagonizada por William Powell y Carole Lombard. Su estilo chispeante servía aquí como bálsamo a una historia ambientada en la Gran Depresión, con el cruce de un vagabundo y unas hermanas de la gran sociedad. La película fue incluida en 1999 en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, donde permanece como patrmimonio histórico por su importancia cultura.

-Viernes 8, a las 16:25 por Fox Classics, El estrangulador de Boston. Más que recomendable película de suspenso basada en hechos reales alrededor de un famoso asesino serial, con una primera parte de tono cuasi documental, focalizado en la búsqueda por parte de la policía, y una segunda donde irrumpe el retrato psicológico del homicida, problematizando incluso la posición del espectador. Un relato de gran tensión y con un final sobrecogedor, apoyado en la precisa dirección de Richard Fleischer, sólidas performances de Henry Fonda y George Kennedy, y una monumental actuación de Tony Curtis. Una referencia ineludible del subgénero slasher, que continúa teniendo influencia en espectadores y cineastas.

silverado-Sábado 9, a las 14:00 por TCM, Silverado. La última gran renovación del western fue la del spaghetti, ya que la mirada que el género tuvo a partir de la década de 1980 no pudo ser otra cosa que evocativa o nostálgica. Incluso las comedias que satirizan los films del oeste americano no tienen la fuerza necesaria para generar un concepto. Pero fue un gran guionista y director, quien allí por 1984, supo decodificar las reglas históricas del western y aplicarlas a una modernidad que estaba dada por el ritmo y la velocidad que el relato presentaba. Lawrence Kasdan fue ese nombre capaz de darle vida al gran género, junto a un elenco espectacular: Kevin Kline, Scott Glenn, Kevin Costner, Danny Glover, Rosanna Arquette, Brian Dennehy, y varios más. Una de las mejores películas norteamericanas de aquella década.

-Domingo 10, a las 10:10 por Space, La cruz de hierro. Orson Welles supo decir que esta era la mejor película antibélica de la historia del cine, lo cual es una referencia más que suficiente para ver esta obra de Sam Peckinpah, cineasta que siempre trabajó y analizó las diversas formas de la violencia con una profundidad muy poco usual. Un estupendo elenco -James Coburn, James Mason, Maximilian Schell, David Warner- en plena forma, una espectral fotografía, una banda sonora sumamente melancólica y un guión depurado suman para un film anticipado a su tiempo, que se hacía cargo sin vueltas de que la guerra es un estado permanente de la humanidad.

Comentarios

comentarios

2 comments for “Siete días de cine en la TV: Kohon, Ozu, Kasdan, Peckinpah