No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Welles, Harlin, Clouzot, Visconti

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

navarone-Lunes 28, a las 20:00 por Fox Classics, Los cañones de Navarone. Un ejemplo de cómo muchas veces el cine bélico puede sacar provecho de excelentes repartos: en este caso tenemos un elencazo conformado por nombres como Gregory Peck, David Niven, Richard Harris, Anthony Quinn, Stanley Baker y Anthony Quayle, bajo las órdenes de J. Lee Thompson. Pero acá también tenemos una tensión dramática permanente y estupendas recreaciones de lo que fueron las batallas en el Mar Mediterráneo durante la Segunda Guerra Mundial. Un film vertiginoso, que despliega toda clase de conflictos con gran habilidad y que encima cuenta con una estupenda banda sonora compuesta por Dimitri Tiomkin.

-Martes 29, a las 19:25 por Sundance Channel, Otelo. Si hubo un realizador que supo trasladar a William Shakespeare con maestría, ese fue Orson Welles, básicamente porque era un cineasta desaforado, ambicioso y original, que encima siempre gustó de desafíos aparentemente imposibles de llevar a cabo. Acá tenemos un film realizado a lo largo de tres años, con la producción siendo interrumpida dos veces por falta de financiamiento, lo cual vino a probar el talento del director y protagonista, quien consiguió darle verosímil a un improbable protagónico y llevar a cabo una prodigiosa labor de montaje, donde también jugó un papel decisivo una puesta en escena que desafía el punto de vista habitual del espectador, aportando nuevas significaciones espaciales y de movimiento. No estamos aquí ante una película perfecta, pero sí ante una película única, que demuestra que en cierto modo Welles y Shakespeare eran almas gemelas. Ganadora del Festival de Cannes en 1952.

-Miércoles 30, a las 18:35 por HBO Plus, Este es el fin. Seth Rogen y su socio Evan Goldberg desarrollan una comedia realmente desaforada, que sigue los acontecimientos vinculados con el Apocalipsis pero relacionado con el mundo de las estrellas de Hollywood y su nivel de banalidad superlativa, a pesar del próximo exterminio. La destrucción del mundo parece arrancar en Los Angeles, y más precisamente en medio de una fiesta en la casa de James Franco. Rogen y Goldberg no sólo construyen una película divertidísimas, sino que además logran la proeza de que la fiesta de famosos divirtiéndose en pantalla se traslade al espectador. Este es el fin es también un paso más allá en esa mirada sobre lo masculino descompuesto, que la comedia norteamericana contemporánea ha desarrollado como eje central.

-Jueves 31, a las 16:20 por Space, Riesgo total. El cine de acción tiene películas y directores que ponen al espectador en una situación de “tómelo o déjelo”, y este film -y su director Renny Harlin, con su particular estilo- es de esos que dividen aguas. Una escena inicial que es un golpe bajo que roza lo indignante, una premisa que puede juzgarse de improbable y hasta inverosímil, subtramas sobre amores y amistades rotas que son el colmo de lo superficial, redenciones dantescas, un Sylvester Stallone muy sufrido y un sadismo elevado a la enésima potencia. Y aún así este film funciona plenamente, en buena medida porque no se toma a sí mismo muy en serio y al mismo tiempo porque va a fondo con su planteo, y encima construye algunas secuencias estupendas en su manejo de la tensión y la fisicidad. Pero el gran plus, la verdadera frutilla del postre es ese villano despiadado hasta lo increíble que interpreta John Litgow, un ser repugnante al que se ama odiar.

-Viernes 1, a las 10:00 por INCAA TV, El cuervo. Como en muchas de las películas de H.G. Clouzot, incluso de manera más evidente que en el cine de Hitchcock, el tema de la culpa y la moral toma centralidad absoluta. Aquí estamos ante un relato que pone el ojo en cómo una serie de acusaciones anónimas impacta en una comunidad, acusaciones que pueden ser tanto una infidelidad como la revelación de que un médico practica abortos. La película termina siendo una fuerte lectura de un tiempo donde la sociedad, aparentemente remisa y callada, escondía no sólo actitudes reñidas con las buenas costumbres sino también un morbo profundo y una curiosidad algo sórdida sobre la intimidad de los otros.

rocco-Sábado 2, a las 11:20 por Europa Europa, Rocco y sus hermanos. Salvo por algunos autores puntuales, el cine italiano perdió la centralidad de una mirada social relevante, donde el presente del país sea analizado en sus implicancias políticas. Luchino Visconti fue dentro de la era de oro del cine de aquel país, ese autor que aún con algunos excesos fue capaz de retratar lo real sin olvidar la presencia de lo cinematográfico. Este film sigue a una mujer y sus cuatro hijos, su mudanza por cuestiones laborales, el mundo del trabajo y de las oportunidades, un film de una fuerza inusitada, con grandes actuaciones de Alain Delon y Annie Girardot.

-Domingo 3, a las 10:25 por HBO Signature, Esplendor americano. Dentro de la amplia movida del cine independiente norteamericano, aparecen dos por tres esas películas que se alejan de las poses contraculturales para constuir relatos relevantes en serio, que impactan por la inteligencia más que por el ingenio. Robert Pulcini y Shari Springer Berman, que no pudieron sostener una filmografía interesante en el tiempo, construyeron aquí una de esas películas mayores, incluso cuando está compuesta por algunos elementos que mal diseñados podrían haber sido indigestos. En un juego de cajas chinas, la obra del historietista Harvey Pekar tiene dosis de biopic, pero también de relato dentro del relato, con el comic ganando la forma del film. Se sigue la historia, pero también la historieta que retrata esa historia, que es la “American Splendor” que el propio Pekar produce como catarsis. Un film complejo en su estructura, con un Paul Giamatti en su mejor forma.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Siete días de cine en la TV: Welles, Harlin, Clouzot, Visconti