No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Negulesco, Rejtman, Kotcheff, Liman

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

regresaron_tres-Lunes 21, a las 23:30 por Fox Classics, Regresaron tres. El rumano Jean Negulesco es un caso más entre tantos de realizadores europeos que emigraron a Estados Unidos y terminaron desarrollando prolíficas carreras en Hollywood. Acá tenemos un film basado en hechos reales que funciona como vehículo para esa notable estrella que era Claudette Colbert, quien interpreta a una mujer aparentemente débil y en una situación desesperada en un campo de concentración japonés durante la Segunda Guerra Mundial, pero que es capaz de terminar demostrando una enorme fortaleza, plantándose de igual a igual frente a las autoridades militares. Una película poco conocida que explora con inteligencia y sensibilidad la confrontación de perspectivas y concepciones sobre un mundo en salvaje conflicto.

-Martes 22, a las 14:45 por Fox Classics, La dalia azul. Tercera de las cuatro películas que rodaron juntos Alan Ladd y Veronica Lake, esta cinta dirigida por George Marshall y escrita por el gran Raymond Chandler -nominado al Oscar a mejor guión original- es un sólido ejemplo del cine negro de Hollywood de la segunda mitad de los cuarenta. Una trama con múltiples capas y toda una sucesión de intrigas, con la típica estructura del hombre común injustamente acusado de un crimen que no cometió y debiendo hacer todo a su alcance para probar su inocencia, que se va desarrollando de manera muy fluida, en base a atmósferas inquietantes y definitivamente turbias, fieles reflejos de la desestabilización que debían enfrentar los ex combatientes en la posguerra. Un film donde la suma de nombres aporta a la ecuación, haciendo muy interesante su visionado.

-Miércoles 23, a las 22:00 por AMC, Dewey Cox: una vida larga y dura. El biopic musical es un subgénero que parece haber nacido muerto, por eso esta comedia es tan buena como fundamental. Dentro de la escudería de producción Apatow sin dudas es una de las más brillantes, aunque no haya tenido el éxito que merecía. La historia es la de Dewey Cox, un músico tan talentoso como síntesis de todos los músicos populares desde el auge del rock al presente: drogas, múltiples esposas, hijos, conflictos de la infancia, todo ingresa en esta sátira inagotable donde los clichés de estas biografías musicales son representados con una dosis de maldad increíble. El director Jake Kasdan exhibe talento formal y notable timing cómico, así como John C. Reilly brilla en el papel de su vida. El elenco es extenso y notable, la película es gigantesca y alucinante, de las mejores comedias norteamericanas de las últimas décadas.

-Jueves 24, a las 15:15 por FOX Cinema, La mirada del hijo. El cine rumano y su precisión formal, que es también una precisión notable para afrontar emociones y sentimientos de sus personajes. Dirigida por Calin Peter Netzer, esta película aborda la historia de una madre, mujer de la clase alta de su país, que hace todo lo que puede para evitar que su hijo vaya a prisión luego de atropellar y matar con su auto a un niño. Es un drama intenso, pero también claustrofóbico, que exhibe las grietas de una sociedad como la rumana, donde se empiezan a entrometer las diferencias sociales y lo político/ciudadano vinculado con el poder. En definitiva, un cine que luce herramientas cinematográficas destacadas a la vez que impone esa virtud en el trazado de sus personajes. Una película durísima.

-Viernes 25, a las 22:00 por INCAA TV, Silvia Prieto. Martín Rejtman, el autor de las comedias más crípticas y originales del cine argentino, construye aquí el que sea, tal vez, uno de sus films más redondos entre concepto, apuesta y resultados. Una joven, Silvia Prieto, que decide encausar su vida se obsesiona con un dato algo prosaico: hay otras Silvia Prieto dando vueltas por ahí. El film es lunático y abstracto, con situaciones de un humor leve y que se bifurca en un drama absurdo. Como siempre, el director brilla en la dirección de actores, y ahí saca lo mejor de Rosario Blefari, Mirta Busnelli y Valeria Bertuccelli.

rambo-Sábado 26, a las 22:00 por TCM, Rambo. Por fuera de los films de Rocky, Sylvester Stallone venía encadenando una serie de fracasos, pero esta película no sólo salvó su carrera al momento de su estreno, sino que también lo posicionó como uno de los referentes ineludibles del cine de acción para la posteridad. Es que no sólo fue el protagonista, sino también uno de los guionistas de la adaptación de la cruenta y oscura novela de David Morell Primera sangre, aportando su polémica visión a este relato (dirigido por Ted Kotcheff) que aborda los traumas de la Guerra de Vietnam, haciendo foco en cómo se recibió a los combatientes al regresar a suelo estadounidense. Un film definitivamente incómodo y a la vez de un gran vigor, con algunas secuencias de una poderosa fisicidad y un final que todavía genera discusiones. En las entregas posteriores, el personaje adquiriría connotaciones problemáticas, convertido en un inverosímil héroe individual de la Guerra Fría.

-Domingo 27, a las 12:25 por HBO Plus Oeste, Al filo del mañana. Doug Liman tal vez no sea demasiado reconocido, pero sin dudas se ha ido confirmando como un gran director de secuencias de acción. Aquí, incluso, le suma un gran uso del humor y un abordaje pop de la ciencia ficción, en una adaptación de un manga que es definitivamente una gran película. Claro, Tom Cruise y Emily Blunt están notables, y hacen creíble toda esta fantasía de bucles temporales, luchas contra alienígenas e historia de amor: un tipo sin demasiada experiencia es puesto a combatir en una invasión a la Tierra. Pero muere. Y revive, sólo para vivir los mismos hechos una y otra vez. Claro, Al filo del mañana es un film de aprendizaje, y uno muy divertido. Digamos, como Hechizo del tiempo con tiros y extraterrestres.

Comentarios

comentarios

2 comments for “Siete días de cine en la TV: Negulesco, Rejtman, Kotcheff, Liman